Llevo mucho tiempo utilizando herramientas que me ayuden a comprender de qué manera se comportan los usuarios navegando por la red. Y la verdad es que herramientas no faltan: mapas de calor con Crazy Egg, grabaciones en video de sesiones con  Lucky Orange, feedbacks con Qualaroo, encuestas con Survey Monkey, informes completos con ClickTale,…hoy en día ya no hay excusas para permanecer en la ignorancia en este sentido.

En el artículo de hoy, voy a compartir con vosotros uno de mis últimos descubrimientos que ofrece todas estas herramientas en una sola: Hotjar. Es genial poder tener todas estas herramientas en una única, y esto se nota tanto en la comodidad como en el bolsillo.

¿Qué ofrece Hotjar?

Mapas de calor
¿Qué partes de tu página despiertan interés por los usuarios? ¿Hay elementos que pasan desapercibidos? Plantéate si la posición que ocupa un elemento en tu web es la más apropiada.

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Imagen de Hotjar

Con los mapas de calor que ofrece Hotjar podrás ver: En qué elementos hacen clic los usuarios, qué recorrido siguen con el ratón, y hasta qué punto de la pantalla hacen scroll.

 

Grabaciones de las sesiones de usuarios
¿Qué hacen exactamente los usuarios al navegar por tu web?

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Imagen de Hotjar

Elimina cualquier suposición que tengas y observa de primera mano la sesión grabada de tus usuarios. Además los videos los podrás filtrar por dispositivo, por país, por duración, por fecha… entre otras más opciones.

Y tranquilo/a porque las sesiones las podrás reproducir a más o menos velocidad, además de poder eliminar esas largas pausas que hace el usuario durante la navegación.

Embudo de conversión
¿Qué porcentaje de usuarios que han empezado un proceso de mi web terminan con éxito?

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Imagen de Hotjar

Estos datos te pueden interesar si dispones por ejemplo de un ecommerce (ver imagen). Esta es una función que podrías obtener a través de GoogleAnalitycs, pero es cierto que en este caso es muy práctico detectar a primera vista cualquier anomalía que pueda haber en un proceso de tu web.

 

Análisis de formularios
¿Por qué los usuarios no terminan el formulario de mi web?

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Imagen de Hotjar

Con los datos que ofrece Hotjar podrás comprobar si alguno de los campos de tu formulario está suponiendo una bajada del número de usuarios que terminan con éxito tu formulario.

Podrás ver: El tiempo que tardan los usuarios en rellenar cada uno de los campos, cuáles se han dejado en blanco y cuáles se han tenido que volver a rellenar, todo esto mostrado de manera muy visual y sencilla.

 

Feedback
¿Por qué los usuarios se van de tu web sin haber comprado? ¿Qué es lo que buscan exactamente? ¿Qué piensan de tu página? ¿Quiénes son?

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Imagen de Hotjar

Si tienes una pregunta en mente que hacer a tus usuarios y no te deja dormir, es el momento de salir de dudas. Pregúntales cosas concretas, que te puedan ayudar a mejorar el objetivo de tu página. Podrás utilizar esta herramienta en la página que desees y utilizar diferentes preguntas según la página.

Encuestas
¿Porqué tus clientes/usuarios activos te han escogido a ti? ¿Qué les ha hecho casi abandonar tu página?

En este caso puedes realizar una encuesta más extensa, con el objetivo de mejorar la organización y contenido de tu página, no te centres en reafirmar si les gusta tu página o no, sino en obtener datos útiles que te permitan ver cualquier elemento a mejorar.

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Reclutar usuarios para test
¿Necesitas realizar un test con usuarios en tu nueva web y no sabes dónde encontrarlos? Ellos vendrán a ti…

Hotjar te permite reclutar usuarios a través de tu web, así que piensa un incentivo que pueda interesarles y lanza la llamada.

 

Más puntos a favor…

  • Es una herramienta atractiva y muy fácil de usar
  • La instalación es rápida y sencilla. Insertas el código que te ofrece entre las etiquetas <head> </head> y listo.
  • El precio es inmejorable, Hotjar te da mucho por muy poco. Puedes escoger entre 3 tipos de tarifa (recomiendo la pro): Basic (que es gratuita), Pro (29€/al mes, con lo que ofrece esta tarifa hay más que suficiente), y si quieres más prestaciones tienes la Business (89€/al mes).
  • El número de dominios e informes es ilimitado. Cabe decir que en la tarifa gratuita este punto está limitado (máximo 3 mapas de calor por ejemplo)

Puntos en contra…

  • Los mapas de calor son mejorables en comparación con los que te ofrecen otras herramientas como por ejemplo Crazy Eggs. Igualmente para muchos será más que suficiente. Lo mismo se aplica a la herramienta de embudos de conversión en comparación con GoogleAnalitycs. Pero lo dicho, con los datos que ofrecen ya se pueden extraer conclusiones muy valiosas.
  • Por ahora está en fase beta, por lo que puede ser que alguna funcionalidad la tengan que mejorar, pero nada grave

 

¿Dónde conseguirla?
Regístrate en su web y descárgate la herramienta

 

¿Alguna duda?
Déjame un comentario y te responderé encantada.

2 Comentarios

  1. Hola Marina,

    Un artículo muy completo y descriptivo!. Es cierto que la UX puede aportar mucha información de valor, pero no suelo ver muchas personas que publiquen sobre ello. ¡¡Espero que nos sigas explicando más cosas!!.

    Me mantengo a la espera de poder leer tu próximo artículo!

    Un saludo.

    • Hola Juan Fco,

      Tienes toda la razón, para lo importante que es UX en muchos ámbitos, no se habla de ello tanto como debería… Pero bueno, seguro que es cuestión de tiempo 😉

      Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo

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