¿El Marketing Digital da pié a una nueva edad de Oro del periodismo?

El Marketing Digital ofrece una gran oportunidad a los estudiantes del Grado de Periodismo o Comunicación.

La entrada en escena de la tecnología ha provocado una revolución digital y  una gran crisis en los medios. El marketing de contenido está haciendo frente a la publicidad, el vídeo gana posiciones en la generación de información online, han nacido los diarios y revistas digitales y otros muchos cambios que han habido y seguirán habiendo en los próximos años que no voy a enumerar porqué sería un poco pesado.

Toda esta turbulencia de cambios ha afectado severamente a los medios y al periodismo sometiéndolos a un proceso de reestructuración, obligandolos a enfocarse en lo digital, ya que los viejos modelos de negocio están quedando obsoletos.

La pregunta inicial es una cuestión que cada vez tiene más parte de afirmación que de pregunta. Con el auge de las nuevas tecnologías muchos de los profesionales que nos dedicamos al Marketing Digital dedicamos gran parte de nuestro tiempo a pulsar teclas y escribir textos. El marketing de contenido es una parte esencial de la estrategia de Marketing Digital.

Actualmente está tomando más relevancia el contenido en vídeo, aunque aún sigue ganando la creación de contenido mediante textos. Basta con fijarnos en la cantidad de artículos que son cada día introducidos en Internet y toda la información que nos satura cada día mediante emails en nuestro correo.

Y es que el Marketing Digital está creando nuevos perfiles laborales, como vimos en el artículo Marketing Digital y perfiles profesionales más demandados de 2012 a 2017, y según el estudio en el que se basa este artículo, uno de los perfiles más demandados en los próximos años va a ser el de periodista digital tanto en la creación como en el control del contenido. Y es que este perfil es uno de los más adecuados a la hora de crear contenido online para una empresa, como también para comunicarse con los consumidores mediante las redes sociales.

Según el Informe de los Perfiles Profesionales más demandados de la Industria de Contenidos Digitales en España 2012-2017, hay varios perfiles relacionados con el periodismo digital que van a tener una elevada empleabilidad en los próximos años:

Periodista Digital

periodista digital

Periodista de datos

periodista de datos

 

Content editor

content editor

 

Responsable de contenido

Responsable de contenido

 Responsable Editorial Digital

Responsable editorial digital

 

Community Manager

Community Manager

 

Con estos datos, parece claro que el Grado en Periodismo o en Comunicación van a ser unos de los más demandados en los próximos años. Pero parece que el perfil de estos profesionales va a ser diferente a lo que estamos acostumbrados.

Si el periodista tradicional se centraba más en la creación de información desde una perspectiva más objetiva, contrastada y de interés público, los perfiles que van a tener más empleabilidad en los próximos años y que van a requerir el Grado en periodismo se van a centrar más en la creación y control de contenido y en la relación con las comunidades.

Imagen de Esther Vargas

Artículo anteriorTutorial Piktochart y cómo hacer infografías
Artículo siguienteCanva, una herramienta visual sin desperdicio!!
La vida simplemente es un camino de aprendizage continuo. Graduado en Marketing e Investigación de Mercados y cursando un Máster en Digital Business. En ocasiones hago Running.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí