Los 8 perfiles profesionales del Social Media

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Es frecuente que, cuando uno dice que trabaja en Social Media, no sepa exactamente a qué te dedicas. La cosa se complica cuando uno se define por su puesto específico de trabajo. Sin ir más lejos, el Community Manager es uno de los profesionales más conocido en el ramo y, sin embargo, todavía hay mucha gente que no sabe exactamente a qué se dedica.

Hoy vamos a hablar de los perfiles profesionales del Social Media.

LOS PROFESIONALES DEL SOCIAL MEDIA

SOCIAL MEDIA STRATEGIST

Es el responsable de diseñar la estrategia a largo plazo.

Define el tono que desarrollará cada red social, los objetivos y los KPI que se medirán.

Sus habilidades son…

✓ Fuertes conocimientos de branding.

✓ Organizador de equipos.

✓ Interdepartamental (debe implicar y hacer colaborar a Marketing, Comunicación, Informática, Atención al Cliente, RRHH y RRPP, entre otros).

✓ Muy proactivo.

✓ Buen analista.

✓ Conocimientos estadísticos.

✓ Capacidad de tratamiento y procesado de datos.

SOCIAL MEDIA MANAGER

Es quien coordina y supervisa las tareas que los Community Manager desarrollan.

Es el encargado de diseñar el plan de comunicación que definirá la estrategia de Social Media a corto plazo. También es el encargado de diseñar los protocolos de crisis, comunicación y gestión.

Sus habilidades son…

✓ Saber planificar estrategias globales.

✓ Tácticas de ejecución.

✓ Mente creativa.

✓ Estar a la última de las tendencias en marketing digital.

✓ Liderazgo y poder de comunicación.

SOCIAL MEDIA ANALYST

Es el encargado de recopilar los datos que suceden en el entorno digital de la marca. Hará recomendaciones estratégicas a través de los informes.

Este profesional responde ante el Social Media Manager.

Sus habilidades son…

✓ Carácter innovador e inquieto.

✓ Saber formular las preguntas adecuadas.

✓ Formación en ciencias sociales, estudios de mercado y metodología de la investigación.

✓ Dominio de la estadística.

✓ Capacidad de comunicación, síntesis y pragmatismo.

✓ Dominio de la analítica web.

COMMUNITY MANAGER

El Community Manager es el profesional más conocido dentro y fuera del sector, aunque se le suelen atribuir tareas que no le corresponden.

El CM tiene como misión ejercer de enlace entre la marca y el consumidor.
Su principal tarea es crear contenido y promover su difusión. A su vez, se encargará de controlar la reputación online de la marca.

Sus habilidades son…

✓ Capacidad para comunicarse.

✓ La empatía es fundamental.

✓ La paciencia. Muchas veces hay que saber morderse la lengua y abogar por una respuesta pausada.

✓ Compromiso y dedicación.

✓ Capacidad de reflexión. Hay que ser capaz de pensar antes de contestar.

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CONTENT MANAGER

Es el encargado de tratar una pieza de contenido y adaptarla a un mercado determinado, a un tipo de medio (blog, Facebook, Twitter, etc.) y al perfil de usuario al que se intenta acceder.

El Content Manager, además de escribir, será el encargado de auditar los contenidos publicados.

Sus habilidades son…

✓ Interés por los temas de actualidad y por aprender cosas nuevas.

✓ Capacidad de traducir temas densos en textos simples y directos.

✓ Habilidad para detectar contenidos falsos o errados.

✓ Creatividad para explorar nuevos formatos de comunicación digital.

✓ Autocrítico.

CONTENT CURATOR

El Content Curator es el encargado de buscar información relevante que posteriormente se difundirá a través de los distintos canales de la marca.

Algunas de las tareas que desempeña son: búsqueda de información precisa y relevante, optimización de la información para su posterior publicación, selección de nuevas fuentes comprobando la autoridad y pertinencia de las mismas, aportación de temas a otros responsables de contenidos, etc.

Sus habilidades son…

✓ Capacidad de análisis, evaluación y valoración.

✓ Sintético.

✓ Empático y conocedor de comunidades o su organización.

✓ Seductor y estratega.

✓ Comunicador nato.

✓ Gestor de tiempos.

✓ Curioso y creativo.

✓ Proactivo.

COPYWRITER

El Copywriter es el redactor publicitario. Se encarga de redactar los llamados copy o textos publicitarios.

En muchos casos su tarea va más allá y es el encargado de desarrollar la idea o el concepto que acabarán convirtiéndose en la pieza creativa publicitaria.

Sus habilidades son…

✓ Capacidad de aportar valor.

✓ Curiosidad.

✓ Redacción impecable.

✓ Originalidad.

✓ Capacidad de aprendizaje constante.

✓ Versatilidad (en relación a los formatos).

SEO SPECIALIST / SEM SPECIALIST

Son los encargados de posicionar a la marca en los buscadores de forma orgánica (SEO) o mediante campañas de pago (SEM).

Sus habilidades son…

✓ Estar a la última en materia de variables que rigen el posicionamiento.

✓ Alta capacidad analítica.

✓ Diplomacia para explicar las carencias del proyecto.

✓ Capacidad de gestionar presupuestos.

Y ahora que ya nos conocemos todos las caras… ¿Te identificas con algunos de estos perfiles profesionales de Social Media?

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Community manager, copywriter y content manager. Siempre atento a las redes sociales y a la comunicación escrita. Actualmente en Nicestream. Cambié una Olivetti por un MacBook y el papel por el Social Media.

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