Con la llegada del Real Decreto Ley 8/2019, muchas empresas están teniendo problemas para asegurar el cumplimiento, de las nuevas medidas de protección social y de lucha contra la precariedad laboral que se están exigiendo dentro de las jornadas laborales.

Lamentablemente, no todos los empresarios están familiarizados con la implementación de la nueva ley, por lo que no saben muy bien cómo actuar o qué pasos dar al respecto, sobre todo para no tener problemas con el cumplimiento puntual de este decreto.

Básicamente, lo que se busca con esta nueva ley, sobre todo a partir de lo que señala en su artículo 10, es hacer una obligación para todas las empresas, de que a partir del 12 de mayo de 2019, establezcan un control en los horarios de sus trabajadores.

Es decir que lleven un registro diario de la entrada y salida de todos sus empleados, y de que lo conserven por un mínimo de cuatro años a disposición de la inspección de trabajo.

Consecuencias y remedios del control horario de los trabajadores

Para quienes no puedan cumplir con esta nueva normativa, lamentablemente caerán en una infracción con la calificación de grave, por lo que todas aquellas empresas que no lo implementan o que no lo guarden durante el periodo establecido, se arriesgan a una multad de 6.250 euros.

Dentro de este contexto, Biological Control se presenta como una excelente solución al respecto, pues se trata de una empresa cien por cien especializada en la aplicación de sistemas de control sobre la presencia de trabajadores desde hace más de 10 años.

Los beneficios al solicitar los servicios de Biological Control son múltiples, sobre todo porque ahora podrás cumplir sin ningún problema con la normativa del artículo 10 del Real Decreto Ley 8/2019.

Sumado a ello, también podrás aprovechar al mismo tiempo esta situación como una oportunidad para mejorar tu sistema de control de horario con Biological Control.

Por ejemplo, además de cumplir con la ley de inspección de trabajo, también podrás:

  • Reducir considerablemente la presencia de absentismo laboral a través de la instalación de un sistema de control de presencia de los trabajadores mediante máquina de fichar. Básicamente, esta implementación permite optimizar la productividad y eficiencia del Departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa.
  • Podrás tener regulado todo lo que esté relacionado con las jornadas de trabajo de los empleados, tales como: horas de entrada, de salida, descansos, turnos variados, vacaciones, permisos de todo tipo, incidencias, bajas, inasistencias u horas extraordinarias. En pocas palabras, siempre podrás llevar un control preciso de los horarios de los empleados.
  • Incluso, con las versiones Itinerant y Professional, por medio de geolocalización, los trabajadores podrán fichar con sus Smarthphone desde cualquier sitio en que se encuentren, quedando por supuesto registrada la hora y el lugar en donde han fichado, una innovación que puede resultar muy efectiva a la hora de asignar los tiempos a distintos proyectos y clientes.

Lo mejor de todo es que Biological control, gracias a la economía de escala conseguida por las más de 2000 instalaciones realizadas, ofrece sus servicios a muy bajo coste.