Razones para utilizar la metodología lean
5 (100%) 1 vote

Metodología Lean o Lear Startup

Hoy día hay muchas personas que comparten la idea de comenzar con un negocio propio, este espíritu emprendedor está muy de moda entre mucha gente, sobre todo la joven. Sin embargo, la falta de experiencia y de conocimientos hacen que muchas veces las esperanzas de algún emprendedor caigan en picada, pero muchas veces surge la duda de si existe alguna técnica o algún método secreto que garantiza el éxito de un negocio nuevo, si bien la respuesta a esa cuestión es que no hay un método 100 por ciento efectivo existen algunas maneras de aumentar muchísimo las posibilidades de éxito de un negocio.

La filosofía lean es el método que asegura que la mayoría de los negocios fracasa, pero muchas veces esos fracasos son evitables, y Eric Ríes en su libro: The lean startup: How constant Innovation Creates Radically Successful Businesses. A continuación, abarcaremos aspectos de la filosofía lean Startup, se hará mención de que es lean startup, en que está basada, razones para utilizar la metodología lean y por ultimo las limitaciones que esta metodología tiene.

¿Qué es Lean Startup o metodología Lean?

Una metodología es un conjunto de pasos que se siguen con el fin de obtener un resultado esperado; luego entonces la metodología lean startup pudiera definirse como la serie de pasos y técnicas utilizadas con el fin de obtener como resultado una empresa rentable, esto es crear un negocio que produzca dinero y que tenga la posibilidad de crecer con el paso del tiempo.

La idea de un camino a recorrer, cuyo final sea una empresa con éxito resulta sin duda alguna muy atractiva, ahora bien ¿en que reside el encanto de esta metodología lean? Y ¿Por qué ha ganado tanta popularidad a nivel mundial? Cuando alguien es nuevo en algún campo lo que usualmente se hace es recurría a los expertos en el tema, sin embargo, en el mundo de los negocios muchos de los “secretos” del éxito son pocas veces compartidas, y es que en realidad no existen tales secretos; esto es lo que la filosofía lean startup afirma.

El encanto principal de esta filosofía reside en que es un camino que, y existe, por lo que no hay que descubrirlo sino seguirlo, y esto facilita mucho el proceso de conseguir una empresa con éxito. La base de lean es utilizar la menor cantidad de recursos de la manera más eficiente posible, esto con la finalidad de reducir costos y aumentar ganancias. El método lean startup como tal es una serie de 3 técnicas que garantizan un buen desenlace empresarial, estas 3 técnicas son: diseñar un modelo de negocios, desarrollo de clientes (como se debe tomar en cuenta al cliente en la creación de un nuevo negocio) y por ultimo un desarrollo ágil (esto es utilizar herramientas que permitan administrar la evolución del negocio.

Otra parte de Lean Startupo o metodología Lean que hace que resulte atractiva es el hecho de es una metodología que es aplicable a todo tipo de negocio y empresas (aclaremos que esto significa que es aplicable a todos los enfoques de mercado de las empresas, no que todas las empresas existentes puedan aplicarlo, aclararemos este punto ms adelante), por lo que su uso es generalizado, por lo que es una metodología altamente viable. Concluiremos esta sección mencionando que, si bien la metodología tradicional para la creación de empresas funciona a groso modo de la misma manera que lean startup, esta última presenta muchas más ventajas en los aspectos económicos.

Aspectos de la filosofía de Lean Startup y sus bases

La filosofía lean nos hace ver los productos que se ofrecen como una hipótesis, pues mientras no esté comprobado que es un producto exitoso no se puede definir como tal; y la misma filosofía nos permite aplicar las técnicas para que sea más probable que nuestra hipótesis resulte en un producto exitoso. Ahora bien, antes de continuar hay que tener en cuenta que la metodología lean no es una ciencia exacta como las matemáticas, esto quiere decir que el hecho de seguir la metodología no implica necesariamente un rotundo éxito; sino que esta filosofía sirve como apoyo para forjar una manera de pensar fuera de lo tradicional, cosa que eleva las posibilidades de éxito de un negocio. Pero la metodología lean se basa en dos ideas principales, el producto mínimo variable y Crear-medir-aprender; ideas de las cuales hablaremos a continuación.

  • La efectividad de un producto ofertado es la base central de la filosofía lean, la que ayuda a seleccionar las ideas nuevas que surjan en categorías como ideas brillantes, ideas descabelladas, o ideas irreales. Mediante esto se planea seleccionar las ideas que tengan más posibilidades de éxito de acuerdo a nuestro mercado objetivo; se consideran todas las ideas que sean posibles, sin embargo, no significa que todas se lleguen a realizar en la realidad.
  • El crear-medir-aprender es la filosofía principal de lean, que se puede traducir a prueba y error, esto conlleva la mejora continua de la empresa y de los productos ofertados, de cierta manera es crear o mejorar un producto, medir variables de respuesta que sean de interés, y aprender de los éxitos o de los fracasos que se tengan, esto con la finalidad de poder aplicar esa experiencia en futuras mejoras.

¿Por qué utilizar la metodología Lean Startup?

Lean Startup es considerada como una metodología ágil, pues se basa en la experimentación. Pero hablemos de las justificaciones que tendríamos para elegir lean Startup y no la metodología tradicional. Comencemos por aclarar que esta metodología esta enfocada a las empresas de reciente creación, puesto que su condición es considerada de incertidumbre extrema, es decir que no se puede predecir si la empresa será exitosa o un rotundo fracaso; la ventaja que la filosofía lean ofrece en este aspecto es que disminuye los costes mientras que aumenta los beneficios, permitiendo que la empresa se desarrolle de mejor manera, pues no se depende de un alto capital de inversión.

La filosofía de Crear-medir-aprender es la base sobre la que sostendremos el argumento de que es la mejor decisión el seleccionar esta metodología, pues permite que las empresas nuevas e inexpertas, se conviertan en empresas con experiencia y con un gran futuro por delante.

Limitaciones de lean startup

Las limitaciones que esta metodología presenta son dos:

  • Solo sirve para empresas de reciente creación.
  • La filosofía está enfocada a negocios virtuales, los que permiten disminuir costos, por lo que la falta de habilidad o información del campo impedirán un buen avance en las técnicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Protected by WP Anti Spam