11 Herramientas que toda PYME debe tener para SEO

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Hoy, en Digital Marketing Trends, te ofrecemos hasta 11 herramientas que cualquier PYME debe tener en cuenta para su posicionamiento web. Rebeldes Marketing Online, nos ofrecen este listado de herramientas muy eficaces para trabajar y medir el SEO de tu negocio; una información que puedes ampliar desde su blog SEO Rebeldes Online, en el que encontrarás la guía definitiva para analizar palabras clave, entre otros artículos interesantes sobre posicionamiento.

  1. Google Analytics

A día de hoy, pocas PYMES que cuenten con una web o un blog para su negocio no tienen presente esta herramienta gratuita de Google.  Además de ser muy sencilla e intuitiva, te ofrece una información muy completa sobre todo lo que ocurre en tu página web o blog: mapas de calor, páginas visitadas, duración de la visita, links externos desde los que llega tráfico y también, cómo no, analizar el SEO. Puedes hacer un seguimiento de qué tipo de conceptos de están aportando tráfico orgánico aunque el gran grueso de palabras lo encontrarás en Google Webmaster Tools.

  1. Google Webmaster Tools

Otra gran herramienta de análisis de Google que también es gratuita y que ofrece una gran accesibilidad. Desde esta herramienta, puedes ver qué términos te están aportando tráfico orgánico con el fin de saber si merece la pena trabajarlos para escalar resultados. Hay que tener criterio en cuanto a si una palabra clave es eficaz en tráfico orgánico; si esa palabra no trae tráfico cualificado y te proporciona una tasa alta de rebote, no la trabajes por que tu web no es lo que el usuario espera encontrar con ella.

Además de observar las palabras clave que ya te están aportando posicionamiento, con Google Webmaster Tools puedes ver cuántos enlaces externos tienes, lo que se llama link Building; una estrategia vital a nivel de posicionamiento.

Otras de las opciones que te ofrece esta plataforma, es ver todos los errores que presenta tu web a nivel de metadatos: la calidad de los encabezados, metadescripciones, los contenidos duplicados… En definitiva, se trata de una herramienta que te ofrece información muy valiosa acerca de tu posicionamiento orgánico; sólo tienes que fijarte en aquellos errores que detecta y subsanarlos.

  1. SEOMoz

Se trata de una herramienta indispensable para analizar tu propia autoridad y la de tu competencia. A día de hoy, la autoridad de una página y la antigüedad de un dominio son la forma de conocer la puntuación que está dando Google a esos sites. Supuestamente, a día de hoy, el PageRank ya no se actualiza por lo que la forma de ver quién está por encima de ti y qué puntuación otorga Google a tu web, es a través de la autoridad.

Esta autoridad se mide del 0 al 100, siendo 0 la nota más baja y 100 la más alta. Para ver la autoridad de todos los enlaces de tu competencia, sólo tienes que descargar la extensión SEOMoz a través de Google Chrome o Firefox.

Introduciendo una palabra clave en el buscador de Google, SEOmoz descargará una barra de autoridad para todos los resultados. Es una muy buena estrategia ver qué autoridad tiene tu competencia para aquellas palabras clave que quieres trabajar en tu posicionamiento; sólo así podrás saber si una keyword es rentable a nivel de tiempo y esfuerzo.

Hay más herramientas para analizar esto pero desde Rebeles Online recomiendan SEOMoz como la más efectiva.

  1. Sem Rush

Esta herramienta puede ser gratuita pero en Rebeldes Marketing Online nos cuentan que para obtener todas las funcionalidades –indispensables para cualquier negocio- es preciso contratar la versión de pago.

Vale la pena trabajar tu posicionamiento con SEM Rush por que es una forma de analizar desde un mismo sitio el ranking de palabras que te están aportando tráfico orgánico; podrás averiguar en qué posición te coloca Google mediante esa palabra, qué competencia tienes y cuánto tráfico te aporta.

Con Sem Rush también puedes ampliar tu lista de palabras clave ya que te ofrece términos de búsqueda relacionados, aportando datos muy exactos sobre el volumen de búsquedas mensuales y el número de resultados existente.

  1. Keyword Tool

Además de ofrecerte términos relacionados con tu palabra clave para posicionarte en el buscador de Google, también te ofrece sugerencias para posicionarte en Youtube; se trata de la alternativa al planificador de palabras clave. Gracias a esta herramienta es más fácil posicionar tus vídeos en la red social audiovisual más popular del momento y obtener una mayor tráfico para tu contenido. Y es que con una buena estrategia en las redes sociales, puedes obtener un nuevo canal de ventas muy eficaz; tal y cómo te contamos en este otro artículo sobre Rebeldes Online en Digital Marketing Trends.

  1. Google Adwords

Google Adwords tiene una funcionalidad enfocada al tráfico de pago; se trata de una herramienta para crear campañas publicitarias en Google. Aunque no te muestra resultados sobre tráfico gratuito, es fácil pensar que aquellas palabras que funcionan a nivel de anuncios también te aporten un alcance orgánico. Por eso, es buena idea completar tu selección de palabras clave a partir de su planificador.

  1. Google Suggest

Si se te han acabado las ideas respecto a aquellos términos de búsqueda interesantes para tu negocio, con Google Suggest encontrarás muy buenas sugerencias. Basta con introducir una palabra clave en el buscador y al final de la página hallarás términos de búsqueda relacionados. Muy simple pero muy efectivo.

  1. Google Correlate

De nuevo nos enfocamos en tu selección de palabras clave para trabajar tu posicionamiento; desde Correlate puedes ver palabras clave correlacionadas con cualquier búsqueda que hagas. La clave de la cuestión es tener criterio para escoger aquellas por las que tu público objetivo te quiere encontrar.

  1. Übersuggest

Una plataforma gratuita en la que encontrar ordenadas alfabéticamente palabras clave relacionadas con tu búsqueda. En este caso, Übersuggest amplía tu término de búsqueda con más palabras que amplían tu keyword pero no te ofrece ideas nuevas o sugerencias relacionadas.

  1. Yahoo Respuestas

Si conoces el enorme potencial que tienen las long tails, debes saber que mediante Yahoo respuestas puedes encontrar muchas sugerencias. En este foro, los mismos usuarios describen con sus propios términos tus productos, las necesidades relacionadas con tu sector o los problemas con los que se encuentran en tu nicho de mercado. Quédate con estas frases de búsqueda para trabajar long tails en el contenido de tu blog o redes sociales.

  1. Google Trends

Mediante Google Trends puedes conocer la proyección que predice Google en cuanto a palabras clave. Sólo tienes que hacer una búsqueda y comprobarás si el uso de esta palabra va en aumento o en declive. Además, te ofrece sugerencias relacionadas con esta palabra que sí van en aumento. Es como tener una bola de cristal sobre posicionamiento web para predecir el futuro de las palabras en el buscador.

Sabemos que es complicado trabajar el posicionamiento orgánico de tu negocio, por el esfuerzo y tiempo que conlleva, pero mediante estas herramientas puedes agilizar mucho la tarea. En Rebeldes Online, ofrecen ayuda sobre SEO y otras estrategias del marketing online a través de cursos y seminarios; son muchos ya los empresarios que se han formado con la agencia para diseñar e implementar su propio plan de marketing online. Descubre más opiniones Rebeldes Marketing Online de empresas que se han formado con esta agencia,  para incrementar sus resultados de ventas.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

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