Todos hemos oído hablar de engagement, esta palabra tan trendy que habla de vínculos sociales en el ámbito de las relaciones laborales y/o con nuestra marca. Buscamos sin cesar esa motivación e implicación identificadas con “la palabra”, pero ni mucho menos es sencillo conseguir este grado de interacción con nuestro consumidor o seguidor. Hablamos de una estrategia que requiere mucho trabajo, planificación y dedicación y es necesario alcanzar un compromiso entre tu marca personal o profesional y tus usuarios.

Conocemos la importancia de “estar” en las redes sociales: analizamos concienzudamente en cuáles debemos tener presencia, cuál será la estrategia que vamos a utilizar en cada una de ellas, programamos nuestras publicaciones, escogemos la mejores horas para mostrar al mundo nuestro contenido… pero solemos olvidarnos de los más importante: ¡ser realmente sociales!

Pero… ¿cómo podemos lograr un engagement real con nuestra audiencia?

Antes de pretender que nuestros seguidores se involucren con nuestra marca (personal o empresarial) o con nuestro producto para conseguir el engagement, necesitamos conocerles. ¿Qué cosas motivan de este grupo de personas concreto al que queremos acercarnos? Para ello podemos utilizar herramientas para el perfilado de usuarios según sus motivaciones como Woost Profiling, el último producto de Wonnova que es capaz de generar un informe detallado de los roles y motivaciones de nuestro público objetivo mediante una simple encuesta.

  • Detrás de nuestro perfil… hay personas. Es especialmente importante empatizar con tus lectores, humanizar tus mensajes y transmitir sensaciones para conseguir su engagement¡Y las personas se equivocan! Acepta tus errores, sé humilde y sobre todo aprovecha esos fracasos para convertirlos en oportunidades.
  • Busca el diálogo con tus seguidores, pídeles su opinión, propón temas de discusión o debates, promociona encuestas sobre distintos temas de interés y sobre todo contesta (y contesta rápido) a cada duda, sugerencia o problema que ellos te transmitan, – especialmente en este ámbito social donde las penalizaciones o las recompensas se ven amplificadas-. En definitiva, motívales a tener engagement.
  • Prueba y error: arriesgate, no tengas miedo a probar cosas nuevas, mide los resultados de cada acción que realices y toma nota. Desecha rápido lo que no está funcionando o intenta reciclarlo, no desgastes tus fuerzas con una acción que no está dando los frutos esperados. Aprende a potenciar las acciones que mejor funcionan e incorpora las claves de su éxito en otras distintas.
  • Paciencia y perseverancia, ya lo hemos dicho, no es tarea fácil. Conseguir usuarios enganchados requiere mucho tiempo, dedicación y mimo. Conseguir una buena reputación y actividad en nuestras redes es un objetivo a largo plazo, mantenlo en tu foco.
  • Mantén una frecuencia más o menos regular en tus publicaciones sociales e intenta que en ellas prime la calidad antes que la cantidad.
  • Premia a tus seguidores más fieles, ellos son los mejores embajadores de tu marca, trátalos con mucho cariño, ¡no puedes permitirte perderlos!

Espero que estos consejos puedan servirte para mejorar el engagement con tus seguidores en tus redes y puedas conseguir que tu propio consumidor sea quien ayude a consolidar y reforzar tu estrategia de marketing.

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