Si te interesa este fascinante campo, punto de encuentro entre la ciencia y el marketing, seguro que te gustará conocer los mejores libros de neuromarketing que puedes leer actualmente.

¿Has estado buscando libros de neuromarketing y aún no te decidiste por ninguno? ¿Quieres iniciar tu primera lectura de libros de neuromarketing y no sabes por cuál empezar? ¿O quieres ampliar los conocimientos que tienes al respecto y buscas un libro de referencia?

¡Estás en el lugar adecuado! A continuación encontrarás una selección de los mejores libros de neuromarketing con los que formarte y conocer las mejores investigaciones en este campo; los autores más destacados y reconocidos y sus últimos libros de neuromarketing publicados.

Pero, antes de seguir, ¿qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es un conjunto de técnicas y metodología científicas, concretamente del ámbito de la neurociencia, aplicadas al estudio de los comportamientos y decisiones de compra de los consumidores. Permite estudiar al consumidor des de su vertiente más visceral y menos racional; des de su vertiente más impulsiva y neuronal.

El neuromarketing funciona, pero se necesitan años de investigación, buenas herramientas y equipamiento tecnológico para extraer datos fiables y certeros que nos ayuden a predecir el comportamiento de nuestros consumidores y ofrecerles el producto deseado.

También es necesario un equipo multidisciplinar para llevar a cabo las investigaciones, mínimamente de un investigador y especialista en el campo de la neurociencia, y de otro especialista en marketing. Sumémosle equipamiento tecnológico, tiempo de investigación y extracción de datos aplicables al comportamiento y las decisiones de compra de nuestros consumidores.

Por todo ello, a día de hoy son pocas las marcas que pueden permitirse laboratorios de neuromarketing que realmente les ayuden a investigar de una manera más científica y certera, y puedan así avanzarse y predecir el comportamiento del consumidor.

Si estás pensando en adentrarte en el fascinante mundo de la mente humana y lo que influye en nuestras decisiones de compra, a continuación te propongo 10 libros de neuromarketing con los que seguro aprenderás y disfrutarás de su lectura.

1- Brainfluence

Roger Doodley, 2015

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Última actualización: Dic 18, 2017 8:34 am

A través de 100 breves consejos, recoge las últimas novedades en el campo del neuromarketing, aplicables a una mejor comprensión de los patrones de comportamiento del consumidor.

Así, la utilidad de este libro reside en que sus consejos prácticos te ayudarán a crear un marketing más inteligente que te proporcionará mejores resultados con una menor inversión. No solamente se descubre cómo funciona nuestro cerebro, sino que además ofrece maneras de aplicar este conocimiento a situaciones del mundo real. El más reciente de todos los libros de neuromarketing de esta lista.

2- Neuromarketing y neuroeconomía

De Andrés Cisneros, 2014

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Última actualización: Dic 18, 2017 8:34 am

También uno de los libros de neuromarketing más recientes. La obra analiza al consumidor desde su parte más límbica, emocional e irracional; y explica cómo influyen todos estos factores en el proceso de decisión de compra. Repasa también varias marcas y casos de éxito en distintos sectores como el alimenticio o el de servicios.

 

3- Véndele a la mente, no a la gente

Jürgen Klaric, 2014

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El último de los libros de neuromarketing del reconocido experto Jürgen Klaric. Después de años de estudios centrados en entender cómo funciona la mente humana en los procesos de compra, Jürgen concluye en este libro cómo desarrollar discursos de ventas efectivos y prácticos.

Antes vender era sólo una técnica, pero en la actualidad disponemos de mayor conocimiento y avances en neurociencia y neuroeconomía que nos permiten entender en profundidad cómo funciona nuestra mente, y aplicar todo este conocimiento en estrategias y acciones que sean realmente una conexión entre marcas y consumidores.

 

4- The Neuropyramid

De Jaime Romano, 2013

neuropyramid

Jaime Romano, como neurocientífico y consultor de marketing, propone en uno de sus libros de neuromarketing, un nuevo modelo que explica los “procesos mentales que se activan después de recibir un estímulo a través de nuestros sentidos, y hasta que conducen a una acción.”

Este nuevo modelo, llamado neuropirámide, recoge distintos niveles como la atención, la activación sensorial, la emoción o la cognición. A través de ejemplos y con un lenguaje comprensible, nos muestra lo que sucede en los niveles más subconscientes e intuitivos de nuestra mente; conocimientos que nos permiten mejorar la capacidad de predicción sobre los comportamientos del consumidor.

 

5- Neuromarketing: Cuando el Doctor Jekyll descubrió a Mr. Hyde

De Juan Pedro García Palomo, y Esperanza Martínez Montes, 2013

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Última actualización: Dic 18, 2017 8:34 am

El último de los libros de neuromarketing de estos dos autores. Plantean aquí el neuromarketing como una asignatura imprescindible para alcanzar el éxito en el mercado masivo, tecnológico y altamente competitivo al que nos enfrentamos actualmente.

Pieza clave en los nuevos modelos de negocio, el neuromarketing nos permite entender el funcionamiento del cerebro humano en las decisiones de compra y los valores que mueven a nuestros clientes. Ya no se trata sólo de conocer a nuestro target, necesitamos saber “cómo penetrar en la mente de los consumidores”.

 

6- Neuromarketing. Fusión Perfecta

Neuromarketing y Neuroeconomia

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De Roberto Alvarez del Blanco, 2011

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Última actualización: Dic 18, 2017 8:34 am

Roberto Alvarez ha sido reconocido por su excelencia académica en doce ocasiones. Profesor de Marketing y estrategia de marca, también galardonado con tres reconocimientos internacionales por su contribución a la investigación y difusión de la disciplina científica del marketing.

Uno de los libros de neuromarketing de mayor relevancia de los últimos años, y que va ya por la segunda edición. Encontrarás los últimos análisis e investigaciones en el ámbito del neuromarketing, junto con ejemplos de prácticas empresariales en las que se ha inspirado el neuromarketing.

El autor nos muestra qué asociaciones, emociones y sentimientos se desarrollan con respecto a las marcas. Cómo las personas piensan y actúan consciente o inconscientemente con éstas y sus mensajes. Permite decodificar el pensamiento de las personas cuando se exponen a una marca o al producto y descubrir los métodos precisos de seducción para satisfacer necesidades, deseos, motivaciones o aspiraciones.

7- Neuromarketing, ¿Por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú?

De Nestor P. Braidot, 2009

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Última actualización: Dic 18, 2017 8:34 am

Investigador, consultor, escritor, conferencista internacional y también catedrático de la Universidad de Salamanca. Autor de numerosos libros de neuromarketing, neuromanagement, neuroliderazgo o entrenamiento cerebral, y uno de los pioneros en el campo que hoy nos ocupa, el neuromarketing.

Libro menos técnico y más divulgativo que otros del autor, pero altamente recomendable tanto para los que quieren una primera lectura sobre neuromarketing, como para los que sean un poco más entendidos en esta materia, ya que el libro está plagado de referencias a experimentos realizados por distintos neurocientíficos.

8- Marketing Metaphoria

De Gerald Zaltman y Lindsay H. Zaltman, 2008

Última actualización: Dic 18, 2017 8:34 am

Zaltman es autor de varios y reconocidos libros de neuromarketing. En éste, Marketing Metaphoria, razona sobre las metodologías innovadoras a implementar, en base a lo que él define como “7 grandes metáforas”, que surgen después de realizar 12.000 entrevistas en profundidad en 30 países.

Estas 7 metáforas, suponen un nuevo paradigma de “segmentación universal” que pone de manifiesto lo emocional por encima de lo racional. Aúna individuos respecto a su comportamiento como consumidores, por encima de la edad, el sexo, la cultura, la profesión o la educación. Especialmente interesante el cambio de paradigma respecto a la segmentación de los consumidores.

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9- Buyology, Verdades y Mentiras de por qué compramos

De Martin Lindström, 2012

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Última actualización: Dic 18, 2017 8:34 am

El autor se enroló en la realización de este libro por que, tal y como él mismo cuenta, en su trabajo como asesor en el ámbito de construir marcas mejores y perdurables, ha visto como un gran número de productos se estrellaban o a penas lograban alcanzar la línea de salida.

Nos plantea el neuromarketing como un “matrimonio entre la ciencia y el marketing”, y deseaba averiguar por qué los consumidores se sentían atraídos por determinadas marcas y productos.

El libro nos muestra hallazgos sorprendentes e innovadores de una gran cantidad de experimentos científicos después de 3 años de investigación acerca de los estímulos que mueven nuestras decisiones de compra.

10- Código de Innovación

De Ricardo Perret, 2008

codigo de innovacion

Ricardo Perret, investigador en neuromarketing, psicoantropología y neurobiología del consumidor, y pionero en temas de neuromarketing y neuroinnovación en Latinoamérica. Autor de varios libros de neuromarketing, Código de Innovación lleva ya más de 18.000 copias vendidas en 8 países.

En este libro, el autor diferencia entre los 3 tipos de cerebros que tenemos los seres humanos, y qué motivaciones mueven cada uno de ellos. Si entendemos bien qué mueve al consumidor, qué le impulsa a comprar un producto o servicio y no otro, conoceremos el “código de nuestro producto”, que es lo que realmente mueve a las personas. A partir de este conocimiento podremos innovar; y tal y como el propio autor define la innovación, “escoger de las ideas únicas e irrepetibles, las que más agregan valor”.

Fantástica relación entre el concepto de innovación y el estudio del cerebro humano en las decisiones de compra del consumidor.

¡Y hasta aquí la lista! Son buenos libros de neuromarketing, tanto para una primera lectura en este ámbito como para el que quiere saber más y conocer de otras investigaciones, resultados y metodologías.

Los dos libros de neuromarketing que tengo en mi lista para este agosto son Marketing Metaphoria y Código de Innovación. El primero por el planteamiento de cambio de paradigma respecto a la segmentación de los consumidores, y el último por la relación que establece entre el concepto de innovación y el neuromarketing.

¿Y tú, te has decidido ya por alguno de estos libros de neuromarketing? O si en cambio ya te leíste alguno, ¿qué te pareció?

Espero que te haya gustado la selección, y si te decides por alguno, ¡buena lectura!

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