Imagenes Gratis ¿Dónde puedo encontrarlas?
5 (100%) 1 vote

Es muy habitual cuando diseñamos una web o escribamos un post para un blog no disponer de imagenes gratis y necesitar recursos gráficos adecuados para ilustrar. Por ello, en este post desvelaremos los mejores bancos de ilustraciones e para descargar imágenes gratis y conseguir así archivos gratuitos de forma legal. Pero antes es importante recordad algunos conceptos que nos permitirán cumplir al 100% la Ley de Propiedad Intelectual.

Seguramente ya sabrás que no vale con poner en el buscador la palabra clave y elegir una de las imágenes que aparece, copiarla y subirla a nuestra página web, blog o perfil social. Siempre se debe comprobar los requisitos de atribución y escoger únicamente aquellas que estén catalogadas como imágenes gratis de dominio público, que podemos usar con cualquier fin sin cumplir ninguna obligación.

¿Puedo usar cualquier fotografía que encuentre en estos portales?

La respuesta es no. Antes de hacer uso de una imágenes gratis de la que no somos autores, debemos leer con determinación la licencia de atribución, ya que algunas de ellas puede que requieran mencionar el nombre del autor, incluir algún enlace o incluso puede que la utilización de estas imagenes gratis esté restringida al uso no comercial, por ejemplo. Es probable que algunas de las imágenes tengan una licencia Creative Commons, ¿pero qué es esto? Se trata de una modificación de la licencia realizada por el propio autor que no reemplaza los derechos de autor, pero que le permite cambiar los términos y condiciones bajo las cuales otras personas pueden hacer uso de las imagenes gratis. Si encontramos una ilustración que queremos utilizar y está bajo una licencia CC, seguramente irá acompañado de unos símbolos que debemos tener en cuenta, ya que son las condiciones bajo las cuales puede ser compartida. En la página de Creative Commons podemos encontrar el significado de cada uno de esos símbolos.

Artículos relacionados:  Nueva campaña de Dove: regresa la mujer real a las pantallas

¿En qué páginas puedo encontrar imagenes gratis?

Aunque en realidad son muchas las páginas web que ofrecen imagenes gratis, hemos destacado las siguientes por considerar que son las mejores para obtener resultados efectivos

Morguefile: Se trata de uno de los bancos de imagenes gratis más utilizados. Tiene fotografías aportadas por artistas y, siempre que se pueda, se pide que se indique el nombre del autor. Como único contrapunto señalar que la página está en inglés.

Pixabay: No hace falta que te registres y está en castellano. Ofrece imagenes gratis bajo licencia Creative Commons que puedes modificar, copiar, distribuirlas e incluso utilizarlas con fines comerciales

4freephotos: En castellano y con un buen número de imagenes gratis muy bien ordenadas por categorías

Dreamstime: Lo bueno de este portal es que se actualiza constantemente. Aunque debes crearte una cuenta para registrarte, las imagenes gratis totalmente.

Free Digital photos: En este portal las imágenes gratis están bien categorizadas por lo que encontrar lo que necesitas resulta más sencillo y además tiene un amplio catálogo. Es ideal si necesitas fotos de pequeño tamaño (400×300 px) si quieres más grande tienes que pagar. La única condición es mencionar al autor.

Public Domain Pictures: En este portal podrán encontrar una gran variedad de imagenes gratis.

Flicker: Imagenes gratis de gran calidad bajo licencia Creative Commons.

¿Y si lo que necesitamos es un icono o un cliparts?

Si lo que queremos es un icono o uno diseño gráfico, también podemos encontrar portales que nos permiten adquirir este tipo de archivos de forma gratuita:

Freepick. Un portal con un amplio catálogo que te permite descargar la ilustración en varios formatos. Además, muchos de estos gráficos son vectoriales, lo que nos permitirá modificarlos.

Artículos relacionados:  El "phishing" no cesa en su empeño

OpenClipArt: Aunque tiene menos variedad que el anterior, es una buena opción ya que incluye un editor online con el que podrás modificar alguno de los diseños

SimpleIcon: De gran utilidad si lo que necesitas son iconos y botones para una web

Cabe señalar que si podemos permitirnos el pagar algo por una imagen,  portales como Shutterstock o 123RF ofrecen descuentos y precios muy ajustados. 

Imagen cedida por Thomas Steiner

2 Comentarios

  1. Hola Enara,

    Efectivamente, soy uno de esos que siempre está buscando fuentes de imágenes gratis y intento informarme sobre los derechos que tienen para saber si puedo usarlas o no. Creo que tu artículo es muy pero que muy practico y valioso!!.

    Gracias!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí