A estas alturas de la revolución tecnológica en la que nos hallamos, es evidente que las nuevas costumbres han igualado e incluso superado a las viejas. En el caso del sector del entretenimiento dentro de la industria audiovisual, la cuestión no iba a ser diferente: el consumo de vídeo bajo demanda ha superado al consumo de la televisión convencional en España. Ahora, en pleno 2015, se augura que ese crecimiento se multiplique exponencialmente. ¿La razón? La creación de Nexflix España, lo que implica la llegada del proveedor más importante de contenidos a nuestro caluroso país.

¿Qué va a ser Netflix España y cuáles serán sus ventajas?

netflix-españa
Netflix España, estará pronto disponible.

Si nos remitimos a los países en los que ya se ha instaurado con éxito la plataforma, podemos decir que Netflix España se va a convertir en un referente del consumo audiovisual vía videoclub online en España. ¿Lo hará de inmediato? Pues evidentemente no. Pero contará con bastantes puntos fuertes para lograrlo a medio plazo:

Producciones propias

Aún teniendo en cuenta que  España es un país en el que conseguir los derechos de las obras para su distribución es un asunto bastante más peliagudo que internacionalmente, Netflix España desembarcará con multitud de sus producciones exclusivas, aunque con matices.

Desafortunadamente, dos de sus buques insignia de producción propia como “Orange is the new black” o “House of cards” no se emitirán (por el momento) en la plataforma de Netflix España. Se trata de algo que se antojaba complicado desde un principio, ya que Canal+ posee los derechos de emisión en exclusiva de estas dos series para nuestro país, y así seguirá siendo por el momento.

Afortunadamente, el resto de producciones propias sí podrán verse en Netflix España, y es que la compañía lleva tiempo sin conceder derechos de emisión sobre sus últimas producciones, algo muy inteligente si quiere mantener este as bajo la manga.

Tampoco hace falta decir que se tratan probablemente de las mejores producciones de formato televisivo de los últimos años (con permiso de HBO, claro). Entre las series que podremos disfrutar si somos clientes de Netflix España estarán algunas tan laureadas como “Daredevil” co-producida por Marvel, o “A Very Murray Christmas”, serie dirigida por Sofia Coppola y que contará con la inestimable colaboración de Bill Murray como protagonista.

netflix españa
Daredevil, producción exclusiva de Netflix

Un amplio catálogo

Cuando Netflix España llegue a nuestros dispositivos allá por Octubre, lo hará con un amplio catálogo de títulos cinematográficos y televisivos. Se espera que inicie su andadura con cerca de 1.200 títulos, una cifra nada desdeñable para tratarse de una plataforma nueva en un país inexplorado.

En relación a este hecho, Netflix España cerraba la semana pasada un acuerdo con Atresmedia en la que el grupo televisivo cedía gran cantidad de títulos (con la condición de que no estén en emisión ni en sus canales ni en su software Atresplayer) a la empresa estadounidense por unos 2 millones de euros. De está manera, el grupo Atresmedia se garantiza que sus contenidos tengan una nueva vida en plataformas digitales como Netflix España.

Precio

Aunque se espera que el precio inicial del servcicio de Netflix España no diste mucho del de otros países, es probable que en esta ocasión disfrutemos de una cuota algo más reducida en nuestro país. David Wells, director de finanzas del gigante audiovisual estadounidense, declaraba hace poco a medios españoles que “no sería conveniente poner precios demasiado excesivos” ya que el nuestro es un país con “mucha piratería, y hay que competir con ella”. En el resto de países con presencia de Netflix, la cuota mensual oscila entre 8 y 12 euros.

Las piedras en el camino para Netflix España

Si bien ya estamos celebrando la posibilidad de ver Netflix en nuestro país, debemos tener en cuenta que podíamos haber estado disfrutando de Netflix España hace mucho tiempo, cosa que no fue así por diversos inconvenientes, que aún hoy en día siguen estando tremendamente vigentes y deben ser tenidos en cuenta por la plataforma. Estos son los más destacados:

La piratería

Aunque parecía que se había reducido considerablemente en los últimos años, la piratería sigue instaurada en nuestra sociedad. Desde hace años, se viene catalogando a España como uno de los países más piratas del mundo. Aunque se ha descendido en número de descargas de contenido pirata, la realidad es que las opciones de acceso a contenidos en streaming de manera ilícita sigue a la orden del día.

La clave es dar a los usuarios estos mismos contenidos a un precio asequible y con una usabilidad tremendamente sencilla. Ese es el planteamiento de Netflix España, que con su ideario de distribución pretende que los usuarios “no tengan necesidad de piratear” contenidos, algo que han conseguido plataformas como Youtube o Spotify con la música.

La competencia

A pesar de haber sido una compañía pionera en muchos países, Netflix España se encontrará con un panorama completamente diferente en nuestro país. Empresas internacionales han desembarcado antes con una idea similar. Es el caso de Rakuten con su WuakiTV, con quien Netflix España deberá competir mano a mano. Aunque en igualdad de condiciones (catálogo, precio…) Netflix España se llevará probablemente el gato al agua gracias a su facilidad para disponer de acuerdos con majors y sus producciones exclusivas.

movistar-plus-netflix-españa
Movistar+, la principal competencia de Netflix España

Pero no es a WuakiTV a quien Netflix España debe temer. Lo cierto es que su principal rival a batir será Movistar+. La reciente fusión entre Canal Plus y Movistar estará siendo un grandísimo quebradero de cabeza para Netflix España. Y es que si al servicio YOMVI (con más de 13.000 títulos en su biblioteca) le sumamos servicios como Movistar Series (Con series como “Penny Dreadful”, “Better Call Saul” y demás en su catálogo.) estaríamos hablando de una cuota de emisiones audiovisuales tremenda, haciendo que el usuario no contemple si quiera otras opciones. Todo ello, sin tener en cuenta los espacios deportivos con los que contará Movistar+, que hará llevarse de calle a los usuarios amantes de los deportes.

En este contexto, Netflix España solo puede luchar con su relación calidad precio, ya que si algo tiene Movistar+ es que para disfrutar de todos sus servicios, hay que abonar una cantidad bastante elevada al mes. En definitiva, todo ello dependerá de lo que finalmente ofrezca a sus usuarios Netflix España. Si el contenido es de calidad, y los precios razonablemente bajos, no habrá problema en que establezca un nicho de mercado en nuestro país.

 

1 COMMENT

  1. Un gran artículo, Netflix es para mí el canal que mejor está haciendo las cosas ahora mismo. Sus series son garantía de calidad y producción exquisita, además siempre le agradeceré que rescatara para la causa la temporada final de una de mis series favoritas: The Killing.
    Saludos seriéfilos!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí