El Internet de las cosas también representa nuevos riesgos
5 (100%) 1 vote

El Internet de las cosas representa una combinación interesante de oportunidades y riesgos. En comparación con los dispositivos conectados que se tenían en el pasado, los millones de nuevos dispositivos que están diseñados para el hogar, el transporte, las ciudades, incluso los dispositivos médicos, representan un conjunto único de desafíos de seguridad tanto para las empresas como para los usuarios.

El Internet de las cosas, nuevas oportunidades para TODOS

También hay que decir que todo esto ofrece una gran cantidad de nuevas y atractivas oportunidades para los hackers y atacantes cibernéticos. Uno de los principales motivos de esto es que los dispositivos IO se expanden de forma significativa para la superficie de ataque ya que en la actualidad los hackers tienen la capacidad de comprar cualquier dispositivo IO fácilmente y con frecuencia ese dispositivo contiene las mismas características de seguridad de otros dispositivos, idénticos ya desplegados en miles de hogares en la actualidad.

A diferencia de los servidores o los equipos de red, los cuales suelen ser corrompidos a través de puntos de acceso remoto y que residen en entornos protegidos y monitoreados, los dispositivos IO son mucho más accesibles para los creadores de malware y otras amenazas cibernéticas. También es importante mencionar que la amplia disponibilidad, así como la proliferación de todos estos dispositivos, significa que una vez que un dispositivo se encuentra en peligro, resulta muy complicado para una empresa revertir el daño y actualizar los millones de dispositivos que ya han sido vendidos en todo el mundo.

Artículos relacionados:  Entrevistamos a Roberto Espinosa de Neuromobile sobre la digitalización de los comercios

No solo eso, esto también representa que los hackers ahora pueden utilizar un dispositivo inseguro para saltarse su camino hacia las redes más ampliamente conectadas, con lo cual un solo dispositivo puede comprometer los datos sensibles que pueden incluir desde información financiera o de bancos, hasta información de salud, acceso a activos corporativos, etc.

Vale la pena mencionar las empresas que producen mejores dispositivos IO hoy en día, ya que con frecuencia estas nuevas empresas no pueden tener los fondos necesarios para contratar expertos de seguridad que garanticen por completo la fiabilidad. En lugar de esto, tienen que confiar en el hardware y en el software que se les proporciona a través de los proveedores.

No solo eso, los precios de los productos básicos también ponen una enorme presión en la ingeniería de seguridad y mantenimiento. Es decir, muchos de los dispositivos IO que vemos en las tiendas, son económicos de fabricar, lo que significa que las empresas son menos propensas a gastar más dinero en seguridad durante todo el proceso de desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí