Hay cientos de webs y profesionales ofreciendo suculentos regalos para captar el email. Si conoces el poder del email marketing, tú también habrás creado un lead magnet potente para ofrecerlo a cambio del email y tu lista estará creciendo con nuevos suscriptores cada semana y en el mejor de los casos, cada día.

Si has acertado con el tema del lead magnet, tu lista de correo se estará llenando de clientes potenciales pero… ¿Sabes realmente qué hacer con ellos? ¿Tienes pensado qué estrategia vas a seguir para que esta lista sea realmente rentable?  ¿Cómo vas a convertir a los clientes potenciales en clientes?

Hoy día  muchos negocios y profesionales conocen el poder del email marketing y han seguido una estrategia de captación de suscriptores, por lo que tu cliente potencial, probablemente está incluido en muchas listas  y recibirá newsletters e emails de cientos de marcas y profesionales, incluida probablemente, tu competencia.

En este escenario, los suscriptores tienen las bandejas de entrada saturadas de emails, newsletters, promociones, ofertas y spam. Por eso, ahora tenemos que hacer un esfuerzo extra por cuidar a nuestros suscriptores y mantenerlos interesados en permanecer en nuestra lista.

Cómo mimar a tu lista de Suscriptores

Lead management adecuado

En tu lista de correo, como en otras cosas, tiene más importancia la calidad que la cantidad.

La creación de un recurso gratuito ( ebook, vídeo, guía…) para regalar a cambio de que te proporcionen el email es la estrategia más potente para conseguir hacer crecer tu lista de correo. Pero para que realmente estés captando emails adecuados, debes haber acertado en el tema y contenido del lead magnet . No sirve de nada captar cientos o miles de suscriptores si éstos no son personas potencialmente interesados en los servicios y/o productos que ofreces.

En la planificación y creación del lead magnet debes tener en mente siempre a tu cliente ideal. Debes crear un recurso que le resuelva un problema específico para que quiera darte su email a cambio. Para asegurarte que son personas potencialmente interesados en lo que vendes, el problema que le resuelve el lead magnet debe estar relacionado con tus productos o servicios.

Para que se entienda. Si eres coach y vendes sesiones y programas de coaching relacionados con felicidad, reinventarse o conseguir tus objetivos, el tema del Lead magnet debería estar relacionado con los propios beneficios que aportan tus programas. Algo así como “ 7 pasos para reinventarte”, “las claves para ser más feliz en 30 días”.

Para poder sacar provecho de tu lista de correo y ofrecerle a los suscriptores lo que necesitan y mantener su interés, ésta debe contener emails de personas que cuadren con tu cliente ideal.

Constancia y Planificación

Si has dedicado esfuerzo, tiempo y dinero a crear tu lista de correo, no tiene mucho sentido no mantener un contacto periódico a través de email. La constancia y regularidad son factores a tener muy en cuenta. Es recomendable establecer una calendario de envíos fijo con un contenido definido previamente. Define también con anterioridad, el formato de emails que vas a enviar, la estructura, el tono…

Por ejemplo, puedes enviar un newsletter semanal con enlaces a los post que has escrito durante la semana y otros envíos no periódicos en los que mandes información sobre novedades o lanzamientos, promociones, ofertas… No hay nada establecido, es cuestión de probar lo que mejor te funciona.

Mantén el interés

Tras la descarga o acceso al contenido gratuito, algunos suscriptores quizá se den de baja. Esto forma parte de lo normal, no te enfades y piensa que esas personas no eran tu cliente ideal. Debes conseguir mantener  el interés de los que se queden, interesados en lo que ofrecerás a través de tus emails. Para ello tendrás que ser muy generoso y darles mucho contenido gratuito de valor. No trates de vender a la primera de cambio o les asustarás. Una vez forman parte de tu lista,  mímales, cuídales y establece una estrecha relación con ellos. ¿Cómo? No existe una fórmula mágica. Debes conocer a la perfección a tus suscriptores, saber qué les preocupa y qué necesitan y ofrecérselo.

La confianza es la clave

La confianza es el factor clave para que un suscriptor decida comprarte en algún momento. Mediante el contenido de los emails que envíes debes conseguir empatizar con  tus suscriptores y demostrarles que conoces sus necesidades y sus problemas. También debes demostrar  que sabes de lo que hablas, que dominas tu sector y comunicar tu propuesta de valor. Transmitir porqué deben comprarte a ti por encima de tu competencia a veces no es fácil pero si tienes una propuesta de valor única y auténtica, será mucho más fácil. La confianza que hayas generado semana a semana, es lo que marcará la diferencia.

Consigue que los suscriptores pasen a la acción

Normalmente a todos nos cuesta interaccionar con las marcas o negocios, no solemos llevar a cabo acciones a no ser que estemos muy, muy interesados o convencidos. Tus suscriptores tampoco. Algunos de tus objetivos deberían ser conseguir que contacten contigo para pedirte información sobre tus productos o servicios, que hagan clic en los enlaces que les incluyes en los emails, respondan a tus preguntas…

Si quieres que hagan alguna acción pídelo. Si hay un enlace, invítales a que hagan clic. Si quieres que te contacten para una consulta, pónselo fácil y recuérdale que pueden hacerlo con una frase al final de cada email o un banner  permanente al final que le ofrezca una consulta gratuita por ejemplo. Si quieres  obtener información sobre lo que necesitan o sus preferencias, pregúntales.

Informa sobre lo que vendes

Es frecuente encontrar profesionales o empresas que realizan acciones para captar emails, hacen crecer su lista de correo y luego solo envían emails con enlaces a lo que escriben en su Blog y dicen que no consiguen vender. Una de las razones es que los suscriptores se acomodan a recibir el email con los post pero no entran a la web y mucho menos, navegan por ella, por lo que no saben realmente qué productos y/o servicios ofrece el profesional o empresa. Así es muy difícil que los suscriptores lleguen a comprar ni siquiera conocer qué es lo que pueden hacer por ellos.

Innova

Como he dicho antes, pienso que todos estamos saturados de emails ( informativos o comerciales ). Para captar el interés de los suscriptores, mantenerlo y  conseguir que te compren, no queda más remedio que innovar.  No tengas miedo a mandar emails diferentes, a inventar formas de captar la atención de tus lectores. Si haces lo que hacen todos los negocios de tu sector, serás uno más y difícilmente destacarás.

Paciencia

Es posible que en algún momento sientas que estás haciendo un gran esfuerzo en planear y crear los newsletter y luego nadie te lee. Muchos te leen aunque no lo sepas. Por experiencia propia, muchos suscriptores leen los emails recibidos pero no interaccionan y un buen día te escriben diciéndote lo valioso que es lo que les envías. Los porcentajes de apertura son importantes, por ello debes crear asuntos de email que inviten a ella. Pero también es importante que las personas que abren el email, lo lean y les interese lo que reciben.

El poder del email marketing es tremendo, si sabes cómo usarlo. De nada sirve implementar estrategias de captación de suscriptores si luego no sabes qué hacer con ellos o no tienes prevista una estrategia para conseguir que te compren.

¿Tienes lista de correo? ¿Tienes estrategia de email marketing? ¿Qué es lo que mejor te ha funcionado?

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