Página 404:más que un error,una oportunidad

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Más que un error, una oportunidad.

Los números de presencia online de todo tipo de entidades se han convertido en estratosféricos en los últimos años. Si tenemos en cuenta la cantidad de sitios web que se crean diariamente nos pondríamos a temblar. Y es que en 2014 el número de sitios web listados ascendía a 1060 millones. ¿Nos hemos puesto a pensar en lo que esto realmente supone? Pues principalmente un increíble vaivén de enlaces que muchas veces desaparecen dejando al visitante algo descolgado. Pero para todo existe solución en esta vida, y en este caso las páginas de error 404 son esa solución.

¿Qué es una página de error 404 y para qué funciona?

Una página de error 404 es aquella que carga el servidor cuando el enlace al que está intentando acceder el visitante ya no existe (o en su defecto ha sido mal introducido). Actualmente los servidores proveen a los usuarios de una página error 404 por defecto en la que advierten al usuario de este error, aunque en la mayoría de los casos, se trata de un mensaje tan genérico que el visitante tiende a abandonar la página antes que continuar la navegación en el site.

Además de esta posible pérdida de usuarios, la presencia de enlaces ya inexistentes en nuestra página web nos penalizará de cara al posicionamiento web, por lo que se recomienda reducir a la mínima expresión la existencia de enlaces sin una página de destino existente.

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Ejemplo de página 404 en la web del periódico El País

La solución: una página error 404 personalizada

Para solventar este tipo de situaciones, está claro que lo más inteligente es intentar no tener enlaces rotos, algo que deja de estar en nuestra mano si es el propio usuario el que inserta mal la URL de destino. En cualquiera de los casos, una página error 404 personalizada nos ayudará al menos en uno de los problemas: evitar el abandono por parte del visitante. Para ello, debería de cumplir dos máximas:

  • Transmitir al usuario que se encuentra en un espacio controlado: El usuario se encontrará más tranquilo si la página de error se encuentra en su mismo idioma, y sobre todo, si el diseño de la página esta unificado con el resto del site (este factor es vital para mostrar al visitante que lo que anda buscando está cerca). Otro elemento que puede ayudar es un mensaje con un toque humorístico o alguna imagen llamativa. Por ejemplo, la 404 de Facebook.
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Ejemplo de página 404 en la red social Facebook
  • Redirigir al usuario hacia su meta lo más sencillamente posible: evidentemente los visitantes llegan en busca de una información determinada. Desde nuestras páginas error 404 debemos potenciar que se retome esa búsqueda enlazando claramente a la portada o insertando un buscador de palabras que permita alcanzar el objetivo.

El diseño de este tipo de páginas es muy sencillo y con algunos conocimientos de HTML podemos elaborarla sin problema en formato estático. También disponemos de la posibilidad de generarla a través de un lenguaje de programación PHP o ASP (si tuviéramos conocimientos al respecto) para poder realizarla de forma dinámica. Para aquellos que trabajen con CMS, muchas plantillas vienen personalizadas con su propia página  error 404 y son fácilmente personalizables.

En definitiva, hoy en día no hay excusa para no disponer de una página error 404 en nuestra web. Si estáis pensando en insertarla en vuestro sitio, os recomiendo esta guía de creación de páginas 404 elaborada por Hostalia.

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Publicista 2.0. Amante de todo tipo de comunicación, pero sobre todo del idioma audiovisual aplicado al marketing. Donostiarra, cinéfilo y por encima de todo, de la Real Sociedad.

3 COMENTARIOS

  1. Juan Francisco Romero Gutiérrez

    Hola Mikel,

    Genial artículo. El tema de las páginas de error 404 es algo muy importante, tanto para el user experience como para el SEO. Como comentas en el segundo punto de tu solución, es importante ofrecer opciones a los usuarios, pero también a los motores de búsqueda. Si la página de error 404 no contiene ningún enlace, Google entiende que ahí se acaba todo y que es un error catastrófico, aunque si tenemos diferentes enlaces en la página de error, el robot puede seguir navegando a través de la web y no detecta que sea un error grave.

    Un saludo y gracias por tu artículo!!

  2. Gracias por tu comentario Juan Francisco. Complementa a la perfección la información publicada. 🙂

    Saludos.

  3. Hola Mikel! Enhorabuena por el artículo! Ninguna página o blog se libra de enlaces rotos, por lo que creo que tener una página 404 personalizada debería ser obligatorio! Como decís, este tipo de 404 tiene grandes beneficios al que añado ¿Y si la puedes aprovechar tu 404 personalizada para conseguir engagement con tus visitantes? Eso intentamos hacer en Yuvalia y escribimos un post con nuestra experiencia que me gustaría invitarte a leer y darme tu opinión sobre nuestra 404 personalizada. Gracias de antemano!!
    Saludos! Ana

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