Las Pymes siguen sin reconocer la importancia de las redes sociales
5 (100%) 1 vote

Las redes sociales se han convertido en una parte vital de casi todas las personas y cada vez se usan para cosas más variadas. El objetivo siempre es el mismo, generar conexión e interacción entre las personas. ¿Por qué las Pymes siguen sin reconocer la importancia de las redes sociales?

Existen diversos estudios que demuestran que los consumidores cada vez utilizan más las redes sociales a modo de servicio de atención al cliente. Pero incluso con datos fidedignos, aún hay muchas Pymes que siguen sin ser conscientes de la importancia de las redes sociales para sus empresas. Con esta visión, no es de extrañar que estén descuidando este factor como punto de conexión entre consumidores y marcas.

Según ha podido comprobar el estudio realizado por The Alternative Board a directivos de compañías de pequeño tamaño, las redes sociales son algo muy secundario en su lista de prioridades. Así que parece que existe una gran brecha entre lo que realmente demanda los consumidores y la preferencia que a esto le dan las Pymes.

Se ha podido comprobar que el 18% de los encuestados afirma no tener ningún tipo de presencia en redes sociales, y el 67% está en la fase inicial del desarrollo de su estrategia de social media. Pero aún son más escalofriantes los datos sobre la percepción de importancia de las redes sociales en su negocio, ya que tan solo el 22% comprueba que se dice sobre su empresa una o dos veces al año y el 64% lo comprueba tan solo de forma semanal.

El Marketing Digital ha afectado a todos los tipos de negocios, ya sean grandes o pequeños, online u offline. Y los que más partido le pueden extraer son los pequeños, ya que con creatividad se pueden conseguir grandes resultados con una baja inversión. Se pueden conseguir grandes beneficios en todos los sectores, como aplicando el marketing digital en el sector dental, en el de automoción, peluquería y muchos otros, solo es necesaria una dosis de creatividad. Pero justamente son estos los que parece que le atribuyen menos importancia y descuidan el entorno social.

Las redes sociales no son una opción, sino una necesidad para cualquier empresa. A través de estas podrán conectar con sus consumidores, conocer sus inquietudes, tener un trato más directo con sus clientes y mejorar su satisfacción. Con todos estos beneficios de las redes sociales ¿Quién no querría tener presencia en ellas?

No reconocer la importancia de las redes sociales. El gran error de estrategia digital que cometen las Pymes

Existe una gran brecha entre la importancia que atribuyen las Pymes a las redes sociales en su estrategia y el servicio que reclaman los consumidores

Como hemos podido comprobar, los datos lo demuestran. Existe una gran brecha entre lo que quieren los consumidores y lo que las empresas están priorizando en cuanto a redes sociales se refiere. Con el resultado de no reconocer la importancia de las redes sociales.

En cualquier negocio, perder el foco en lo que realmente está reclamando el cliente es el mayor error que se pueda cometer. Por lo tener presencia en redes sociales es una asignatura pendiente y urgente para cualquier Pyme.

Además, las redes sociales se han convertido en un complemento indispensable para cualquier estrategia digital. Desde hace ya un tiempo, las redes sociales son uno de los 10 factores relevantes para el posicionamiento SEO. Google si que ha reconocido la importancia de las redes sociales y las tiene en cuenta para posicionar un contenido u otro en los resultados de sus búsquedas. A través de las señales sociales Google puede conocer mejor lo relevante que es un contenido para un tipo de búsqueda a través de analizar la navegación de los usuarios, ya sean comparticiones de una publicación, me gusta, accesos a través de las redes sociales…

Las Pymes que actualmente no tienen presencia social y reconocen la importancia de las redes sociales en su estrategia digital, son un claro reflejo de que no han comprendido las reglas de juego de los en la era de internet. Las redes sociales no son una acción que decido realizar o no realizar, se han convertido en la piedra angula de la estrategia de marketing digital. Las Pymes deben analizar como se comportan sus potenciales clientes en redes sociales, a través de cuales pueden conectar con ellos y desarrollar su presencia en ellas.

Los consumidores están descontentos con las marcas que si tienen presencia en redes sociales

En redes sociales se está produciendo un choque entre lo que los usuarios esperan y lo que las marcas les están dando.

Parece que las marcas necesitan hacer sus deberes en cuanto a redes sociales. Gran parte de ellas parece no reconocer la importancia de las redes sociales, y las que si lo hacen, parecen no ser capaces de conectar con los consumidores a través de los canales sociales.

Según un estudio realizado por Sprout Social se ha puesto de manifiesto que los consumidores quieren que las marcas se comprometan con ellos, cosa que no están haciendo hasta el momento.

¿Realmente reconocen las marcas la importancia de las redes sociales? Parece que no del todo. El gran potencial que tienen es conectar con los consumidores, y la mayoría de compañías las están utilizando para bombardear a los usuarios con mensajes promocionales. Y como es de esperar, no están consiguiendo la conexión que los consumidores reclaman.

Es lógico que una compañía quiera promocionar sus productos, de hecho, el 73,4% de los consumidores afirma que su interés inicial por la compañía en redes sociales comenzó por estar interesados en conocer los productos y servicios de la misma.

importancia de las redes sociales seguir marcasPero también afirman que tras este primer impacto de interés, esperan algo más de las marcas que promoción de sus productos. Es decir, parecen buscar el equilibrio entre la promoción de sus productos y la generación de engagement a través de la conexión con su audiencia. De hecho, el 60% de los usuarios afirma que les molesta como actúan la mayoría de las marcas en redes sociales.

El Marketing en Redes Sociales será la gran herramienta de las Pymes cuando estas aprendan a utilizarlo de la forma correcta.

Por lo tanto, con todos estos datos parece que reconocer la importancia de las redes sociales para las Pymes y llegar a conectar con los consumidores es una de las grandes y más urgentes asignaturas pendientes también de las pequeñas empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí