Herramientas de marketing más utilizadas ¿Cuáles son?
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El emailing y las redes sociales son, con diferencia, las herramientas de marketing que más utilizan las empresas españolas en sus campañas.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio Las herramientas de Marketing & Ventas y el uso del CRM en las empresas españolas en 2015 que ha realizado el comparador de software BUSCOelMEJOR.com. Este estudio refleja la situación actual en el área de marketing en las empresas, así como las herramientas de marketing utilizadas y las acciones que se llevan a cabo para el cumplimiento de los objetivos de marketing y ventas, y con ello, el rol que juega el software de CRM para alcanzarlos.

Las respuestas y conclusiones han sido extraídas de las opiniones expertas de directores de marketing, comerciales y otros cargos de 284 empresas españolas, a partir de sus experiencias y conocimiento sobre el uso del software de CRM y las herramientas de marketing y ventas más utilizadas en sus empresas. Según explica Lluís Soler Gomis, fundador y CEO de BUSCOelMEJOR.com, para conocer cuál es el estado actual del sector, es necesario saber qué pasa dentro de las empresas, cómo utilizan las herramientas de marketing disponibles y los recursos que los proveedores de estas soluciones ponen en el mercado. Tan importante como saber cuál es el estado actual, es conocer las expectativas y líneas futuras que seguirán los responsables de marketing en el uso de las distintas herramientas de marketing y soluciones de software.

Respecto a esta primera conclusión del estudio, el emailing ocupa la primera posición del ranking de las herramientas de marketing más utilizadas por las empresas, y un 74,6% asegura que es la que más utiliza en sus campañas.

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Un porcentaje similar de en la utilización de herramientas de marketing, aunque ligeramente inferior, un 72,9%, utiliza las redes sociales para promocionar sus productos y/o servicios. La asistencia a ferias y las campañas de adwords también destacan entre las herramientas de marketing más utilizadas, y las utilizan el 49,3% y el 43,3% de las empresas consultadas. La publicidad offline y el telemarketing  son otras de las herramientas de marketing más utilizadas, aunque muy por detrás de las dos primeras, con un 40,8% y un 38,4% respectivamente. Según Lluís Soler Gomis, “el canal online, sobre todo aquellas herramientas de marketing que permiten una comunicación más directa con el usuario, como las redes sociales, están ganando cada vez más peso en las estrategias frente a otras herramientas de marketing más ‘tradicionales’, como el telemarketing y la publicidad en medios offline”. Incluso el uso de estas redes sociales está desplazando a la utilización de la publicidad por Internet, como banners o directorios, que ahora sólo usa un 34,2% según el estudio de BUSCOelMEJOR.com.

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Como es obvio, la elección de las herramientas de marketing que utiliza una empresa está estrictamente ligada al presupuesto del que dispone para ello. Preguntadas por esta cuestión, hasta un 33,5% asegura que cuenta con hasta 500 euros mensuales para invertir en sus campañas y en estas herramientas de marketing. Esta ha sido la respuesta mayoritaria entre las empresas consultadas. En segunda posición de este ranking están las empresas que disponen de entre 501 y 1.000 euros para sus campañas, un 16,2%. A partir de aquí y hasta los 5.000 euros mensuales es el presupuesto con el cuentan el 14,1% de las empresas. Un 9,2% destina entre 10 mil y 50 mil euros al mes a sus campañas y herramientas de marketing, y sólo un 2,8% más de 250 mil euros mensuales. Destaca que un 5,3% de los profesionales consultados aseguran que no disponen de ningún presupuesto para realizar campañas de marketing.

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Además de las herramientas de marketing y ventas que utilizan las empresas, el software de gestión CRM es el otro protagonista de este estudio. Según Lluís Soler Gomis, es importante conocer cómo se utiliza esta solución en las empresas porque, en muchos casos, se convierte en una de sus principales herramientas de marketing, además de suponer una fuerte inversión. “Una empresa puede llegar a emplear en la búsqueda de herramientas de marketing en forma de solución de software de gestión hasta 3 meses y 12 mil euros. Aunque el tiempo medio dependerá de la solución informática que se precise, del tamaño de la compañía y de otros factores (la urgencia, la normativa, cambios en la organización, etc.), este es el coste en tiempo y en dinero que dedicará una compañía con una facturación en torno a los 5 millones de euros. Para entender los datos que a continuación explican cómo se utiliza o no este software en las empresas, también hay que entender que casi un tercio de los procesos de implantación de un software de gestión, fracasa”.

Otra de las principales conclusiones del estudio, es que destaca que casi la mitad de las empresas españolas, un 49,3%, utiliza un CRM, un software de Marketing y Ventas, mientras que un 27,8% no lo tiene implantado en su negocio. Además, más de un 12,3% asegura que tiene pensado adquirir alguna herramienta de marketing a lo largo de los próximos 6 meses. Únicamente el  7,4% de las compañías consultadas que afirman utilizar el CRM, dicen no sacarle partido en su negocio.

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Respecto a si sus herramientas de marketing CRM están alojadas o no en la nube, el 49% de las empresas dispone de esta modalidad de alojamiento, frente al 33% que lo tiene alojado en el servidor de la empresa. Un 4,6% tiene pensado migrar a la nube. Sólo un 1,5% tiene pensado migrar su CRM al servidor de la empresa.

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Preguntados por el precio que consideran razonable para las herramientas de marketing CRM, un 36,6% se sitúa en un rango de entre 1 y 15 euros al mes por usuario, y un 26,8% de las empresas consultadas, entre 16 y 50 euros mensuales. Un 2,5% considera un precio razonable el que oscila entre los 101 y los 200 euros mensuales, y el mismo porcentaje cree que este precio puede superar los 200 euros al mes. Un 4,2% asegura que no pagaría nada.

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Para concluir este estudio, BUSCOelMEJOR ha querido conocer con las perspectivas futuras de las empresas y sus negocios. El 87% de ellas prevé crecer a lo largo de este año 2015, frente al 1,8% que afirma que tendrá pérdidas. El 8,1% asegura que se mantendrá.

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