4 Webs en las que buscar libros de segunda mano en Internet
Valora este artículo

En un mercado como el español, donde la industria editorial está dominada por un par de grandes grupos que lo controlan y que han sustituido los criterios culturales por la maximización de la rentabilidad, las librerías de viejo y los libros de segunda mano son el refugio de los verdaderos lectores y los especialistas.

Porque constantemente, las editoriales dejan que se descataloguen títulos, literarios y científicos, valiosísimos que sólo de vez en cuando pequeñas editoriales recuperan, pero que, por lo general, quedan arrinconados.

Comienza entonces la búsqueda por las librerías de viejo y segunda mano, ferias del libro antiguo y de ocasión y demás.

Afortunadamente Internet ha permitido que estos catálogos de los descatalogados estén al alcance de un click. Y ahora podemos encontrar ese libro imposible con una simple búsqueda en los portales adecuados. Y sino, mira esta lista y podrás comprobarlo.

Listado de las mejores webs de libros de segunda mano

# Uniliber (libros y coleccionismo)

Tal y como recogen en la propia web, Unliber “es una Asociación Nacional española de profesionales del Libro antiguo, viejo, usado y agotado, así como de profesionales del Coleccionismo, constituida … de la mano de un grupo de personas procedentes de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas que conforman la geografía nacional” y ha sido creada con el objetivo prioritario de potenciar y favorecer el comercio a través de Internet de libros y objetos de coleccionismo antiguos”.

En la fecha en la que escribo este post, el portal cuenta con 338 librerías asociadas/invitadas (españolas, sudamericanas y unas pocas de otros países europeos) a las que se puede acceder de forma individualizada.

Pero lo más interesante del portal es que dispone de una herramienta de búsqueda que permite el acceso al catálogo unificado de todas estas librerías. También podremos seleccionar precio, ubicación, editorial, etc. por medio de una búsqueda avanzada. Y pagar mediante una peculiar pasarela de pago.

# IberLibro

IberLibro pertenece a la comunidad de AbeBooks (filial de Amazon.com, Inc. AbeBooks). AbeBooks es un mercado online de libros. Miles de librerías de todo el mundo ponen a la venta millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión en las páginas web de AbeBooks. […]
Nuestro objetivo es facilitar que cualquier persona pueda encontrar y comprar el libro que busca en cualquier librería del mundo […]
Las librerías ofrecen a través de AbeBooks un singular inventario de libros entre los que se pueden encontrar ejemplares antiguos que datan del s. XV, millones de libros firmados…”

Efectivamente, el listado de librerías es inmenso y con presencia en casi todos los países del planeta. Y al igual que en Uniliber, se puede acceder de forma inidividualizada por país o librería y de forma unificada a todo el catálogo.

# Relibrea

Especializado en libros de texto y académicos, “Relibrea es un sitio web en el cual cualquier persona puede dar una nueva vida a los libros usados que ya no desee conservar, vendiéndolos para recuperar parte de su inversión inicial o simplemente regalándolos.
A su vez, los usuarios podrán buscar en un extenso catálogo y comprar los libros de segunda mano que necesiten.”

A diferencia de los dos portales anteriores, donde la base es la de las propias librerías, este portal funicona casi como una comunidad online cuyo objetivo es la compraventa o intercambio de libros, eliminando la mediación.

# SegundaLectura

Con la misma orientación que Relibrea pero sin especialización concreta, SegundaLectura “es una plataforma que nace de la necesidad de desprendernos de libros, que como es lógico no queremos destruir.” Y “permite a todos los usuarios ofrecer libros (regalo, cambio, venta…) a otros usuarios que acceden a la plataforma.”

De nuevo, casi un comunidad online que gira entorno al libro de segunda mano.

Desde luego, un gran número de librerías de viejo disponen a su vez de páginas web propias donde podemos acceder a sus respectivos catálogos. Pero si hay algo que permite Internet es buscar formas de colaboración que aumente el alcance de quienes se asocian. De ahí que hayamos escogido estos cuatro portales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí