La industria solar y su generación de empleos en Estados Unidos
5 (100%) 1 vote

De acuerdo con un nuevo informe publicado por la Agencia Internacional de Energía Renovable, las industrias de energías renovables están generando una gran cantidad de empleos en los Estados Unidos y otras naciones.

El informe señala que en noviembre de 2016, la industria solar en los Estados Unidos empleaba a 260.077 trabajadores, lo que representa un incremento del 24.5% desde 2015. Esta tasa de crecimiento es de hecho 17 veces más rápida que la economía de la Unión América en su conjunto.

En el desglose de las cifras se destaca que la mayor parte de estos puestos de trabajo, es decir, 241.900, estaban en el segmento de la energía solar fotovoltaica; 13.000 más en calefacción y refrigeración solar y 5.200 en energía solar concentrada.

Poco más de la mitad de todos los empleos solares en los Estados Unidos se concentraron en la instalación, 15% en la industria manufacturera, 13% en el desarrollo de proyectos, 12% en ventas y distribución y un 6% en otras áreas como desarrollo e investigación.

trabajos energias renovables por tecnologíaLa luz solar que es “recolectada” a través de los sistemas solares es libre, lo que tanto los costos laborales como los materiales, sean las principales áreas de gasto en esta industria. Y conforme los costes de los materiales siguen disminuyendo, los empleos en energías renovables continúan siendo un segmento bien compensado para trabajadores manuales.

El estudio también toca el tema de la mano de obra en la industria solar, la cual destaca, se esta volviendo cada vez más diversa. Se ha encontrado que la cantidad de mujeres trabajadores fue de 28% en el 2016, en comparación con el 19% que se tuvo en 2013, además de un 33.8% en el segmento de ventas y distribución.

Esto quiere decir que son más las mujeres que tienen empleos en la industria de energía solar que en la industria de energía convencional. También es importante mencionar que los empleos en la industria solar no es el único segmento que experimenta un crecimiento en la económica estadounidense.

La industria solar y su generación

Los empleos en la industria eólica alcanzaron la cifra de 202.500 en 2016, sin embargo se espera que esta cantidad se incrementé hasta los 147.00 puestos de trabajo en 2020. Lo que esta sucediendo es que los trabajos en la industria de combustibles fósiles desaparecen conforme las fuentes de combustible escasean y las opciones menos costosas están cada vez más disponibles.

Y conforme la investigación y el desarrollo sortean más obstáculos para incorporar la energía de fuentes renovables a la red y los precios continúan a la baja, es de esperar que la generación de empleos en la industria de energías renovables se incrementen.