Ver Netflix en España

El gigante Netflix llega a España, así lo han anunciado algunos medios de comunicación de nuestro país como el Diario Expansión. Esto que puede resultar una noticia normal y corriente reabre el debate y las viejas heridas sobre la piratería en nuestro país, y es que cuando estamos hablando de cultura las alarmas se disparan.

¿Qué es Netflix?

Pero ¿Qué es Netflix? Netflix es una importante empresa norteamericana de televisión On Demand, es decir, de televisión a la carta, el abonado de Netflix pagando una cuota mensual tiene acceso a un amplio catálogo de películas y de series de televisión para poder ver a través de conexión a Internet (streaming).

La noticia alcanza aún mayor relevancia al tener en cuenta que lo que comenzó siendo una simple plataforma de televisión, con los años se ha convertido en productora de algunas de las series de televisión más importantes del panorama actual.

Si te interesan las series de televisión no dudes en visitar: SerieManiac.com un blog en el que escribo a diario sobre este tema.

No en vano, actualmente vivimos en la llamada Tercera Edad de Oro de las series. Tras el sendero hacia la creatividad abierto por series como los Soprano, The Shield, The Wire o Deadwood, actualmente hemos llegado a un punto en el que la calidad y la magia del cine se ha trasladado a la tele, y finalmente, ésta le ha terminado por ganar la partida al séptimo arte.

Las series de televisión nos permiten ahondar en la complejidad emocional de unos personajes cada vez más complejos, a los que tenemos la oportunidad de conocer episodio tras episodio, temporada tras temporada. Y eso el cine nunca lo podrá conseguir.

Artículos relacionados:  Evermeeting, una aplicación para gestionar tus reuniones online.

Desde el refugio de nuestro sofá descubrimos una nueva forma de hacer cine pero trasladado a la televisión, ahondando en unos personajes llenos de matices y aristas, antihéroes en su mayoría, y en el drama familiar que se oculta tras la aparente felicidad del sueño americano.

Netflix más que una plataforma de televisión

Netflix supo entender a la perfección, al igual que unos pocos canales de cable (AMC, HBO, FX) que el mundo catódico abría toda un imaginario creativo lleno de posibilidades de marketing y enriquecimiento.

Así que hace un par de años, Netflix decidió dar el salto y crear su primera serie de televisión de producción propia. Aquella serie se llamaba House of Cards, y de ella poco más hay que añadir a parte de decir que es una de las mejores series del momento, nada y más y nada menos.

Después,  continuó la senda del éxito con otro gran bombazo, Orange is the new black, un drama carcelario de mujeres, impensable hace algunos años. Este año, nos ha sorprendido con una superproducción que aunque ha pasado desapercibida en los círculos más mediáticos, es una maravilla artística y narrativa: la serie Marco Polo. Y en Abril, lanzará Daredevil, tras un acuerdo alcanzado con la todopoderosa y omnipresente Marvel.

Pero, ¿por qué es importante Netflix?

Pues aparte de mantener suscritos importantes acuerdos con productoras de cine, a las que compra los derechos para emitir en exclusiva las películas en su plataforma, también ha iniciado una especie de cruzada para autoeregirse salvaguarda de algunas series de televisión de culto, que tras ser denostadas por sus cadenas de televisión, Netflix se ha empeñado en rescatar y permitirles morir dignamente.

Artículos relacionados:  Digital Business , esta keyword aumenta sus busquedas en 51% la última semana.

Personalmente, siempre estaré agradecido a este canal por haber comprado los derechos de una de las mejores series de todos los tiempos: The Killing (adaptación de la serie danesa Forbrydelsen). Emitida y cancelada incomprensiblemente por el canal AMC. Netflix no sólo compró los derechos de emisión sino que decidió producir una última temporada para cerrar las tramas que habían quedado abiertas. Algo similar ocurrió con la serie Arrested Development.

Piratería en España

¿Por qué el gigante Netflix llega a España ahora? La respuesta es muy sencilla, parece que la tradicional cultura española del pillaje y del saqueo, está empezando a educarse en las buenas costumbres europeas en las que el ciudadano prefiere pagar una pequeña cuota, para disponer de servicios óptimos y de calidad garantizada. Por este motivo, el grado de penetración de Yomvi y de Movistar TV es cada vez mayor.

No es de extrañar que Netflix sea una plataforma habitual en países como USA, Inglaterra, Alemania, Francia, Austria. La llegada de Netflix a España está prevista para finales de este año, después del verano posiblemente. La cuota mensual oscilará entre los 8-12€ mensuales. Así que ya está negociando con fabricantes de Smart TV y aplicación para móvil.

La mala noticia es que Netflix tendrá que competir con algunas plataformas que se le han adelantado ya en nuestro país, como el caso de Nubeox o Wuaki TV, pero no creo que eso sea un problema. Lo que sí es más complejo, es el hecho de que el otro gigante de nuestro país Canal+ ya tenga comprados los derechos de las series que el propio Netflix produce como por ejemplo, las mencionadas Orange is the new black o House of Cards. además no tendrá derechos sobre otras muchas como Juego de Tronos, Mad Men, Fargo, True Detective, etc.

Artículos relacionados:  El futuro del negocio digital lo encontrarás en Futurizz 2016

Es el precio que deberá pagar por llevar una política conservadora y de seguidor, no ejerciendo el liderazgo que se le presupone a una empresa como Netflix. El que no arriesga no gana…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí