Como ya vimos en posts anteriores La escucha social como pilar de la estrategia de marketing online escuchar y hacer partícipes a nuestros usuarios es una estrategia fundamental de fidelización de marketing online. Esto lleva a establecer una comunidad de personas vinculadas a la marca como base de futuras conversiones en ventas. Así, dependiendo de las experiencias de la comunidad con la marca, si ha sido agradable y satisfactoria se convertirán en prescriptores (embajadores de marca) y ellos mismos serán los que indirectamente recomendarán la marca, atrayendo nuevos clientes. De tal manera que el marketing referencial sea realmente una estrategia efectiva de aportación de valor multidireccional.

Esto hace que hablemos de comunidad/grupo, audiencia/ público, y fan/seguidor, entre otros. Pero hay distinciones entre éstas que veremos a continuación.

  • Público vs audiencia:

La audiencia es libre y activa pues, a diferencia del público, decide exponerse ante ti escuchándote y partipando del contenido.

  • Fan vs seguidor:

El fan, a diferencia del seguidor, siente la marca, se involucra con ella y se siente orgulloso de ella por lo que siente un vínculo emocional con la marca. Es la consecuencia de la audiencia.

  • Comunidad vs Grupo

La comunidad comparte intereses, aficiones, lenguaje o modos de vida por lo que se acaban abasteciendo unas con otras hasta generar su propio contenido. Es la consecuencia del fan.

Pero no todo esto tiene sentido con la comunicación externa, ¿que pasaría si llevamos todo a la comunicación interna?, ¿si hacemos audiencia a su propio equipo, sería creíble? Sin embargo, “La comunicación interna es la gran olvidada de las empresas”

Habitualmente las tareas laborales son tediosas y aburridas por lo que la desmotivación del empleado se acrecienta, éste no conecta con la marca, convirtiéndose en público. Así, pasamos de una comunidad activa de fans a un mero grupo de trabajo que no van recomendar la marca porque no les satisface o que si la recomiendan no es creíble.

No olvidemos que cualquier trabajo es como un juego pues dispone de reglas y objetivos que cumplir, el problema es que suele estar mal planteado. Ante esto la solución es la inversión en comunicación interna, pero en una comunicación interna nueva que aboge por la motivación, persuasión, diversión y participación del sujeto con el fin de involucrarle en la marca.

Así, dicha bidireccionalidad favorece la igualdad de oportunidades: se sienten valorados, ayudando a que la interacción dentro del equipo sea más agradable y fácil, lo que además genera que los empleados permanezcan atentos a las cosas que se hacen en su empresa, y les mantiene motivados e interesados en los procesos de su organización convirtiéndolos progresivamente en embajadores de la marca.

Por ello en Wonnova disponemos de Woost Training, plataforma con la que podrás dinamizar tus sesiones de formación cambiando la experiencia del usuario y así optimizar objetivos. ¿Quien dijo que trabajar fuese aburrido?

¡Involúcrate en la vida del sujeto, mejora su experiencia, hazle sentir parte de esa comunidad y dale razones para interactuar activamente con este juego llamado marketing digital!

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