¿Sabías que el 86% de usuarios de redes sociales sigue al menos a una marca, pero el 60% está molesto por el exceso de contenido promocional?

Se habla mucho de la muerte del alcance orgánico en Facebook y muy poco de los errores que cometen las marcas en redes sociales. Y no toda la culpa la tiene Mark Zuckerberg…
¿Quieres saber qué están haciendo mal las marcas en redes sociales?

¿Por qué seguimos a una marca en redes sociales?

Según el último índice de Sprout Social, el 73% de los usuarios aseguran que lo fundamental es sentirse atraído por los productos y servicios de una marca.

Tal vez sea la razón más obvia, pero no el único motivo por el que los usuarios siguen a las marcas. Un 58’8% dice seguir a las marcas en búsqueda de promociones, tales como descuentos o sorteos.

El 21% de los usuarios sigue a una marca en redes sociales porque sus amigos lo hacen.

El 51% señala que el hecho que la comunicación de la marca sea divertida es motivo más que suficiente para darle un follow, mientras que un 42’2% busca algún tipo de incentivo. Aproximadamente uno de cada cuatro usuarios empiezan a seguir a una marca para poder comunicarse con esta. Por último, el 21% de los usuarios reconoce que empieza a seguir a una marca porque sus amigos ya lo hacen.

marcas¿Qué nos molesta de una marca en redes sociales?

La principal causa que hace enfadar a los seguidores de una compañía es el exceso de promociones. El uso de jerga y expresiones coloquiales es otro de los motivos que encuentra el usuario para dejar de seguir a una marca en redes sociales.

No obtener respuesta de la marca en redes sociales enfada a uno de cada cuatro usuarios

El “Community Manager gracioso” es otro de los factores que pasa factura: el 32% de los usuarios se sienten molestos con esas marcas que intentan ser graciosas pero, en realidad, no lo son. Por último, uno de cada cuatro usuarios se enfada al no obtener respuesta de la marca en redes sociales.

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marcas-molestias-redes-sociales¿Por qué mis seguidores de Facebook no leen mis posts?

Son muchos los administradores de páginas de Facebook que aseguran recibir menos tráfico orgánico en sus publicaciones.
Esto es debido al algoritmo de Facebook…

¿Qué es un algoritmo?

Seguro que habrás oído hablar, recientemente, del algoritmo de Instagram. Sin embargo, no es algo exclusivo de dicha red social: Google y Facebook hace años que utilizan los suyos propios. Y, asociado al Big data, un algoritmo puede ofrecernos datos increíbles.

Podríamos definir algoritmo como una secuencia de operaciones que representan un modelo de solución para determinado problema. O como un conjunto de instrucciones que, realizadas en determinado orden, conducen a la solución de un problema.

Cómo afecta el algoritmo al usuario de Facebook

¿Te has preguntado alguna vez por qué cuando entras a Facebook encuentras tantas publicaciones que te resultan interesantes?

No, no es casualidad. Y es que Facebook, mediante un algoritmo, ordena las publicaciones. Así pues, en nuestro News Feed no se muestran las publicaciones de forma cronológica, sino en función de lo interesantes que pueden resultarnos.

El algoritmo calcula cuan interesante puede resultarnos una publicación según:

√ QUIÉN publica el contenido.

√ QUÉ tipo de publicación.

√ NÚMERO DE INTERACCIONES con ese usuario.

√ CUÁNDO fue publicado.

√ OTROS factores.

10 consejos para actuar en redes sociales

Beatriz Navarro, directora de Marketing de Starbucks para España y Portugal, compartió algunos tips para que las marcas sean exitosas en las redes sociales:

  1. √ Las redes sociales son el lugar perfecto para que el consumidor interactúe con la marca. ¡Aprovéchalo!
  2. √ Es importante ser concisos, tener mensajes claros y que llamen la atención a los consumidores.
  3. √ El 70% de los usuarios confía en las opiniones de otros usuarios.
  4. √ En las redes sociales no se trata de vender, se trata de escuchar.
  5. √ Aprovecha las redes sociales para conocer los sentimientos y deseos de tus clientes.
  6. √ Las redes sociales se caracterizan por la inmediatez. Toma decisiones rápidas.
  7. √ Ofrece algo único y lograrás resultados únicos.
  8. √ Prepárate para recibir críticas. Aprende a responder de forma inteligente.
  9. √ Da siempre las gracias.
  10. √ Aprende rápido de los errores.
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Entre todos podemos construir un mundo mejor en el que las marcas se comporten en redes sociales tal como se esperan los usuarios…

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