Una disciplina que cada vez está más en auge pero que para muchos sigue siendo un desconocido. Marketing móvil: ¿de qué se trata?

En la red se encuentran diferentes definiciones sobre qué es el marketing móvil o mobile marketing:

“El Mobile Marketing (o marketing móvil) es un conjunto de técnicas y formatos para promocionar productos y servicios utilizando los dispositivos móviles como canal de comunicación” (Kinetica).

“Es un canal personal entre el anunciante y su público a través de dispositivos móviles con el objetivo de promocionar productos y servicios” (Alfredo Hernández Díaz).

Por lo tanto, podemos concluir que el marketing móvil es el conjunto de técnicas realizadas para promocionar productos y/o servicios en los dispositivos móviles: smartphones, tablets,…

Teniendo en cuenta que, en la última década, los dispositivos móviles (y en especial los Smartphones) han adquirido un gran protagonismo tanto a nivel personal como a nivel profesional, el marketing móvil se convierte en una técnica imprescindible en cualquier campaña de marketing. Principalmente, porque estos dispositivos permiten al usuario estar comunicado a cualquier hora y en cualquier lugar, algo muy suculento cuando el objetivo principal de cualquier campaña es alcanzar al público objetivo.

Según el último estudio de IAB Spain “Mobile 2016”:

  • un 94% de los españoles utilizan Smartphones durante una media de 2 h 34 min al día.
  • 9 de cada 10 entrevistados han usado en alguna ocasión el Smartphone en el proceso de compra.
  • un 41% ha realizado compras desde su Smartphone.

Todas estas nociones corroboran la importancia de entrar en este mundo del marketing móvil.

Ventajas del marketing móvil

Segmentación: como ya dijimos, a través de esta técnica es más sencillo alcanzar al público objetivo.

Ahorro: gracias a esa segmentación se alcanza al público objetivo con un coste por impacto menor que con otros soportes publicitarios.

Personalización: al segmentar, podemos enviar mensajes personalizados para ese segmento de público. Es el marketing one-to-one.

En cualquier lugar, a cualquier hora: los usuarios acceden a los dispositivos móviles en cualquier lugar y a cualquier hora, lo que hace que el marketing móvil esté también siempre disponible.

Alcance e interactividad: el Smartphone cuenta con más de 29 millones de usuarios y permite establecer un diálogo directo con el receptor.

Rapidez: las campañas de marketing móvil se pueden controlar y medir de manera inmediata a su desarrollo, facilitando los cambios pertinentes para su correcto funcionamiento, en caso de ser necesario.

Permanencia: a diferencia de otros medios, los mensajes lanzados a través de marketing móvil quedan guardados en el dispositivo del usuario, quien puede volver a acceder a él o reenviarlo.


Tipos de campañas en móvil

Aplicaciones: las aplicaciones móviles mejoran la eficiencia y reducen costes, además de aumentar la notoriedad de la marca que las desarrolla. Ejemplos son Passbook para iOS o Passwallet para Android: apps móviles que se utilizan para almacenar cupones descuento, entradas, billetes,… Se llevan en la propia app, por lo que no hace falta imprimir estos documentos a la hora de presentarlos, lo que hace más fácil la experiencia al usuario.

SMS: no necesita conexión a Internet ni disponer de un Smartphone, por lo que se puede llegar a un segmento de población mayor. Es inmediato y tiene un gran porcentaje de lectura.

Códigos QR: se utilizan para conectar el mundo online con el offline, pero no acaba de encajar en el mundo del marketing.

Email marketing: muy utilizada gracias a la posibilidad de acceder al correo desde cualquier dispositivo móvil. Muchas plataformas para realizar envíos masivos de este tipo ofrecen datos de análisis tales como las aperturas o las interacciones realizadas con el mensaje, muy interesante de cara a crear informes de campaña.

Publicidad móvil: son menos intrusivos que la publicidad tradicional y suelen ser anuncios animados o interactivos.

Imagen: Pixabay

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