El marketing de Recursos Humanos en el mundo digital

Marketing de Recursos Humanos

Toda empresa está sometida a múltiples cambios procedentes del entorno y de la propia transformación de la sociedad. La empresa debe enfrentarse a estos cambios para sobrevivir. Por este motivo se está imponiendo un nuevo sistema de gestión de RRHH, el marketing de recursos humanos.

Las empresas se ven obligadas no sólo a encontrar a los mejores talentos para que trabajen con ellos, sino a mantenerlos. El crear un buen clima laboral y tener contentos a los empleados ya no es suficiente.

El entorno actual para retener el talento es altamente competitivo. Por ello, los responsables del departamento de RRHH deben conocer y fomentar acciones de marketing de recursos humanos, o lo que es lo mismo, realizar employer branding para retener el talento digital.

Pero no es tan sencillo, ya que existen distintas barreras que pueden parar el proceso de implementación de las acciones de marketing como: la falta de motivación, estrés, pocos incentivos, cansancio…

¿Cómo hacer Marketing de Recursos Humanos?

Un proyecto de marketing de RRHH debe ser atractivo, útil y motivante y cumplir los siguientes requisitos:

1. Es necesario escuchar a los empleados. Una buena forma de identificar los factores claves es a través de encuestas periódicas, encuestas de clima, reuniones de comunicación y evaluaciones de desempeño. Nos proporcionan información sobre la satisfacción y la actitud de los empleados. Para complementar dicho análisis, se debe implicar a los jefes de departamento ya que la comunicación diaria que reciben de sus trabajadores es primordial.

Eso sí, no basta con hacer encuestas y luego no dar un feedback porque perderás credibilidad ahora y en el futuro cuando quieras seguir usando estos instrumentos para crear sinergia. Aquí es donde falla la mayoría, no lo hagas tu.

2. Usar una comunicación efectiva en el momento adecuado en cada área de la empresa, sin excepciones, independientemente de cuál sea el puesto. Una idea errónea en este tipo de acción es pensar que el cliente de RRHH son únicamente los empleados, descartando a los directivos, gerencia y mandos intermedios de esta estrategia.

Cómo cualquier acción de marketing, juega un papel muy importante el conocer el feedback una vez que se ha establecido la comunicación para comprobar si el mensaje está llegando correctamente o por el contrario se está interpretando de forma errónea.

3. Comparte la cultura y filosofía de la empresa. Es importante que los empleados conozcan la filosofía, valores, misión y objetivos que se quieren alcanzar para que se puedan identificar con ellos. Para ello es importante mantener estos valores y no cambiarlos cada poco tiempo. Así como crear confianza manteniendo una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

No es una tarea sencilla, ya que hay que cambiar en la mayor parte de las organizaciones costumbres, hábitos y políticas. Y normalmente, se debe realizar con el menor coste posible.

4. Aprender cada día. Facilitar la formación a los empleados y promocionarlos internamente ayudará a que la organización crezca cada día y la implicación de los empleados sea mayor. También es necesario que se realicen formaciones de los productos/servicios que se ofrecen. Mejorará así la calidad de los trabajos realizados.

5. Implicar a los empleados. Es importante que cada empleado vea los logros conseguidos y la aportación realizada, que se sienta importante dentro de la organización. Una persona motivada, anima y motiva, mejorando las relaciones laborales.

Ahora bien, implicarles no es darles palmaditas en la espalda. Ir más allá es fundamental. Hacerles partícipes de la evolución de la empresa siempre en relación con su trabajo

Si la implicación es total, podemos hablar de compromiso organizacional, es decir, la persona se identifica con la organización y sus metas y por ello desea mantener su permanencia en ella.

6. Implicación de la alta dirección. El marketing de recursos humanos debe considerarse como parte integral de la estrategia de la dirección. La alta dirección debe demostrar constantemente su apoyo.

7. Continuidad y planificación. El secreto del éxito está en asumir que el proceso será lento y por ello es importante tener una continuidad y planificación que nos ayuden a fijar los objetivos sin desviarnos de ellos.

¿Qué beneficios se obtienen del marketing de recursos humanos?

A parte de atraer y retener el talento. La empresa que realice acciones de employer branding obtendrá los siguientes beneficios:

  • Incremento de los resultados económicos
  • Aumentar la visibilidad y reputación corporativa
  • Incremento de la motivación y compromiso de los empleados
  • Reducir el nivel de rotación y absentismo laboral
  • Convertirse en una empresa donde los mejores talentos quieran trabajar

Según un estudio de Harvard Business Review los empleados felices cumplen la regla del 3: muestran un 31% más de productividad, sus ventas son un 37% más altas y su creatividad es 3 veces mayor, de media, que el resto de trabajadores.

¿Por qué algunas empresas se convierten en el paraíso de cualquier trabajador? Si posicionas la empresa con una buena imagen de marca, transmites los valores y mueves inquietudes conseguirás implicar a los empleados actuales, captar futuros talentos y convertir a la empresa en el lugar donde todos quieran trabajar.

Si formas parte del equipo directivo de la empresa, tenlo presente y comienza por definir estrategias de Employer Branding que aumenten el engagement de los empleados y haga que se sientan cómodos, aumentarás la fidelización y con ello la productividad!!

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