El impacto del Neuromarketing en Social Media
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Una tendencia que poco a poco va cobrando más importancia en Social Media es el Neuromarketing. En el Marketing es muy interesante predecir la conducta de un usuario, y con esta intención se realizan investigaciones de mercado a través de mediciones biométricas que estudian los efectos que la publicidad y otras acciones relacionadas con las distintas acciones de comunicación de las empresas, producen en el cerebro humano. Estas investigaciones se denominan Neuromarketing.

El Neuromarketing es interesante debido a que se obtienen conclusiones que permiten conocer las causas no-racionales por las que algunos mensajes funcionan y otros no. Por ejemplo, el color activa varias regiones del cerebro que activan la vista de un producto, incluida la percepción del logotipo.

Por otro lado el consumidor no tiene el mismo comportamiento delante de la pantalla de su ordenador que cuando se encuentra en un comercio. Las neurociencias han desarrollado en estos últimos años unos dispositivos capaces de medir tanto el comportamiento de las personas como sus reacciones a toda clase de estímulo.

Dentro del neuromarketing se encuentra la técnica ‘eye-tracking’. Mediante ella se registra el movimiento de los ojos, por ejemplo en Social Media, se puede analizar dónde mira un usuario primero, y donde se detiene más. Esto es muy interesante en el comportamiento del usuario delante de un ordenador. Además se utilizan otras técnicas como el análisis emocional o empleo de biosensores que permiten medir la actividad emocional que genera la interacción social; análisis morfológico de los mensajes con el objetivo de obtener las causas no-racionales por las que unos mensajes tienen más impacto y otros no; o la observación directa del individuo delante del social media. Conocer la reacción emocional que experimenta un usuario nos va a interesar mucho en marketing digital y en Social Media.

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Nuestro cerebro reacciona positivamente ante la famosa pregunta en Redes Sociales: ¿Te gusta?, motivo por el cual se utiliza tanto en Social Media. Igualmente en el mundo del Social Media funciona genial el que los usuarios puedan dar su opinión emocional ante una foto en, Facebook, Google Plus, Instagram o Pinterest. Aquí también entra en juego el neuromarketing: piensa que nuestro cerebro reacciona siempre mucho mejor ante una historia que ante un mensaje aislado o anuncio… motivo por el cual tanto las redes sociales como los blogs tienen tanto éxito cuando se utilizan correctamente.

Redbility realizó un estudio sobre neuromarketing enfocado en la red social Twitter, con la colaboración de InfluenZia y el Master Universitario en Periodismo, que comparto en este enlace.

De ahí he sacado que el 42% de los participantes no esperan a que abran los enlaces y muchos del 58% que sí lo hacen, comentan que si estuviesen en casa no esperarían a que abrieran si tardasen. De esto se deduce que la espera a que un enlace se abra ¡produce ansiedad!

El comportamiento en Twitter presenta aspectos diferenciados, lo cual también se deja observar en su cronología de interacción. De hecho, en líneas generales se han detectado dos tendencias:
• Interactuar en el Timeline.
• Echar un vistazo al Timeline e ir a Conecta, si no es ir directamente a Conecta

¿Crees que el neuromarketing puede desempeñar una función importante en el futuro del Social Media?

3 Comentarios

  1. Hola Angels,

    Genial artículo!. El neuromarketing es una tendencia supe actual y va a dar que hablar (ya lo está haciendo) en los próximos años. Sobre todo relacionándolo con el User Experience o experiencia de usuario. Y como comentas, aunque yo no había reflexionado sobre ello hasta ahora, también en las redes sociales.

    Gracias por tu artículo!

    • Hola Francisco. Si, el neuromarketing es una ciencia que se puede aplicar en muchos temas, como por ejemplo en social media. De hecho ya se ha utilizado pero estoy segura de que avanzará mucho en poco tiempo. Gracias por tu comentario! Saludos

  2. Muy buen artículo! El neuromarketing está ofreciendo estudios de gran valor, y supongo que aún nos queda muchísimo por aprender de esta ciencia.
    Me ha encantado que lo relaciones con el social media.
    Gracias por el escrito!

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