Si en el post anterior nos centrábamos en la confluencia del Marketing Multinivel y la Venta Online, en éste nos interesa analizar la otra pata fundamental que está haciendo cambiar notablemente el modelo tradicional de este esquema de negocio: la relación entre Marketing Multinivel y Redes Sociales, o de cómo las redes sociales están amplificando el modelo de Network Marketing Offline.

Las relaciones personales

La clave básica tanto del Networking como de la venta y el marketing Multinivel son las relaciones personales. Si, hasta la llegada de las Redes Sociales, la única dimensión explorable desde el punto de vista de negocio era la offline, el trato físico con la gente y el cultivo de una nutrida red de contactos, el social media ha introducido una nueva forma de relacionarnos y de contactar con otras personas impensable hace una década.

Todos tenemos “amigos” en Facebook a los que jamás hemos visto en persona o con los que ni siquiera hemos hablado por teléfono o mediante Skype, Facetime o cualquier otra aplicación; o “contactos” de LinkedIn con los que no hemos tenido trato profesional alguno, o “seguidores” o “seguidos” en Twitter a los que no conocemos de nada (más que por sus tuits). Y lo mismo respecto a Instagram, Tumblr, Youtube, Pinterest…

Las relaciones personales han cambiado. Es un hecho. Y las posibilidades de entrar en contacto con personas a las que jamás hemos visto se han multiplicado.

Así que un modelo de marketing (y de negocio) basado principalmente en el trato con “el otro” y en la construcción de un tejido amplio de contactos se ha visto radicalmente transformado por esta nueva realidad digital.

Marketing Multinivel y Redes Sociales: la importancia del Social Media Marketing

Si en el artículo anterior afirmábamos que el distribuidor, en un modelo de Multinivel y Venta Online, había dejado de ser un mero vendedor y se había convertido en un especialista en marketing, nos faltaba especificar en qué terrenos de juego tendría que moverse.

Y uno de estos terrenos, el que nos importa y ocupa en este post, es precisamente el Social Media, porque, como hemos dicho, se integra en el corazón mismo del Multinivel.

Al igual que el distribuidor partirá de su red de contactos offline, dispondrá también de las redes sociales para que el aspecto físico no limite su proyección, apoyándose además en el factor que recalcábamos con anterioridad: la no limitación geográfica que ofrecen las marcas que trabajan con el modelo Multinivel más Venta Online. Teniendo en cuenta que la red se puede extender por todos los países en los que la compañía tenga presencia comercial, la Web 2.0 nos ofrece la posibilidad de contactar con personas ubicadas en cualquier lugar del planeta al que llegue Internet.

Lo uno va de la mano de lo otro. Son aspectos complementarios, impensables hace menos de 10 años y que están facilitando la expansión y desarrollo de las compañías basadas en el Venta Multinivel.

El Plan de Medios Sociales

Así que, como para toda estrategia de marketing en redes sociales, lo primero, la piedra angular sobre la que ha de pivotar todo lo demás, es la confección de un completo y adecuado Plan de Medios Sociales que, en este caso, tenga en cuenta las características y peculiaridades que rigen la relación entre Markenting Multinivel y Redes Sociales, porque de ello dependerá el éxito del proyecto que estemos desarrollando.

Foto vía: Pixabay

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