Para cerrar la trilogía de artículos entorno a los informes imprescindibles, este mes hablaremos sobre cómo hacer un informe de resultados en redes sociales efectivo. Quizás de todos los informes y documentos que se deben elaborar, este sea el menos agradable y divertido, pero es trascendental y vital para saber si vamos en buen camino y conocer si efectivamente se están cumpliendo los objetivos propuestos.

¿Qué se necesita para hacer un informe de resultados en redes sociales?

El paso previo a la realización del informe de resultados en redes sociales es controlar los datos que vamos obteniendo, no solo al final del periodo fijado, sino durante la ejecución del plan. Para ello es imprescindible tener claros cuales son los objetivos. Un punto que también debemos tener presente en la realización del informe, con el objetivo de poder adaptarlo a las necesidades de la empresa.

Durante el periodo previo, es importante conocer cuáles son las métricas que se van a tener en cuenta para medir los resultados en las distintas redes sociales. Asimismo, es necesario ir controlando los datos que estos aportan de forma periódica, ya que de esta manera será más fácil analizar y poder realizar el informe final.

¿Qué debe incluir un informe de resultados?

Aunque depende de los objetivos, en término generales un informe de resultados debe recoger bien detallados los siguientes puntos.

  1. Incremento de ventas

Uno de los objetivos que más interesan a los directivos, es precisamente el porcentaje de aumento de  ventas. Para poder medir de forma eficaz estos objetivos debemos tener en cuenta entre otros:

  • Las interacciones y visibilidad: El número de likes y comentarios en torno al producto o servicio y el número de visitas, así como el número de visualizaciones de página y la visibilidad en buscadores
  • Publicidad social media: El número de ventas que se han realizado a través de la publicidad de pago en las distintas redes sociales.
  • Conversiones: Evolución de las ventas y la comparativa de las mismas entre distintos canales, además del número de leads
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  1. Evolución de la estrategia de marketing

Es importante realizar un seguimiento y control durante la implementación y ejecución de las acciones de marketing con el objetivo de detectar a tiempo los errores y aciertos y poder corregir los que sean necesarios. Para ello se deben es imprescindible no descuidar los siguientes aspectos:

  • Contenido: Se refiere al número de likes, conversiones, número de publicaciones compartidas, conversión y los comentarios realizados tanto positivos como negativos.
  • Canales: Número de interacciones que se han dado en cada uno de los canales sociales, coste de la publicidad y los retuits, seguidores por cada canal, etc.
  • Campañas: El coste de la publicidad, ROI, el número de visitas y conversiones y una comparativa entre las distintas campañas realizadas.

 

Conocer la reputación online de la marca:                                                                                                            Es importante conocer la opinión de los usuarios acerca de la marca, la imagen que tienen de la misma y las medidas que se deben tomar para que los usuarios y público objetivo tenga una buena percepción de la marca. Para ello se deben recoger y analizar los siguiente puntos:

  • Influenciadores: Se debe monitorizar y controlar el canal en el que se generan las conversaciones en torno a la marca, quienes son los influencer, su grado de influencia, etc. Asimismo, dentro de este grupo hay que diferenciar entre trolls y prescriptores. Son considerados trolls las personas que se dedican a intentar dañar la imagen de marca y que divulgan comentarios negativos de la misma. Por su parte, los prescriptores son los usuarios que adoran la marca, hablan en positivo, participan e influyen positivamente en los demás usuarios.
  • Conversaciones: Por otro lado, se debe recoger la mayor cantidad de información acerca de las conversaciones que se originan en torno a la marca que sea posible, canales, cuáles han tenido mayor alcance, número de interacciones, cantidad de respuestas y el tono de las mismas.
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  1. Otros aspectos a tener en cuenta
  • Incidencias: Se deben recoger las diferentes incidencias que se han dado con el objetivo de justificar los puntos altos y bajos, como por ejemplo, caída de la red. Se debe apuntar cuándo, por qué y en qué canal se dieron.
  • Lista de publicaciones: Es recomendable agrupar las publicaciones que se hacen semanalmente y guardarlas en formato PDF. Igualmente, puede ser muy valiosos hacer un listado de las menciones con el objetivo de evaluar los contenidos para el futuro y medir el engagement.
  • Tendencias: Es importante conocer hacia donde van las tendencias en el sector para enfocar de forma más efectiva la estrategia de marketing.
  • Cronograma: Un cronograma bien ordenado y organizado donde se reflejen las publicaciones en los distintos canales.
  1. ¿Cuándo se deben presentar estos informes? ¿Y cada cuánto tiempo?

Aunque depende de lo que se concrete con los directivos de la empresa, las estrategias en redes sociales suelen ser a medio o largo plazo, por lo que para poder ver resultados y medirlos debe pasar cierto tiempo. Por ello, aunque el Community Manager realice sus informes de forma semanal o mensual, el informe de resultados en redes sociales que se presente a los ejecutivos debe realizarse cada seis meses, ya que es el tiempo mínimo estipulado para poder percibir cambios. Este debe contener todas las métricas de los medios sociales, el análisis cuantitativo y cualitativo. Así como un análisis general, conclusiones y nuevas propuestas. Se debe presentar en formato Word y una presentación resumida en modo Power Point.

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