Los asistentes no pudieron ni aplaudir al final de la charla sobre Marketing por lo impresionados que se quedaron.

La Organización Compassion in World Farming organizó una charla de 6 minutos para un grupo de profesionales con la promesa de exponer trucos y curiosidades de Marketing en el sector de la alimentación para incrementar sus ventas. Pero la charla fue mucho más impactante de lo que nadie se podía esperar. Merece la pena ver el vídeo y las caras de los asistentes ante la sinceridad y cinismo de la conferenciante.

 


La conferenciante realmente era una actriz actuando como experta en Marketing para poder exponer con frialdad y claridad la visión de la Organización.

Es cierto que hay empresas con una ética muy dudosa como son los casos del vídeo anterior. También es cierto que las personas estamos en nuestra comodidad sin hacer nada. Cómo dice Kate Cooper:

 

“La producción de alimentos actual es crueldad sistematizada a una escala masiva y nosotros solo tenemos éxito porque todo el mundo está dispuesto a mirar hacia otro lado”

Pero no únicamente corresponde al área de Marketing, sino que se basa en los valores que tiene la alta dirección y que cultiva en su organización.

En varias ocasiones he podido ver pasarlo mal a personas que han emprendido sus negocios por no ser capaces de “vender”. Conversando con ellos, se ha hecho evidente que el termino “vender” lo tenían asociado a algo muy negativo. No puedo culparles por ello, durante un tiempo yo tuve el mismo dilema moral.  Este tipo de creencias vienen de los antiguos “tiburones” de negocios.

 

Tuve suerte de aprender mientras cursaba el Grado en Marketing e Investigación de Mercados por la UOC, que ese tipo de técnicas y  profesionales están pasado de moda y no tienen cabida en la sociedad actual. Aunque aún quedan cientos de ellos, poco a poco se irán extinguiendo. Gracias a esta universidad innovadora, actual y progresista donde las haya, pude tener una visión más amplia sobre el tema. En una asignatura nos propusieron ver la película Glengarry Glen Ross “Exito a cualquier precio”. Concretamente esta escena dice mucho sobre el argumento de la película.

 

La película trata sobre una agencia Inmobiliaria que presiona a sus empleados para vender a cualquier precio. El agente inmobiliario que da el discurso es un agente de “éxito” que viene desde la central para motivar a los comerciales de esta sede que tiene unas ventas muy bajas. Presume de tener un Cadillac aparcado en la puerta y un reloj muy caro. Insulta a los comerciales y les dice que si no venden no valen nada.

 

Otra película reciente que representa estos viejos tiempo es la de The Wolf of Wall Street. Trata sobre un joven muy ambicioso que hacía lo que hiciera falta por ganar dinero: mentiras, timos, delincuencia… Una vida de exceso con el foco en el dinero.

 

¿Cual es la realidad actual del Marketing?

La realidad del mundo empresarial y concretamente del Marketing está cambiando. Philip Kotler, gran Gurú de Marketing, en su libro Marketing 3.0 plasmó este cambió en el que concibe a los consumidores como personas con mente, corazón y espíritu.

marketing 3.0

 

Kotler consiguió reflejar estupendamente hacia donde vamos ahora. Yo lo denomino el Marketing de las personas o el Marketing con Corazon. También se podría denominar el actual Customer Centric, pero no me acaba de gustar porqué aún trata a las personas como “consumidores”. No estoy de acuerdo con usar este nuevo enfoque con la misma esencia que el anterior; vender, ganar dinero, enriquecerse… Sino que creo que la esencia está en querer de una forma profunda y sincera aportar algo a los otros y mejorar este mundo. Los que adopten este nuevo enfoque con la esencia antigua estarán abocados al fracaso.

El Marketing enfocado en las personas está orientado en ayudar al otro de una forma sincera, en crear productos/servicios que mejoren la vida de los demás y de la sociedad en general. He podido comprobar, que si realmente se dispone de una propuesta de valor de calidad, los clientes vienen solos.

¿Es posible que el problema de muchas empresas sea que su propuesta de valor no es lo suficientemente buena?¿Es que necesiten hacer un gran ejercicio de honestidad y sinceridad con ellas mismas para mejorar su modelo de negocio?

Por lo tanto, en este nuevo Paradigma podemos asociar “vender” a ayudar a los demás a mejorar sus vidas aportándoles algo que mejora sus vidas. ¿Interesante, verdad?

 

Este vídeo de Marcos Ayuso explica su experiencia personal y lo que considera como Marketing de Corazón. ¡No tiene desperdicio!

 

 

Tu responsabilidad como persona y ciudadano/a

Es nuestra responsabilidad como ciudadanos apoyar lo que creemos. En el primer vídeo veíamos animales enjaulados en condiciones pésimas. ¿Realmente es lo que queremos?. Yo he empezado por prestar atención al código de los Huevos, el número 0 indica que esos huevos vienen de gallinas que viven en libertad y el 3 en Jaulas. Está claro que los primeros son más caros, pero prefiero renunciar a otros caprichos por defender mis valores.

Igualmente ocurre con el Marketing, te recomiendo que apoyes las iniciativas que lleven a cabo profesionales y empresas sinceras que se basen en los nuevos valores y no en los antiguos.

Si vives en la ignorancia voluntaria, si compras los productos de esas empresas, estás apoyando su modelo y que sigan desarrollándose. Actualmente todos somos dependientes de alguna forma de empresas con practicas poco éticas, el secreto está en ir haciendo pequeños cambios en nuestro día a día y en nuestros hábitos de consumo.

 

¿Estás dispuesto a hacerlo?

 

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