Según indica la asociación IAB Spain, que concentra a diferentes compañías de publicidad, marketing y comunicación digital en España, la inversión publicitaria en medios digitales en nuestro país aumentó un 4,3%. La inversión en publicidad gráfica también experimentó crecimiento, pero en menor grado, solo un 1,3%.

Las empresas españolas siguen creyendo que el marketing digital es una herramienta positiva para hacer llegar los productos y servicios a sus clientes de manera cómoda. No obstante, según los datos, aún no terminan de ver que el vídeo online es la plataforma del futuro.

Las posibilidades del vídeo como herramienta de marketing web

En redes sociales, el vídeo se está convirtiendo en una herramienta de difusión imprescindible. Poco a poco, tooas las plataformas están incorporando el vídeo como alternativa dinámica y eficaz para relanzar mensajes de forma atractiva.

Mediante una buena campaña en vídeo, la empresa ofrece una imagen más cercana y de mayor confianza. Además, el vídeo es el formato con el que más interacción tienen los usuarios. El hecho de que sea dinámico, con movimiento y que permite representar en poco tiempo los productos y servicios hace que los usuarios de internet presten mayor atención e interés y con ello el contenido gane en creatividad.

Los expertos en marketing web y social media afirman que el vídeo online supone ya en 2019 el 84% de todo el tráfico que se genera en internet, y que 8 de cada 10 usuarios de 19 a 49 años ven YouTube, algo que ha convertido a esta plataforma en el segundo buscador más grande del mundo tras Google.

Entre las principales tendencias de video marketing, son mucha las que pueden desarrollarse con mayor o menor intensidad, dependiendo de la capacidad y los conocimientos en esta temática de cada empresa. Así, las opciones más sencillas serían el streaming en vivo, los videotutoriales y los video blogs.

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Las técnicas que requieren mayor conocimiento y dominio de técnicas audiovisuales y de marketing online sería los vídeos interactivos, los storytelling y la realidad aumentada y realidad virtual.

Es importante resaltar que para diselar campañas de marketing digital exitosas y que causen impacto entre los usuarios de internet es siempre recomendable dejarse asesorar por profesionales del sector, como es el caso de la agencia Casals Online. Se trata de una empresa que hace marketing online en Barcelona y que domina todas estas herramientas que comentamos.

Google Adwords, una herramienta clásica pero efectiva y funcional

Dejando a un lado el vídeo marketing, si existe algo efectivo cuando hablamos de publicidad digital eso es sin duda Google Adwords. Insistimos en que Google es el buscador más usado del mundo, de modo que conseguir mayor visibilidad mejora las opciones de generar ingresos de cualquier empresa presente en internet.

Con Google Adwords, los emprendedores pueden promocionar sus servicios y productos con anuncios y campañas cuando el usuario de internet está haciendo una búsqueda. La efectividad de esta herramienta reside en que el tipo de links y publicidad patrocinada que aparece en los resultados de búsqueda guarda relación con las palabras clave y el contenido que el internauta ha buscado en Google.

No es una publicidad muy invasiva, pues el usuario ha buscado información relacionada. La inversión, que en marketing y publicidad digital se mide con el concepto ROI va a depender del sector publicitado y el tipo de campaña, pero si se realiza de manera adecuada, puede resultr muy productiva para el anunciante.

Con Google Adwords no solo se puede ganar dinero, pues funciona a través del sistema pago por clic, donde se genera dinero solo si el internauta entra en el anuncio, sino que es una buena herramienta de branding, ya que el usario ve el anuncio y por tanto la marca o empresa.

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Algunos secretos para mejorar el branding personal y corporativo

Hacemos referencia al branding porque es un elemento fundamental para cualquier negocio o empresa. De esto depende en buena medida que los clientes o consumidores entiendan claramente el propósito del producto o servicio que se les está ofreciendo.

Existen algunos puntos clave que hay que dominar sí o sí para posicionar la marca de forma clara, ya sea una marca personal o corporativa. Así, debemos conocer a los clientes mejor que nadie, posicionarse con respecto a la competencia marcando claras diferencias y orignalidad y por último, satisfacer a los clientes con una experiencia grata al usar esos productos o servicios.