Posicionamiento Google vs Posicionamiento en Portales ¿Todavía es posible posicionarse? Respuesta: “Just For You” de TripAdvisor


Esta es una pregunta que en algún momento nos hemos planteado. Debido a que no es lo mismo aparecer en la primera de Google que en la tercera cuando buscamos “Hoteles en República Dominicana”, las estrategias SEO, SEM, campañas Adwords, Marketing de Contenido y Redes Sociales, entre otras, cada vez toman mayor relevancia pero no hay que olvidarse del posicionamiento de los portales como “Just for You” de TripAdvisor. 

 

Los recursos que las compañías hoteleras destinan a estas estrategias son considerables y han seguido en aumento durante este año 2014. Según una encuesta de Travelclick, el 83% de los hoteleros encuestados están invirtiendo en Adwords, un 76% en metabuscadores, un 66% en anuncios en facebook. De igual manera, el 78% de los encuestados declaraban que TripAdvisor se consolidaba como líder indiscutible de motor de reservas hacias sus propias webs.

TripAdvisor “Just for You”:

En lo que respecta a las estrategias de posicionamiento, ha de tenerse muy presente la importancia de los rankings en los portales de opiniones y metabuscadores, tales como TripAdvisor, sobretodo, a la hora de buscar un hotel para un determinado destino.

En primer lugar, existe el conocido ranking de posicionamiento donde todos los hoteles y compañías “sacan sus armas” para escalar el mayor número de posiciones respecto a sus competidores. Este ranking de TripAdvisor es igual al posicionamiento orgánico de Google donde los factores que principalmente influyen son volumen, frescura y valoraciones de las opiniones.

 

Experiencia “Just For You” de TripAdvisor, lo que debes de saber y que seguro aún no te habrán explicado

 

Ranking Just for you Tripadvisor Dominican Republic Hotels
Ranking Just for you Tripadvisor Dominican Republic Hotels


TripAdvisor acaba de implementar esta nueva nueva experiencia customizada y más personalizada para cada usuario, según su CEO Steve Kaufer, refiriéndose a la nueva funcionalidad como “Just for You”, a
unque todavía no se han aclarado qué factores influirán en la personalización de esta experiencia y que seguro nunca será desvelado, son muchas las tesis que se están lanzando al respecto.

Lo que sí está claro, tras haber tenido la oportunidad de “testear” brevemente esta nueva funcionalidad, es que la función “en exclusiva para ti” y su ranking personalizado dependerá del site con el que visites la web de TripAdvisor. No será el mismo posicionamiento para los visitantes canadienses que para los españoles, es decir, que no será lo mismo visitar este ranking desde la web tripadvisor.ca que sí lo haces desde la web tripadvisor.es

“Just For You” de TripAdvisor: personalizar una búsqueda adaptativa y mostrarte los mejores hoteles en exclusiva para ti.

La Principal novedad de la funcionalidad “Just For You” de TripAdvisor es personalizar una búsqueda adaptativa, en este caso, ofreciendo a un usuario que accede desde el site tripadvisor.ca los mejores hoteles valorados por los canadienses. Tengamos en cuenta que se trata de un ranking adaptativo que aprende de tus búsquedas, por lo que el ranking irá posicionando diferentes resultados.
Por otro lado, aunque no sea una novedad y a modo de “cookies”, TripAdvisor parece ser que también rastreará los movimientos del usuario a través de sus consultas con el fin de proporcionar otras opciones de “hoteles similares“.

En tercer lugar, parece que tendrá en cuenta otras opciones, tales como, los perfiles de hoteles con ofertas específicas, con premios Traveller´s Choice o que contraten campañas de marketing CPC así como los que tengan Perfil Plus que generan una mayor visibilidad.
  

“Just For You” ¿Estaremos ante un posicionamiento a golpe de click y de talón en TripAdvisor?

Lo que sí tenemos claro que “Just For You” de TripAdvisor es un ranking mucho más personalizado y dinámico que se actualizará incluso cada vez que lo visites aprendiendo de tus búsquedas. Estoy seguro de que esta funcionalidad pasará a tener un papel predominante en la tasa de conversión e importante en el posicionamiento de los hoteles, por lo que tendremos que estar muy atentos ante los próximos cambios de TripAdvisor. Fuentes:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí