Museos y Apps: La unión entre la cultura y la tecnología
Valora este artículo

A pesar de que la relación entre museos y apps viene ya de largo, este post surge ante la aparición de dos nuevas aplicaciones específicamente creadas para mejorar la relación entre las viejas instituciones museísticas y el entorno digital.

Nos referimos al lanzamiento por parte del Museo Thyssen de la aplicación Second Canvas Thyssen, y a la colaboración con Historia Natural, el proyecto de Google Arts & Culture, por parte del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).

Museos y Apps. “Second Canvas Thyssen”:

Second Canvas Thyssen es una herramienta gratuita que en resumen nos permite acceder virtualmente y en alta resolución a parte de la colección del museo a la vez que podemos obtener información especializada acerca de las obras.

Además, dispone de funciones para compartir esta experiencia vía social media o para visualizar las imágenes en la pantalla del televisor.

Pero lo más relevante es la calidad de la imagen. La gran aportación de la app radica en que el usuario puede acceder hasta los más diminutos detalles de los lienzos; aspectos incluso inapreciables para el ojo humano que el proceso de digitalización nos facilita.

8 de las obras están disponibles en calidad gigapixel. El resto, entorno a 20, en alta resolución.

Si los planes del museo se hacen realidad, a la larga la mayor parte o toda la colección estará disponible mediante este formato. Y esto no sólo tendrá una utilidad para el usuario, sino también para el historiador o el investigador, que podrá acceder a las obras a distancia.

Artículos relacionados:  Trabajar sin jefes mediante Holacracy

Museos y apps. “Historia Natural”

El proyecto de Google tiene como objetivo que se pueda acceder a golpe de click a las mejores colecciones del mundo sobre ciencias naturales. En él participan 62 instituciones de todo el globo, incluidas tres españolas (además del MNCN, el Museo de la Evolución Humana y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona).

Al conjunto del proyecto se puede acceder vía Web o mediante apps para tablet y móvil. Y como en el caso del Thyessen, algunas de las piezas están disponibles en resolución gigapixel, lo que mejora la experiencia.

Pero las grandes aportaciones del MNCN son:

  1. Que a través de la red se podrá acceder a piezas a las que no se puede acceder en una visita física al museo (como el Quadro de Historia Natural, Civil y Geográfica del Reyno de Perú, de 1799).
  2. Que el formato de visita es el Indoor Street View (como un Google Street View en el interior del museo).
  3. Y que se puede hacer un recorrido con gafas 3D y audio.

En definitiva, la digitalización de los museos y sus colecciones y la posibilidad de acceso online es un proceso ya imparable que nos llevará a una nueva forma de relación con el acervo cultural, artístico y científico global.

La única duda ahora es saber cómo será la futura convivencia en este campo entre los físico y lo digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí