Guía para políticos dentro de las redes sociales

Redes sociales
Redes sociales

La presencia de la política dentro de los medios digitales ya no es un modismo, es una realidad, las oportunidades que representan las redes sociales y estas nuevas plataformas para los políticos y sus partidos son fundamentales para la construcción y ejecución de su estrategia de comunicación y marketing.

Pero ya no basta con estar, deben ser online, entender que son canales de comunicación dinámicos y que la interacción forma parte integral de ellos; reaccionar ante las peticiones de tu audiencia, aprovechar el feedback y analizar las opiniones.

El público se ha transformado y muchos políticos no eran consientes de estas transformaciones comunicacionales y de la importancia de adaptarse, y saber aprovechar las oportunidades. Pero este no es el caso de Pablo Iglesias y su partido Podemos

Su estrategia ha consistido en dinamizar la comunidad online, agrupar a todos sus votantes y simpatizantes y coordinar acciones dentro de las redes sociales, entre otras cosas; estrategia que van perfeccionando a lo largo de los meses.

Han entendido bien el trasfondo de las redes sociales y han volcado su estrategia desde los inicios bajo dos preceptos

  1. Dar voz a las bases.
  2. Comunicarse de igual a igual

Esfuerzo que se ha traducido en un incremento de sus comunidades digitales, gran capacidad de arrastre y finalmente en un incremento en la intención del voto, según las encuestas.

Entonces ¿Qué está haciendo Iglesias y su equipo en las redes sociales?

Mi intención no es alabar ni desacreditar a ningún político, por el contrario, quiero compartir una serie de consejos que pudiesen servirles de ayuda al momento de intervenir dentro de las redes sociales.

Consejos de estructura

  • En el caso de Twitter. Elige un nombre de usuario corto, facilita los RT, recuerda que son solo 140 caracteres.
  • Completa tu «bio» (en cualquiera de las redes) di quien eres, que cargo posees o a qué cargo te presentas y agrega tu web o blog.
  • Apréndete el lenguaje de cada una de las redes sociales y adáptate a ellos, recuerda que tú eres el recién llegado.
  • Crea un hashtag, pero sobre todo monitorízalo.
  • Optimiza tu perfil, coloca tu foto de perfil y busca una foto de portada que más se adapte a tu función.

 Consejos de Usabilidad

  • Se transparente, evita ser quien no eres, muéstrate natural.
  • Conversa, el diálogo es la base de estas plataformas, intenta responder a las menciones.
  • No seas monotemático, comparte información de interés, no solo aquella que guarde relación contigo.
  • Desvincula tus cuentas, sé selectivo, no publiques lo mismo en todas las redes, recuerda que cada una va dirigida a un target distinto.
  • Debes saber transmitir tu mensaje de forma resumida, de manera que se entienda, impacte y no aburra.
  • Incorpora emociones a tu mensaje, muéstrate cercano, conecta, identifícate con tus seguidores. Empatiza

Estos no son los únicos pero si los más esenciales, recuerda que cada plataforma amerita una estrategia, pero para ello debes conocer a tu público y así desarrollar una presencia efectiva.

No olvides que las redes sociales son un medio y no el fin, que tan solo representan una parte de tu estrategia de marketing, pero que sirven de efecto propulsor. Ahora te toca a ti, toma las riendas de tu red, y en función de lo dicho, analiza, diseña y actúa.

Imagen: Freepik

Artículo anteriorRedes Sociales como herramienta eficaz de Comunicación Interna
Artículo siguienteFacebook te crea adicción de una forma muy simple ¿Cuál?
Profesional del Social Media y Marketing Digital, asesoro a profesionales independientes y negocios en su estrategia de Social Media y redes sociales. También puedes saber de mi en www.teamwayka.es

1 COMENTARIO

  1. Juan Francisco Romero Gutiérrez

    Hola Noretxabez,

    Efectivamente, creo que PODEMOS ha sabido sacarle mucho partido a lo que ofrecen las redes sociales. Aunque creo que en parte se debe a su presupuesto reducido, por ese motivo han tenido que agudizar el ingenio. Esto es algo que suele suceder, cuando hay escasez esta inspira a la creatividad. Por lo tanto ¿Es mala la escasez?.

    Por otra parte, a lo que les han ayudado también las redes sociales es a tener más cercanía con las personas. Un contacto directo de tú a tú que cualquier ciudadano hecha de menos de un político.

    Gracias por tu artículo.

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí