La Estrategia de Marketing Omnichannel es una de las principales tendencias en e-commerce para este año 2016

Las estrategias y el marketing Omnichannel centran su atención en el consumidor, pretenden ofrecer una experiencia de marca continua al cliente, independientemente del canal que utilice y que, además, la experiencia esté totalmente integrada y sea coherente con los valores de marca.

Siempre podemos encontrar el ejemplo en grandes marcas como Nike o Apple que han conseguido entrar de lleno en el día a día de millones de personas, estableciendo múltiples vínculos a través de experiencias diversas pero manteniendo siempre la misma esencia y coherencia de marca. Ya sea a través de sus tiendas propias (Retail), distribuidores (B2B) o a través del Canal Online.

Con la incorporación del Canal Online y especialmente el comercio electrónico hemos vivido una evolución que está revolucionando el modo de relacionarnos e interactuar con las marcas. Hemos pasado de un sistema tradicional de mercado, definido por la relación unidireccional “usuario-comercio” a un rico y complejo sistema de omnicanal y multidireccional, en el que las empresas deberán incorporar nuevas metodologías y estrategias para afrontar nuevos retos.

Así trabajan las estrategias de marca omnichannel

Las Estrategias Omni Channel están pensadas para generar oportunidades de compra en múltiples canales con el fin último de generar ventas, de manera que no haya competencia entre los diferentes canales y que todos ellos se vinculen de manera sinérgica para conseguir mejorar las ventas globales y la experiencia del cliente. Pongamos, por ejemplo, el caso de Apple, y que nuestro objetivo es vender un dispositivo Smartphone. Todo el proceso tiene que respirar marca, desde la propia convención donde anunciamos el lanzamiento del nuevo producto, la relación con los medios, hasta la experiencia que tiene el cliente en nuestra página web, donde le ofrecemos la posibilidad de compra online y múltiples opciones más.

Artículos relacionados:  La omnicanalidad cada día más cerca gracias a las aplicaciones móviles corporativas
app store omnichannel
Imagen de Flickr.com Autor:Iabel

En el caso de Apple vemos claramente cómo se despliega la estrategia que invita al cliente a comprar a través de distintos canales de venta, es lo que llamamos la Estrategia Omnichannel. Con ella, conseguimos integrar bajo un mismo objetivo todos nuestros canales disponibles. El reto está en conseguir adaptar para una empresa con menos recursos e incluso menos canales disponibles la estrategia Omni Channel adecuada.

La omnicanalidad ofrece una experiencia de marca completa y multidimensional al usuario

En el proceso de venta Omnichannel conviven diferentes situaciones e intervienen múltiples factores, pero lo más importante es construir un buen plan estratégico y seguirlo con coherencia. Si los objetivos son realistas y todo está bien alineado, conseguiremos los resultados que nos proponemos.

A modo de conclusión, la Omnicanalidad ofrece a las empresas múltiples oportunidades que no hay que dejar escapar, ya que suponen claras mejoras para la experiencia de usuario y su interacción con la marca. Al fin y al cabo, se trata de ofrecer mejoras y facilidades, especialmente pensadas para conseguir la máxima satisfacción del cliente.

Veámoslo con algunos ejemplos

En Lifting Group llevan el concepto omnicanalidad en su ADN y lo han aplicado e introducido en varios planes estratégicos, consiguiendo diversos casos de éxito en Estrategia Onmichannel. Por eso hemos contactado directamente con ellos para que nos expliquen algunos casos de éxito.
Su equipo de consultores ha definido acciones centradas en aumentar el rendimiento de varios clientes, consiguiendo éxito y crecimiento para marcas como  PerfumeriaViP, uno de los portales líder en venta de productos de perfumería y cosmética en el mercado español, entre otros. Para este cliente definieron toda la estrategia de negocio OmniChannel, en el canal online, posicionando a la marca como empresa líder en la aportación de negocio, consiguiendo resultados relevantes en el canal online que posteriormente ayudaron a consolidar su presencia en el canal retail.
Otro caso de éxito en Estrategia de marca Omnichanel es el trabajo realizado para Cafès Pont. En este caso se trataba de una necesidad estratégica en cuanto a marca, canales e identidad y definimos un plan estratégico Omnichannel, identificando los objetivos a conseguir para consolidar un crecimiento sostenido. El resultado conseguido ha sido un éxito, situando a la marca como Top 3 en el Top of Mind en restauración premium de la provincia de Barcelona, abrir mercado B2C en Cataluña, abrir nuevas delegaciones en Mallorca, Valencia, Almería y empezar una estrategia de exportación abriendo mercados como el alemán, inglés, noruego y el turco.
¿A qué esperas para empezar a definir tu estrategia Omnichannel?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí