Innovación centrada en las personas

Innovación

La innovación, ser creativo, ser competitivo son conceptos que toda empresa tiene que conocer si quiere desarrollar  productos y servicios eficaces y exitosos. Empresas como Google, Zara, Apple, o ING usan design thinking para mejorar sus procesos, servicios, e incluso modelos de negocio.

Innovar no es solo usar nuevas tecnologías, es pensar de una forma diferente, innovar centrado en las personas, innovar hacia la experiencia de clientes. Es lo que el design thinking nos enseña, los problemas tienen que resolverse de una forma creativa. Esta disciplina es tan versátil que se puede usar para cualquier ámbito empresarial: docencia, consumo, salud, finanzas, automoción, etc incluso para ayudar a los nuevos emprendedores a centrar la idea de negocio.

Para estar al día las empresas tienen dos opciones o formarse en estas metodologías o contratar personal ya formado y conocedor de las mismas. Por este motivo se creó h2i institute.

Esta escuela de innovación surgió como respuesta a las necesidades de todas estas empresas que querían avanzar. Actualmente, este instituto tiene una reconocida reputación como escuela de innovación entre grandes empresas como ING, BBVA, Sage, Correos, etc realizando cursos tanto propios como “in company.” Todas estas empresas confían en h2i institute para poner en sus manos la formación de sus empleados o de futuros trabajadores.

Curso de Innovación y design

H2i institute tiene diversos programas dirigidos a la innovación como service design, o business  design, pero el que más me ha llamado la atención es el Curso de Innovación, no solo por la temática, si no también por su enfoque.

Es un curso de innovación centrado en las personas, es decir, deja en un segundo plano el producto final y se centra en:

  • La participación de equipos.
  • Desarrollar la empatía con los usuarios mediante la observación de los mismos.
  • Generar el usuario tipo al que van a dirigir el producto final.

Las clases son muy prácticas. Después de la explicación de teoría inicial un equipo de 4 alumnos autoevalúa sus conocimientos desarrollando un caso real para una empresa.

Para resolver el problema o el reto que les propondrán durante el curso, utilizan metodología creative problema solving (CPS). Estimulando el uso de la creatividad durante todo el proceso incluso con movimiento del cuerpo para el desbloqueo de la mente.

Para conocer en profundidad la problemáticas utiliza técnicas de investigación para el diseño (Design Research) tanto del lado de la investigación social generativa como la investigación participativa.

Una vez conocida la problemática se usan diferentes herramientas de diseño (diseño estratégico, prototipado, y diseño de servicio) para que el equipo de forma a la solución.

Posteriormente evalúan su viabilidad y planifican su estrategia.

En este curso de innovación participan únicamente 16 alumnos que están totalmente centrados en el reto planteado por el patrocinador. El curso es totalmente becado para los alumnos.

4 empresas, 4 retos, y 4 equipos con 4 alumnos son la seña de identidad de este curso de innovación.

Las empresas se implican en la formación de alumnos para encontrar soluciones creativas a la resolución de problemas de sus clientes, o bien para adelantarse a las necesidades de los mismos.

FOTO: Libre de derechos en Pixabay

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Optimista Digital y entusiasta del Marketing "off and on".Siempre con ganas de saber y aprender cosas nuevas

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