Puede que el título de este artículo lleve a la confusión a más de una persona. “Negocios con resaca” no es una invención de lunes post “fin de semana por todo lo alto”. Se trata del título de la nueva comedia de 20th Century Fox que se estrenará en nuestro país el próximo 5 de junio y de la que oiremos hablar los próximos meses debido a la apuesta promocional de su distribuidora.

El cine como espejo del mundo empresarial

Podría pensarse que su campaña de marketing se basará en los estándares de la publicidad cinematográfica actual y posiblemente así sea, pero lo que hace peculiar y cercana a nuestro universo es que se trata de un filme que parodia los estándares corporativos de muchas empresas y como tal su promoción esta ligada a términos muy familiares para nosotros.

Pero empecemos por el principio. “Negocios con resaca” trata de una historia protagonizada por el cómico Vince Vaughn, que interpreta a un propietario de una pyme que acabe de crear, y que junto a sus dos socios (Tom Wilkinson y Dave Franco) viajan a Europa para cerrar el acuerdo más importante de sus vidas. Pero lo que comienza como un simple viaje de negocios se descarrilará de formas inimaginables. Para que os hagáis una idea, este es el tráiler.

Quitando el componente de ficción típico de las producciones norteamericanas, podemos observar que los protagonistas dirigen una startup que viaja a Europa en busca de inversores. Hasta ahí todo puede resultar similar a la realidad. La peculiaridad viene en una curiosa forma de promoción de la película: la distribuidora ha filtrado unas fotografías que tienen un aspecto que conocemos muy bien por estos lares: las imágenes típicas de un banco de imágenes (en este caso corporativas).

Aunque pueda sonar a broma, el artífice de esta acción promocional no es otro que el protagonista de “Negocios con resaca”, Vince Vaughn. El actor, ha aprovechado el 25 aniversario de Photoshop, para comprar en GettyImages unas cuantas imágenes y modificar las caras que aparecen en dichas fotos cambiándolas por las de los protagonistas de la película. A continuación podréis comprobar la hilarante y original aberración cometida por el departamento de marketing responsable de la comunicación de la cinta.*

Promoción de "Negocios con resaca"
Promoción con fotos del banco de imágenes de la nueva comedia de Fox

Banco de imágenes vs. fotografía original

Curiosamente se ha venido hablando en los últimos días de la poca idoneidad de las fotos conseguidas en bancos de imágenes en el ecosistema digital. Esto se debe a que al no disponer de exclusividad, podríamos encontrar la misma imagen en diferentes sites, dando una percepción equivocada de la entidad. Además, actualmente la contratación de un fotógrafo para según que fines no acarrea un desembolso tan desorbitado y te asegura unas imágenes originales e intransferibles que quedarán ligadas únicamente a tu entidad y su imagen.

Por vuestra parte, ¿creéis que Hollywood plasma eficientemente el ecosistema empresarial actual? Y en cuanto a los bancos de imágenes ¿lo veis como una buena manera de conseguir recursos gráficos? Personalmente pienso que cuanto más diferenciada este tu entidad mejor, pero no todos disponemos de los mismos recursos y estas opciones facilitan mucho el trabajo. Al final, en la variedad de opciones se encuentra la riqueza.

*Para ver todas las fotos de la campaña, puedes visitar este enlace de AdWeek

2 COMMENTS

  1. Lorena Martínez Martínez

    Mikel, me ha gustado mucho el artículo, hace reflexionar sobre la “calidad” de algunos bancos de imágenes y además lo planteas de una forma muy entretenida. Creo que me has convencido para añadir la película a mi lista “pendiente de ver”, más de un/a se sentirán identificados por las aventuras y desventuras de ser emprendedor/a.

  2. Gracias Lorena, me alegro de que te haya gustado el artículo. Esperaremos al estreno de la película para ver el resultado final.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí