La presencia de la política dentro de los medios digitales ya no es un modismo, es una realidad, las oportunidades que representan las redes sociales y estas nuevas plataformas para los políticos y sus partidos son fundamentales para la construcción y ejecución de su estrategia de comunicación y marketing.

Pero ya no basta con estar, deben ser online, entender que son canales de comunicación dinámicos y que la interacción forma parte integral de ellos; reaccionar ante las peticiones de tu audiencia, aprovechar el feedback y analizar las opiniones.

El público se ha transformado y muchos políticos no eran consientes de estas transformaciones comunicacionales y de la importancia de adaptarse, y saber aprovechar las oportunidades. Pero este no es el caso de Pablo Iglesias y su partido Podemos

Su estrategia ha consistido en dinamizar la comunidad online, agrupar a todos sus votantes y simpatizantes y coordinar acciones dentro de las redes sociales, entre otras cosas; estrategia que van perfeccionando a lo largo de los meses.

Han entendido bien el trasfondo de las redes sociales y han volcado su estrategia desde los inicios bajo dos preceptos

  1. Dar voz a las bases.
  2. Comunicarse de igual a igual

Esfuerzo que se ha traducido en un incremento de sus comunidades digitales, gran capacidad de arrastre y finalmente en un incremento en la intención del voto, según las encuestas.

Entonces ¿Qué está haciendo Iglesias y su equipo en las redes sociales?

Mi intención no es alabar ni desacreditar a ningún político, por el contrario, quiero compartir una serie de consejos que pudiesen servirles de ayuda al momento de intervenir dentro de las redes sociales.

Consejos de estructura

  • En el caso de Twitter. Elige un nombre de usuario corto, facilita los RT, recuerda que son solo 140 caracteres.
  • Completa tu “bio” (en cualquiera de las redes) di quien eres, que cargo posees o a qué cargo te presentas y agrega tu web o blog.
  • Apréndete el lenguaje de cada una de las redes sociales y adáptate a ellos, recuerda que tú eres el recién llegado.
  • Crea un hashtag, pero sobre todo monitorízalo.
  • Optimiza tu perfil, coloca tu foto de perfil y busca una foto de portada que más se adapte a tu función.
Artículos relacionados:  Redes Sociales como herramienta eficaz de Comunicación Interna

 Consejos de Usabilidad

  • Se transparente, evita ser quien no eres, muéstrate natural.
  • Conversa, el diálogo es la base de estas plataformas, intenta responder a las menciones.
  • No seas monotemático, comparte información de interés, no solo aquella que guarde relación contigo.
  • Desvincula tus cuentas, sé selectivo, no publiques lo mismo en todas las redes, recuerda que cada una va dirigida a un target distinto.
  • Debes saber transmitir tu mensaje de forma resumida, de manera que se entienda, impacte y no aburra.
  • Incorpora emociones a tu mensaje, muéstrate cercano, conecta, identifícate con tus seguidores. Empatiza

Estos no son los únicos pero si los más esenciales, recuerda que cada plataforma amerita una estrategia, pero para ello debes conocer a tu público y así desarrollar una presencia efectiva.

No olvides que las redes sociales son un medio y no el fin, que tan solo representan una parte de tu estrategia de marketing, pero que sirven de efecto propulsor. Ahora te toca a ti, toma las riendas de tu red, y en función de lo dicho, analiza, diseña y actúa.

Imagen: Freepik

1 Comentario

  1. Hola Noretxabez,

    Efectivamente, creo que PODEMOS ha sabido sacarle mucho partido a lo que ofrecen las redes sociales. Aunque creo que en parte se debe a su presupuesto reducido, por ese motivo han tenido que agudizar el ingenio. Esto es algo que suele suceder, cuando hay escasez esta inspira a la creatividad. Por lo tanto ¿Es mala la escasez?.

    Por otra parte, a lo que les han ayudado también las redes sociales es a tener más cercanía con las personas. Un contacto directo de tú a tú que cualquier ciudadano hecha de menos de un político.

    Gracias por tu artículo.

    Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí