Marketing digital, marca tendencia en 2015

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Marketing digital

Muchos somos los que preguntamos cada día qué será lo nuevo en las tendencias del marketing digital, y es que todo aquello que tiene que ver con el campo online va a velocidad del rayo. Por lo general es imposible hacer unas estimaciones más o menos acertadas de qué formatos, estrategias o campañas serán las más demandadas. Esta es una poderosa razón, sobre todo cuando se cuenta con un presupuesto limitado, por la que tener una idea aproximada de cuales serán las tendencias en marketing digital para el próximo año.

Nuestros amigos del otro lado del charco ya preparan sus presupuestos para el 2015 y desde Wheelhouse advisors tienen claro todo lo que se «llevará» en marketing digital mostrándolo en una estupenda infografía, que enumeraré en la siguiente lista:

Los 10 ítems en Marketing digital para 2015

  1. El contenido seguirá siendo el rey: El marketing de contenidos sigue su crecimiento imparable, sus buenos resultados lo avalan. Los usuarios y clientes potenciales buscan que la propuesta de valor les dé algo más, una emoción, un sentimiento de pertenencia, una carcajada, el despertar de su curiosidad, y eso sólo se consigue con la creación de contenido, pero contenido del bueno y con consistencia.
  2. Con el Big Data hemos topado: La parte más analítica y menos visceral del marketing digital. El potencial en este campo es impresionante, se trata del «océano azul» de las técnicas 2.0. Si se controla el análisis de datos y su interpretación, se pueden llegar a obtener unos ratios de conversión inmejorables con un uso de recursos e inversión optimizados.
  3. Marketing noise: El equivalente al ruido en el canal de comunicación. Se trata del contenido de baja calidad que se crea para generar tráfico, y lo único que genera es dolor de cabeza. Es vital que nos desliguemos de esta tendencia de marketing digital, ya que como ocurrió en su día con los medios audiovisuales, los usuarios terminan siendo meros receptores pasivos sin ningún tipo de interés en interactuar.
  4. Guest posting a la baja: No hay que preocuparse, es una tendencia que hace poco empezó en España, y generalmente se usa para conseguir backlinks y posicionarte mejor a nivel SEO. Google anunció que sus robots mirarían con lupa los sites que aceptaran los post de invitado, pero no porque sea algo desdeñable en sí, sino porque un mal uso de esta táctica empeoraría la experiencia del usuario en el buscador.
  5. Formato vídeo sí o sí: Indiscutible vencedor en presentación de contenido, es bien cierto que si tienes algo que contar puedes hacerlo escribiendo en tu blog, pero toca ser empáticos. Los usuarios prefieren ver un vídeo que leer un post, estarán más tiempo en tu web, y si les gusta, generará ese buscado engagement y por ende más conversiones, así que todo felices.
  6. Software especializado: Atención a este punto. La inversión en software especializado está incrementándose ya que hace todos los procesos más eficientes y sencillos. Está bien ser fiel al marketing digital porque no requiere mucha desembolso inicial, pero no debemos descuidar lo que hemos conseguido y es prioritario también alimentar a la gallina de los huevos de oro.
  7. Hablar de tú a tú: Técnicas avanzadas en analítica mejoraran el marketing 1 to 1, ofreciendo una experiencia totalmente personalizada para el usuario.
  8. Personalizar todo lo posible: El dicho «Think global, act local» tiene su máxima expresión en esta tendencia. Ya que se intentará personalizar y dirigir todo tipo de acciones a audiencias mínimas en un mercado totalmente global como es la Red.
  9. No sin mi smartphone: Que el marketing móvil está en pleno auge no es ninguna primicia. El diseño responsive ya no será lo más importante, se crearán formatos de publicidad exclusivos para este medio ya que las búsquedas locales se están incrementado 7 veces más rápido que el resto.
  10. Publicidad online siempre presente: Este tipo de publicidad seguirá incrementado su presencia e inversión, puesto que es un hecho constatado que las personas pasamos cada vez más horas en el medio digital tanto a nivel personal como por trabajo.

Estos ha sido los 10 puntos más importantes que deberás tener en cuenta para que tu futura estrategia de marketing digital, ahora ya sólo depende de ti. ¿Qué tienes pensado hacer en el 2015 para potenciar tu proyecto online?

Imagen cortesía de Mikel Agirregabiria en Flickr

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Licenciada en ADE, Máster MBA por la Universidad de Murcia y Máster en RSC. Entusiasta del Marketing en general y del marketing digital en particular, autodidacta y colaborativa.

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