Los profesionales y las empresas cuidan al detalle su imagen personal. La primera impresión, nos guste o no, es la que puede determinar situaciones tan determinantes como tener éxito en una entrevista de trabajo o conseguir ampliar tus contactos profesionales de calidad. Por ello, los departamentos de Recursos Humanos ya buscan descubrir a los mejores candidatos filtrando a través de la calidad de sus “Marcas Personales” o “Personal Branding”.

El Personal Branding está más de moda que nunca a pesar de que surgió a finales de los años 90 de la mano de Tom Peters en su obra ‘The Brand Called you’. El objetivo del que partía este concepto era el de convertirse en una técnica eficaz para ayudar a las personas a conseguir un trabajo. Casualmente el objetivo ha perdurado hasta nuestros días ya que es una de las formas más innovadoras de mejorar tu empleabilidad.

Cuando hablamos de Marca Personal, nos referimos a una forma específica de gestionar nuestro perfil. Desarrollar este concepto consiste en considerarse a uno mismo como algo parecido a una marca comercial y saber “venderse” al resto como algo único y exclusivo, de la misma forma que los publicistas tratan de mostrar al mundo la exclusividad de los productos. Poseer un buen Personal Branding se traduce en saber transmitir qué es lo que te convierte en diferente al resto de las personas.

¿Por qué deberías construir tu Personal Branding?

Con un buena Personal Branding tus probabilidades de convertirte en un profesional de referencia y, por tanto, de relanzar tu carrera se incrementan exponencialmente. Por otra parte, la promoción de tu marca te ofrece la visibilidad que tanto buscas y esto te será de gran ayuda para ver crecer tus oportunidades.

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Mejora tu empleabilidad con una buena Marca Personal

La gran pregunta es: ¿cómo comienzo a crear mi Personal Branding? Lo principal que se debe tener en cuenta es que es necesario aplicar las técnicas tradicionales del Marketing y la Publicidad para posicionarte como un candidato deseable. Estos son algunos consejos para empezar tu Plan de Personal Branding:

  1. Define tu objetivo: todo depende de la situación en la que te encuentres en el momento de salida y tu objetivos, por lo tanto, dependerán de lo que busques en ese preciso momento. Por ejemplo, los más jóvenes buscarán incorporarse al mercado laboral por primera vez en su vida pero otras personas puede que quieran promocionarse en su trabajo, introducirse en nuevo sector profesional o simplemente encontrar un empleo.
  2. ¿Qué tipo de producto eres? Antes de contestar a esta pregunta debes conocerte bien a ti mismo. Identifica tus puntos fuertes y débiles, qué cosas de valor que puedes ofrecer a los demás, cuáles quieres hacer y los objetivos que quieres lograr.
  3. Estrategia: igualmente importante será definir la estrategia que utilizarás para dar a conocer tu Marca Personal, comenzando por la imagen y el diseño a utilizar (logos, colores, tipografía…) y siguiendo por la elección de los canales a utilizar para la promoción y la creación de un calendario editorial donde definir cada acción de promoción de vas a realizar o incluso un calendario de contenidos para tus redes sociales.

 

Estas pinceladas pueden servirte para comenzar a dar forma a tu Personal Branding. Conseguir una buena reputación online no es tarea fácil y puede que pase mucho tiempo hasta que comiences a ver resultados, por ello siempre debes tener presente que los dos pilares básicos para conseguir el éxito que deseas son: la paciencia y la constancia. Por otra parte, también necesitarás ser perseverante para poder volver a empezar desde el principio ante los obstáculos con los que te puedas encontrar.

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