Pautas para mejorar la user experience de nuestra página web

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Pautas para mejorar la user experience de nuestra página web
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En los últimos años el desarrollo tecnológico ha desatado profundos cambios en la sociedad. Principalmente en la forma en la que interactuamos con los demás y con el mundo que nos rodea, generando experiencias diferentes y, consecuentemente, propiciando cambios en nuestro cerebro y en nuestra forma de concebir el diseño.

user experience

Lejos de ser una moda pasajera, más bien parece que ha venido para quedarse. Aunque parezca un concepto novedoso, sus inicios se remontan a los años 90 en Estados Unidos, lo que ocurre es que en nuestro país todavía estamos un poco “verdes” y los expertos que hasta la fecha trabajan en este campo, debían irse al extranjero para formarse. Por suerte, cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene.

Si el lector desea profundizar sobre las bases de esta disciplina, recomendamos consultar el siguiente enlace https://www.nngroup.com/books/designing-web-usability/ en el cual se hace un repaso sobre la obra Designing Web Usability: The Practice of Simplicity, de Jakob Nielsen, 1999.

¿Cómo puede ayudarnos la UX en nuestro negocio o en la creación de nuestra web?

La palabra Usabilidad deriva del inglés Usability, cuya traducción más acertada es “facilidad y simplicidad de uso de un artículo u objeto“. En principio puede aplicarse a todos los campos del diseño, pero actualmente se insiste en la aplicación al desarrollo web y plataformas virtuales, además cada vez denota una mayor consideración. Debido al volumen de información y empresas que encontramos en Internet, es muy importante que el acceso a los contenidos y a los productos no solo sea ordenado, sino que sea rápido, directo e infalible. Un mal link o un direccionamiento planteado erróneamente, pueden hacernos perder clientes y/o usuarios en nuestro sitio web.

Los análisis e investigaciones realizados indican que la usabilidad debe centrarse en los siguientes factores: facilidad de uso y aprendizaje, eficiencia, potenciación de memorización de interfaz, eliminación de errores o ayuda hacia el usuario en caso de producirsen y satisfacción subjetiva que produce la utilización de la aplicación.

Todo ello se traduce en beneficios directos. En comercio electrónico por ejemplo, un estudio adecuado de la trayectoria del usuario nos llevará a aumentar el número de ventas. En usabilidad aplicada a páginas web, hará que el usuario se mantenga por más tiempo en nuestra página y que comparta y se interese por nuestros contenidos, lo cual al mismo tiempo aumentará el posicionamiento y el engagment de nuestra marca frente a las demás.

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¿Por qué es importante la Experiencia de Usuario (EU) y cómo se mide?

La experiencia de usuario es importante en tanto en cuanto estudia la interacción que tiene el ser humano con los objetos y las utilidades a las cuales podemos acceder en base a su apariencia física. En este sentido es importante preguntarnos ¿cómo pensamos que funcionan los objetos?

Pero lo más destacable de un diseño fundamentado en una buena user experience es que:

  • Ofrecemos a los usuarios una mejor experiencia.
  • Nos ayuda a diferenciarte y destacar ante la competencia.
  • Nuestros usuarios pueden pasar más tiempo haciendo y menos tiempo aprendiendo.
  • Perderemos menos tiempo, esfuerzo, y dinero en el soporte.

El diseño, trata de algo más que de embellecer o depurar los objetos, en eso estamos todos de acuerdo pero, ¿cómo sabemos si un diseño tiene una correcta usabilidad?

Para ello existen diferentes técnicas que nos van a permitir saber si contamos con un diseño que cumple los parámetros básicos de usabilidad como por ejemplo el EYETRACKING, que sirve para obtener datos sobre la atención visual del usuario, o la ANALÍTICA WEB, la cual analizaremos en artículos posteriores, pero por adelantar algunos datos podemos mencionar que debemos fijarnos en datos tan importantes como el tiempo de permanencia en la página, el número de visitantes de nuestro sitio, las páginas de destino, etc.

También debemos tener en cuenta una buena identidad visual que permita al usuario o cliente potencial la identificación con el producto o tipo de página que visita, que comunique lo que se espera, y por supuesto, los test de usabilidad.

Pautas para mejorar la usabilidad o user experience (UX) de nuestra página web.

Crear una experiencia de usuario satisfactoria, implica tener en cuenta los principios de la interacción hombre-computadora y en base a ellos llevar a cabo una serie de cuestiones clave:

  • Planificación del proyecto: debemos palanificar el objetivo y cómo llegar a él de forma organizada, calculando los recursos y planificando el tiempo necesario. Normalmente la planificación debe dividirse en áreas que se corresponden con los distintos departamentos de la empresa, los cuales a su vez serán designados en función de las necesidades de la misma, por ejemplo: área de dirección, área de recursos humanos, área de comunicación, área de coordinación de proyectos, etc… La planificación de el proyecto es la fase que más tiempo lleva, y sobretodo debe enfatizar la buena comunicación de todo el equipo en todas sus etapas de desarrollo. En base a ella debemos regir todos los procesos posteriores.

  • Investigación de usuario. La investigación de usuario se focaliza en en entender los comportamientos, necesidades y motivaciones de los usuarios, mediante técnicas de observación, analíticas y tests, y otras metodologías. Los tipos de investigación de usuario que debe llevar a cabo para su negocio, dependerán del tipo de sitio, sistema o app que desarrolla, su “timeline” y el entorno.

En líneas generales, el proceso de diseño centrado en el usuario abarca cuatro puntos fundamentales a desarrollar que son: el desarrollo del plan o proyecto que queremos para nuestra empresa, el análisis, es decir cómo vamos a evaluar los resultados y a aprender de nuestros usuarios, a recabar información sobre ellos; el diseño, centrado en la plataforma a la que lo queremos adaptar y al tipo de usuario, y la evaluación del plan e implementaciones posteriores que preveamos.

  • Evaluación de la usabilidad. Evaluación del proceso de aprendizaje que realiza el usuario y de la experiencia que eso supone, aportando al usuario sensaciones orientadas a la satisfacción en el uso de la plataforma y la consecución de “goals”o logros. La usabilidad se centra sobretodo en la interacción de las personas con los productos, por eso es importante entender el concepto con una perspectiva multidimensional, combinando factores como: un diseño intuitivo, facilidad de manejo y aprendizaje para una persona que es nueva en el sitio, eficiencia y rapidez de uso, facilidad memorística de la interface, satisfacción subjetiva y gestión de errores.

  • Arquitectura de la información. Todo lo relativo a organización y estructuración de la información y contenidos presentados en un determinado contexto para que el usuario tenga una experiencia de logro y satisfacción completa al encontrar toda la información que busca y en el sitio adecuado. Para ello, debemos contar con profesionales de la información y la comunicación, que sepan gestionar la información que contiene el sitio adecuadamente. Hoy en día tenemos tanta información que muchas veces no sabemos qué hacer con ella y saber gestionarla es importante.

    Por otro lado, al respecto debemos saber que los componente principales de la “IA”, (Information Architecture) son: la organización de la misma en esquemas y estructuras, cómo representar esa información (etiquetarla), sistema de navegación del usuario a través de esa información, y sistema de búsqueda de información.

  • Diseño de Interface. Un buen diseño de interface debe tener en cuenta que para que la experiencia de usuario sea plena, debe unir todos los puntos anteriores en la parte visual de contacto directo con el usuario. Debe, a través de un sistema de comunicación visual, aunar todos los demás factores. Los elementos de interfaz principales son los botones y controladores, los componentes de navegación, los componentes informacionales como iconos y mensajes, y todo tipo de contenedores, así como el contenido que hay en ellos.

El diseño debe ser lo más simple posible, pero sin olvidar la identidad corporativa y todos los demás elementos que comentamos. Es muy importante conocer el funcionamiento del cerebro y cómo piensa el usuario para acertar.

  • Diseño Interactivo. Que asegure el engagment y el buen comportamiento. Algo fundamental en el desarrollo web actual, donde cada vez la tecnología pone más medios al alcance de los desarrolladores para acercar la tecnología al comportamiento humano. Unido al diseño de interface, cuestiones a considerar son la buena definición de las zonas de interacción, dar claves a los usuarios de las acciones que pueden realizar, anticiparse a los errores, considerar el tiempo de respuesta a las acciones solicitadas por el usuario y pensar estratégicamente.

Aparte de todas estas cuestiones, debemos considerar también otras de especial modo, aunque siempre con una visión globalizadora y con una buena coordinación como son: el Diseño Visual, tener una buena comunicación visual con el objetivo de destacar la marca sobre la competencia y propiciar la identificación. La generación y de Contenido estratégico, creando y difundiendo un contenido de calidad y de interés para la comunidad. La accesibilidad, sobretodo teniendo en cuenta a las personas con dificultades de acceso al medio. Y por supuesto la Analítica web, centrada en la recogida, elaboración de informes y análisis sobre el comportamiento de los usuarios para implementar las aplicaciones y que la evolución sea la adecuada.

Imagen: Eyetrack, por Martín Centero

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