Los hashtags (del inglés hash almohadilla y tag etiqueta) son un elemento fundamental a la hora de organizar la información y los ves en casi todas las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram). Y es que, aunque surgen en Twitter, hay otras plataformas que han adoptado su uso: Google Plus, Vituin, FriendFeed, facebook, Instagram.

¿Qué es hashtag?

La Wikipedia define hashtag como una “cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o gato (#)”. Este carácter especial # que la precede tiene dos objetivos. Por ejemplo, el hashtag #communitymanager es, por una parte, un identificador que señala un tema (la gente que lo vea sabrá cuál es la temática del tweet) y por otra parte es un aglutinador de todos los tweets que contengan esta etiqueta por lo que facilitará las búsquedas. Si pinchas en el hashtag #RedesSociales, obtendrás como resultado una lista con todos aquellos tweets que incluyan #RedesSociales. El hashtag te permite agrupar palabras, algo muy útil para los usuarios de Twitter.

Un poco de historia

El 23 de agosto de 2007, al trabajador de Google Chris Messina se le ocurrió pedirle a sus seguidores que usaran el símbolo “#” para agrupar conversaciones en Twitter. Hoy este símbolo es fundamental en las redes sociales para organizar información y facilitar búsquedas. Con los “hashtags” llegaron los “trending topics”: #TT es un “hashtag” que está siendo muy utilizado en un determinado momento y región del planeta.

¿Cómo se usan los hashtags?

1. No pongas espacios. Hay que escribir todas las palabras juntas, sin signos de puntuación. Las mayúsculas sí que están aceptadas por lo que una buena idea es usarlas para separar las palabras .

2. No te pases con los hashtags. Usar más de tres etiquetas en un tweet de 140 caracteres es excesivo y no poner ninguna es un error (Ver: protocolo en Twitter).

3. Que se lean fácilmente y se entiendan. La gente tiene que poder entender los hashtags, ya que sino, no sirven para nada. Es importante que se lean fácilmente, se entiendan y se identifique el asunto del que se está hablando.

4. Utiliza los ya existentes. Si ya hay un hashtag que habla sobre un tema determinado no hace falta que crees el tuyo propio. Mira siempre los hashtags que ya se están utilizando con la búsqueda de Twitter.

5. Piensa y luego actúa. Busca la descripción de loshashtag e investiga sobre su uso antes de lanzarlo dentro de un tweet.

6. Úsalos en tus campañas de marketing. Ejemplo: #ComparteCocaColaCon.

Hashtags imprescindibles

#TT. Trending topic. Son los 10 temas de los que más se está hablando en este momento en Twitter.

#TL. Cronología. Timeline.

#CC. Igual que en un mail, cuando pones a alguien en copia.

#FA. Es una sugerencia. Si lo pones delante de un usuario estás recomendando a la gente que siga a esa persona.

#FF. Folow Friday. Lo mejor de la semana. Se dan en Twitter los viernes.

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