Desde la Blockchain hasta la realidad virtual, la tecnología está cambiando drásticamente la manera en la que las empresas se promocionan a través de medios digitales

Desde hace varios años que hemos presenciado un incremento en la cantidad de innovaciones tecnológicas que surgen periódicamente, y que no se enfocan únicamente en potenciar mercados o actividades específicas, sino también en cambiar todo el mundo de los negocios. Por eso no es sorpresa que el mercadeo también esté siendo sacudido por este fenómeno.

A pesar de que el mercadeo sea visto como una de las actividades más antiguas en cuanto a negocios se trata, y que pueda parecer que esto significa un estancamiento en cuanto al desarrollo de estrategias en el área, la realidad es que podemos ver cambios sustanciales con el lanzamiento de herramientas disruptivas.

Este 2019 no será la excepción, y por eso dejamos 4 formas de tecnología que cambiarán el mercadeo este año:

  • Blockhain

Aunque todavía muchas personas no entiendan de qué va realmente, la realidad es que la Blockchain ha comenzado un proceso de masificación indetenible luego de que se hizo claro que este sistema significaba mucho más que simplemente criptomonedas. Una de las áreas donde su adopción luce más prometedora es en el mercadeo.

Eso se debe a que la Blockchain se basa en redes descentralezadas y transparentes que no solo permiten una comunicación directa entre todas las partes interesadas, sino también una recopilación de datos ágil e inalienable. Esta es la razón por la que el mercado ha incrementado su tamaño 13 veces en apenas un par de años.

Esto quiere decir que una compañía que invierta en mercadeo a través de Blockchain tendrá una base de datos exacta de lo que ocurrió con su campaña (sin peligro de ediciones por parte de intermediarios), lo que incrementa su confianza así como la probabilidad inversiones que realizará de cara al futuro.

IBM realizó pruebas con su Blockchain-as-a-Service (Blockchain como servicio), y encontraron que varias empresas de gran tamaño estaban probando la tecnología para sus estrategias de mercadeo.

  • Realidad virtual y aumentada

Como es sabido, el video se ha convertido en el “rey” del marketing de contenidos, por lo que cada vez más empresas buscan la manera de incluir alternativas audiovisuales dentro de sus estrategias de promoción. Es así como han comenzado a posicionarse la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), dos herramientas que llevan este formato al siguiente nivel.

A través de software especializado y distintos dispositivos tecnológicos, los consumidores no solo pueden ver una campaña de mercadeo, sino ser parte activa de la misma.

Desde minoristas como la sueca Ikea, que mediante la AR te permiten ver cómo luce un mueble dentro de tu sala de estar sin necesidad de tenerlo físicamente; hasta inmobiliarias como VR Global, que te dan la posibilidad visitar una propiedad a través de la VR, esta nueva forma promoción está cambiando por completo la forma en la que se consume.

  • Redes sociales de negocios

Si bien las redes sociales han sido aliadas del comercio desde hace varios años, la realidad es que se espera que en este 2019 la mayoría de estas se conviertan en verdaderos canales de ventas. Gracias a la importancia que le han dado la mayoría de las empresas a estas plataformas al momento de incrementar sus ventas, las mismas han evolucionado para ser mucho más efectivas.

Tan solo en Facebook ya habría más de 50 millones de pequeños negocios promocionándose, incluso muchos que no atacan públicos masivos. Ejemplos de esto pueden verse en decenas de casinos en línea que puedes encontrar en webs como CasinoBillions que, al desenvolverse en un mercado netamente digital, han visto enormes beneficios al adentrarse en estas plataformas sociales.

  • Inteligencia artificial

Finalmente, aunque no menos importante, tenemos la Inteligencia Artificial (IA) que sería la gran responsable de muchas de las innovaciones mencionadas anteriormente. A través del desarrollo de nuevas tecnologías para el marketing (que incluso son capaces de aprender por sí solas y evolucionar), se hace posible el desarrollo de estrategias más confiables mediante la recopilación y análisis de datos.

Amazon, con su publicidad predictiva, es tal vez el ejemplo más importante de IA en el mercadeo.

La IA estaría cambiando por completo este mercado ya que facilita la creación de campañas de “hyper-personalizadas” que nos permiten brindar experiencias (literalmente) únicas para cada consumidor. A diferencia de la segmentación tradicional dentro del mercadeo, la IA da la posibilidad de que generemos viajes realmente personales en los que acompañemos a nuestros consumidores mientras invierten de forma estable en la marca.

Aunque muchos no estén preparados, es claro que la tecnología está cambiando todo lo que nos rodea, y es por eso que las empresas que realmente quieran mantenerse competitivas no solo deberán conocer las tendencias más recientes, sino también aprender a utilizarlas a su favor con prontitud.