3 de cada 4 españoles se informa de opiniones online antes de realizar la compra de un coche

En otras ocasiones ya hemos hablado de cómo las opiniones y recomendaciones de otros afectan en la decisión de compra del consumidor. El sector del automóvil puede parecer que está lejos de estar afectado por ello, por no ser habitual verlo en la práctica. Pero cada vez nos encontramos más con que los usuarios buscan online antes de comprar sus productos y tienen más en cuenta las opiniones de otros consumidores.

La era de lo digital ha conseguido empoderar a los consumidores, no es extraño ver a un cliente ir a comprar un producto y tener más conocimiento sobre  ese producto concreto que el propio dependiente. Seguramente el consumidor ha pasado varias horas rebuscando en Google las características específicas de ese producto, precios, disponibilidades en Stock…

Imaginaros un consumidor que está barajando la opción de comprar un vehículo familiar en la Comunidad de Madrid. Por una parte, el consumidor buscará todas las características sobre el modelo que más le interesa, seguramente hará un análisis de los modelos de la competencia para comparar prestaciones y precios y estudiará si comprar el coche nuevo, de segunda mano o de kilómetro cero. Para esta labor, una buena opción son los nuevos concesionarios online, que ofrecen la posibilidad de valorar una gran variedad de modelos de distintas marcas desde la comodidad del hogar. Además, permiten hacer una búsqueda personalizada según las preferencias del usuario, como por ejemplo, desde buscar los modelos de Audi disponibles en Madrid y otra ciudad que nos resulte cercana, a encontrar las mejores ofertas de vehículos de ocasión.

Por otra parte, una vez decidido el modelo, realizará una búsqueda online de opiniones de clientes que ya disponen de este modelo para comprobar su satisfacción.  Dependiendo de los resultados que encuentre, tomará una decisión u otra.

Un análisis realizado por Reevoo puso de manifiesto que un 79% de los españoles suelen leer opiniones de personas que han comprado el modelo que les interesa antes de realizar la compra del automovil. Además, este estudio constata que las personas prefieren páginas web con opiniones de cliente. Un 69% de los encuestados afirma que está más dispuesto a comprar si la página web del mismo distribuidor tiene opiniones de clientes. Es decir, incluir las recomendaciones de otros clientes afecta directamente en la decisión de compra de los consumidores.

La gran oportunidad de los concesionarios

Según el fundador de Reevoo, Richar Anson. Actualmente hay una gran oportunidad para los concesionarios, si saben aprovecharla podrán beneficiarse de las opiniones de los clientes para dar un empujón a sus ventas, ayudando a los potenciales consumidores a tomar su decisión por la marca. Según Anson, de los datos del estudio se desprende que agregar las opiniones de clientes consigue aumentar en 2,7 min. la permanencia en la web del distribuidor. Aumentando de 3,5 min. a 9,5 min. Como se puede comprobar, las recomendaciones son un factor que afecta significativamente en el comportamiento del consumidor.

Por otro lado, este estudio revela que en el mercado online la competencia cada vez es más dura y la Att. al cliente se está convirtiendo en uno de los factores diferenciales. Según la encuesta realizada, el 92% de los encuestados reconoce que el servicio de atención al cliente es un factor importante o muy importante y que afecta directamente en su decisión de compra.

Por otra parte, otro de los factores que tiene más influencia es la credibilidad de estas opiniones. Es decir, que estas sean veraces y transparentes, tanto en ellas mismas como de cara al producto o servicio. De hecho, el estudio revela que el 48% de los consumidores españoles se declara preocupado por la fiabilidad de las valoraciones escritas por clientes.

El camino a seguir está claro ¿Serán capaces los distribuidores de automoviles de reconocerlo y alinearse con el?

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