Muchas veces nos preguntamos si el SEO es realmente “gratuito”, en cierto modo entendemos que, si lo estamos llevando a cabo nosotros mismo, lo que requiere por encima de todo es tiempo y esfuerzo. Pero habrá quien considere que ese tiempo podría estarlo invirtiendo en algo que generara dinero (de una manera más directa por lo menos).

Este artículo recopila las que considero personalmente algunas de las mejores herramientas gratuitas para SEO, con la intención de que, aquellos que consideren que con el tiempo invertido es suficiente, puedan tener los recursos necesarios para hacer el mejor SEO.

Las herramientas para SEO están organizadas por tareas, de manera que fácilmente podemos saber cual nos interesa más, también están resumidos algunos de los usos más prácticos que podemos darle a cada una de ellas.

Keyword Research

Keywords planner

Lo sé, algunos estarán hartos de que la mencionen todos los artículos de SEO, empezamos por la que probablemente sea la más conocida pero también la más indispensable, y es que si algún artículo no la mencionara estaría obviando la una de las mejores herramienta gratuitas para SEO.

Ésta nos ofrece la posibilidad de conocer las búsquedas exactas que se hacen mensualmente de cada palabra o combinación de palabras. La herramienta también ofrece la posibilidad de segmentar por ubicación, idioma, buscador e incluso elegir palabras negativas (que son aquellas que no queremos que aparezcan en nuestra búsqueda, como por ejemplo “barato”).

Nos permite exportar un Excel con todas las búsquedas, lo cual es interesante para gestionar con más precisión todas las palabras que nos extrae.

Ubersuggest y keyword shitter son otras herramientas que nos muestran una gran cantidad de keywords (quizás más que el keyword planner) pero con el inconveniente de que no concretan el número de búsquedas exactas.

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Seo on-page (de nuestro sitio web y del de la competencia)

Screamingfrog

Esta herramienta gratuita nos permite analizar con profundidad el SEO On-page de nuestro sitio web. La versión gratuita nos limita en dos sentidos: no permite guardar y te permite analizar un máximo de 500 URL; pero para empezar a sacarle provecho tenemos de sobra.

Con este programa podremos analizar los errores del código como redirecciones o enlaces a páginas que ya no existen. También nos ofrece información sobre los títulos, las metadescripciones, los encabezados y las imágenes como por ejemplo si están vacíos, duplicados, son demasiado largos o demasiado cortos.

Cuenta con un panel de “estructura del sitio” que nos dice a cuántos clics de distancia están todas las páginas de la página principal. Y otro de “tiempos de respuesta” en el que muestra el tiempo que tardan las páginas en cargar y calcula una media de tiempo de respuesta general del sitio web.

SEOQuake

SeoQuake es una extensión del navegador gratuita que nos analizará cualquier página en la que nos encontremos. Además de hacer un diagnóstico de la página que incluye un análisis de los títulos, encabezados, descripciones, alt, sitemaps, robot.txt, etc. también nos proporciona información sobre la densidad de palabras clave de la página, permitiéndonos controlar una posible sobreoptimización que podría no parecer “natural” a ojos del algoritmo.

Un ejercicio interesante que podemos hacer con esta herramienta es el de comprobar la densidad de una palabra clave en los cinco primeros resultados de Google, esto nos permitirá sacar una media para ver en que porcentaje deberíamos nosotros utilizar aquella keyword.

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Para hacer esto solo tenemos que ir al apartado de “density” y allí encontraremos el porcentaje en el que se repite cada una de las palabras del texto de aquella página.

Otra utilidad que nos ofrece este apartado es la de buscar palabras relacionadas con nuestra palabra clave. Es decir, si nuestra keyword es Frank Sinatra probablemente una palabra que deberíamos utilizar en nuestro artículo será “músico” aunque ésta no sea la palabra principal.

Para averiguar estas palabras relacionadas buscaremos en el mismo apartado de “density” las palabras con mayor porcentaje de densidad que coincidan en los primeros resultados de Google. Usando el mismo ejemplo de antes, si escribimos en Google “Frank Sinatra” y analizamos la densidad de keywords en los primeros resultados, seguramente en todos ellos coincidirá que “músico” es una de las palabras con mayor porcentaje de densidad.

Analizar el link building

SeoMajestic, Ahref y Semrush son tres herramientas que te permiten examinar los links de cualquier dominio web de una manera gratuita. Esto es de gran utilidad ya que podemos comprobar qué webs han accedido a enlazar a nuestra competencia, si jugamos bien nuestras cartas lo más probable es que estas webs estén más predispuestas a enlazarnos a nosotros también.

También podemos comprobar los enlaces hacia nuestra web para tener un control sobre la calidad de las páginas que nos enlazan y validar así que no son enlaces “basura” ya que estos podrían perjudicar nuestra reputación para Google.

Nuestra posición en Google

Free Monitor for google

Lo que nos permite esta herramienta gratuita es saber en que posición está nuestra página web para una búsqueda en Google con determinadas palabras clave. Es tan simple como escribir la URL que queremos encontrar, elegir las palabras clave para las que nos interesa posicionarnos y decir el número de resultados que queremos mostrar.

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Hay que tener en cuenta dos limitaciones: La primera es que si no decimos un número de resultados lo suficientemente grande no nos encontrará, y la segunda, que solo está para Windows.

Visitas

Hitleap

Ahora que ya hemos hecho los deberes y las buenas prácticas han quedado retratadas, aquí dejo una herramienta curiosa para generar tráfico en tu página. Debes entender que esta herramienta no soluciona absolutamente nada más que la posibilidad de generar visitas absurdas a nuestro sitio web y digo absurdas porque serán visitas que ni siquiera van a estar mirando la pantalla del ordenador.

¿En qué consiste? Es sencillo, en tu ordenador te descargas un programa que abrirá páginas aleatorias de otros usuarios sin cesar, de la misma manera los otros usuarios que se hayan descargado el programa generaran visitas constantemente. Cuantos más minutos de visitas hayas generado más minutos obtendrás en tu propia página web.

Mi recomendación es que una herramienta como esta no se utilice nunca para generar visitas en una web seria, ya sea de un cliente o de un negocio que queremos tirar adelante. Pero sí es cierto que para hacer ciertos test y pruebas con las que aprender, necesitamos tener un número mínimo de visitas y a veces no tenemos el tiempo suficiente para estar esperando a generarlas de manera natural, así que la dejo en vuestras manos y confiando que le deis un fin puramente científico.

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