Las homepages han muerto: El auge de las landing pages en sitios web
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¿Cómo estás dirigiendo a la gente a tú sitio web?

Déjame contar las maneras. Grita si ves una que no necesita su propia landing page:

  • Buscador de Google
  • Google Adwords o Campañas de publicidad en redes sociales
  • Campañas de SEO
  • Enlace referenciado

¿Ves alguna? Tal vez estás pensando que podría ser… ¿“Buscador de Google”?

Aquí está el problema. En realidad era una pregunta capciosa – no hay razón para tener cualquier otra página en tu sitio web, aparte de las landing page.

Este artículo te mostrará por qué cada una de las fuentes de tráfico deben llegar a una landing page optimizada y explicará, parte por parte, por qué las páginas de inicio están muertas. También voy a dar algunos consejos sobre cómo optimizar páginas web unidas internamente (acerca de nosotros, contáctanos, etc).

¡Empecemos!

Buscador de Google

Incluso el tráfico de búsquedas de Google se debe enviar a una landing page.

Si alguien escribe el nombre de tu empresa en Google te debes preguntar a ti mismo las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es esta persona?
  • ¿Por qué estarían escribiendo el nombre de mi empresa en Google?
  • Cuando lleguen a mi página de inicio, ¿qué es lo que quiero que hagan?

Realmente, hay dos posibilidades. Es alguien que ha escuchado de tu empresa y quiere saber más acerca de ella, o, un cliente buscando ingresar o ir a una página específica de tu sitio web.

Si son un cliente existente debes optimizar, de manera muy sencilla, su manera de iniciar sesión. Agrega un enlace en la parte superior derecha de la landing page que diga: “¿Ya es cliente? Entre aquí.” o, “¿Ya es cliente? Continuar a las páginas de nuestros productos”.

Si están buscando aprender más acerca de ti, entonces ese es exactamente el tipo de persona a la que debes mandar a una landing page.

A continuación hay un ejemplo de una landing page para alguien que llega de una simple búsqueda en Google al “homepage” de Influenster.

homepage de influensterGoogle Adwords y campañas de publicidad en redes sociales

Tus campañas publicitarias deben construirse alrededor de las landing pages correspondientes.

Mandar tráfico de anuncios a tu página de inicio significa que estarás dejando dinero sobre la mesa. Quiere decir que estás dividiendo la atención de tus visitantes de maneras diferentes.

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Vamos a ponerlo de otra manera…

Mi novia ama el yogurt. Pero, como cualquier persona con suerte de vivir en un país de primer mundo sabe, hay una gran cantidad de opciones de yogurt. Tienes todos los sabores frutales habidos y por haber, porcentajes de grasa más complicados que la economía de Estados Unidos, y eso es antes de pensar en todas las marcas diferentes.

A veces tomo el carro y le doy vuelta a toda la tienda hasta llegar al mismo punto en el que dejé a mi novia. La encuentro en el pasillo de comida refrigerada, deambulando de arriba a abajo, agarrando opciones y volviéndolas a poner en su lugar.

Hay un término psicológico para esto. Se llama “sobrecarga de información” y se produce cuando estás tan estimulado que tu cuerpo simplemente se “apaga” o se cierra a las posibilidades. Al igual que cuando abres un libro de texto y tus ojos inmediatamente se ponen llorosos.

Demasiado contenido, no suficiente cabeza.

Una landing page rompe con la sobrecarga de información. Proporciona una única posibilidad de yogurt – la que estabas buscando antes de que WalMart te arrojara 1000 opciones.

Y es por eso que necesitas una, especialmente para una campaña publicitaria.

Si alguien escribe “plugins de landing pages de WordPress” en Google y tu anuncio aparece, pero luego simplemente envías a las personas que hacen click a tu página de inicio, te quedarás sólo con la esperanza de que encuentren su camino hacia la página del producto por sí solos.

Pero lo más probable es que no lo harán. Sucederá una de estas dos cosas: 1) Se van a frustrar por no poder encontrar exactamente lo que están buscando e inmediatamente se saldrán de la página o 2) Se distraerán con tu Acerca de Nosotros, página de Carreras o blogs, y luego se saldrán de tu página.

Así que aquí está la solución:

whispond landing pageCampañas de SEO

La mayoría de las empresas en activo con una estrategia de inbound marketing tienen una lista de palabras clave en las que se enfocan. Han determinado lo que busca su público objetivo y crean contenido SEO optimizado, para que aparezca cuando ellos lo hagan.

Digamos que tienes cinco palabras clave de SEO, y estás clasificado en la primera página con un par de artículos y páginas de tu sitio web.

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Sea cual sea la URL mejor rankeada para tus palabras clave, deben ser optimizadas con estrategias de optimización de landing pages.

¿Por qué crees que el artículo “52 consejos para Instagram”, que clasifica en el primer lugar del término de búsquedas “estrategias de Instagram” cuenta con una llamada a la acción de registro tan prominente en la parte superior de la página? O por qué se ha añadido a la página un pop-up de desplazamiento del 30%, ofreciendo una versión de prueba gratuita?

¿Por qué crees que la  landing page “Concurso de Pinterest”, que clasifica en la sexta posición para el término de búsqueda “Concurso de Pinterest” no se limita a enviar a la gente a la página de inicio?

Uno de los desarrolladores de Wishpond usó la herramienta API de Google “búsqueda personalizada” para crear rápida y fácilmente una herramienta de búsqueda que muestra dónde está nuestro dominio clasificado para nuestras diferentes palabras clave. Para ver paso por paso cómo crearon un buscador personalizado (donde puedes elegir de qué sitios arroja resultados), haz click aquí. Si te interesa ver cómo lo hicimos nosotros mismos, házmelo saber en la sección de comentarios y veré qué podemos armar para ti.

Enlaces referenciados

Tú no controlas todos los enlaces a su sitio web. No se puede. Puedes intentar (y usar códigos UTM en tus publicaciones de redes sociales, las respuestas de tus Q&A, y las contribuciones de tus invitados ayudan a ver cómo las personas están llegando a tu página) pero no lo lograrás.

La gente va a citar tus artículos y libros electrónicos. Te enlazarán desde reseñas en otras páginas web y compartirán el contenido de tu blog sin hacer click en los iconos de Compartir.

Entonces, ¿cómo puedes estar seguro de que, sin importar en qué enlace la gente haga click para llegar a tu sitio web, la página a la que lleguen esté optimizada para un objetivo específico de conversión?

Optimízalas todas.

  • Ten una barra de navegación en la parte superior de cada página de tu sitio web que cuente con un botón contrastante de llamada a la acción, para tu objetivo de conversión principal.
  • En las páginas de “características” o “productos” con más de una sección debes tener varios botones de llamada a la acción que impulsen a los visitantes hacia el mismo objetivo de conversión.
  • Vuelve a darle formato al texto de tu sitio web para que se pueda leer fácilmente (viñetas, iconos de sección, etc.) Pon en negritas o encapsula la información que quieres que resalte de la demás.
  • Incluye testimonios de clientes para (y específicos de) cada parte de tu servicio. Selecciona un testimonio diferente para cada página de productos, así como la atención al cliente, carreras, etc.
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Sugerencia: Si tienes dudas de a dónde enviar a la gente, usa tu página de precios. Es el “final” de tu embudo. Haz pruebas A/B de tu página de precios, y optímizala constantemente para asegurarte de que esté lo mejor posible.

Estrategias de optimización para páginas que puedes pensar que no lo necesitan

Luego tenemos esas páginas que podemos pensar que no importa mucho optimizar. No son directamente parte de tu “embudo” de ventas, así que ¿por qué habrías de optimizarlas para la conversión?

Esa pregunta es ridícula, ¿Por qué NO las optimizarías? ¿Qué pierdes con ello? Piensa en lo que potencialmente podrías ganar.

Estamos hablando de tu…

  • Página de Acerca de Nosotros
  • Página de Carreras
  • Página de Socios
  • Página de Afiliados
  • Página de Contacto
  • Etc.

Aún quieres algo de la gente cuando visitan estas páginas. Quieres que contacten a tu equipo de apoyo para resolver un problema que están teniendo, hablar acerca de registrarse, o hablar de los precios. Quieres que apliquen para una oportunidad de trabajo, que se conviertan en afiliados o crear una asociación de beneficio mutuo.

Estos son los objetivos de conversión, la gente. Vamos a optimizar en consecuencia.

optimizar landing pageEn conclusión

Dell (una empresa que tiene más de 1,000 landing pages) experimentó un aumento del 300% en conversiones cuando probó contra páginas que no estaban optimizadas.

Espero que este artículo haya cambiado tu forma de pensar acerca de tu sitio web. Todo puede ser optimizado para la conversión.

Las estadísticas son bastante sólidas en cuanto a esto: entre más landing pages tienes, generas más clientes potenciales, tienes más tráfico y mejor retorno de la inversión que recibes del marketing online.
Si necesitas una mano estableciendo tus landing pages para tu sitio web, u optimizando las páginas que ya tienes, ¡no dudes en ponerte en contacto en la sección de comentarios!

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