«Primero que todo,quiero dar las gracias a Juan Francisco Romero,

por invitarme a colaborar en este proyecto, Digital Marketing Trends»

 Se dice que Google+ fue lanzado para competir con Facebook ¿crees que le ganara la batalla?. Se sabe que la Red Social de Mark Zuckerberg (Facebook) es una de las mas populares a nivel global, con mas de 1230 millones de usuarios registrados desde sus inicios en 2014 (hace ya 10 años) y esta traducida en 110 idiomas. Mientras que Google+ ronda los 500 millones de usuarios registrados en tan solo dos años desde su inicio en el 2012 (hace 2 años) y su traducción esta hecha en 44 idiomas, lo cual hace presagiar que llegara el momento en que Google+ alcance y supere a Facebook…aunque debes tener en cuenta que Google+ fue lanzada en una época clave, en la cual las bases de Internet y el mundo de la Redes Sociales ya estaba mas que asentada. Pero el hecho de que la supere en numero de usuarios registrados, no me hace pensar que sea mejor o peor, es obvio que cuanto mas usuarios tenga, mas popular sera una con respecto a la otra…pero ¿son iguales? a mi parecer no lo son. Existen muchas diferencias entre ambas y creo que te puede venir bien una u otra en función de tus objetivos o intereses. Yo aquí te voy a hablar desde mi experiencia, ambas redes son las que mas utilizo (ademas de Twitter) y mi uso particular de las mismas no tiene nada que ver una con la otra.

Similitudes entre ambas

 

  • Registro: para formar parte de cualquiera de estas redes sociales, te bastara con ser mayor de 13 años y tener activo una cuenta de correo electrónico.
  • Ambas permiten crear comunidades, en la cual pueden participar los usuarios que elijas tu o por en contrario crear comunidades abiertas en las que participen todos aquellos que quieran y que compartan los mismos intereses.
  • Compartir contenido, fotos, imágenes, vídeos…ademas de chatear e interactuar con tus seguidores y los usuarios.
  • Muro de novedades: donde podrás visualizar todas las publicaciones, los compartidos o estado de tus seguidores.
  • Permite compartir tus novedades con tus seguidores o amigos, o en el caso de Facebook responder a la pregunta ¿Qué estas haciendo?, es una forma de actualizar tu estado, situación, hablar de tus ultimas novedades, compartir sentimientos o saludos,etc.
  • ¿Cual otra similitud ves tu entre estas Redes Sociales?…ayúdame a completar esta lista!!

 

Diferencias mas significativas, que puedes encontrar entre ellas

 

  • El uso y objetivo: en mi caso la utilidad que doy a cada una de estas redes sociales difiere una a la otra. Facebook, es una red mas personal, en la que puedes establecer una relación mas cercana con tus seguidores, se utiliza en mayor medida para estar en contacto con amigos y familiares y en el caso de usarla para darte a conocer como Marca Personal, es una red interesante para crear engagement hacia tu marca, mas afinidad, cercanía, confianza…permite estrechar las relaciones creadas. Sin embargo, creo que Google+ es una Red Social mas abierta, en la que creas contactos menos cercanos (pero no por eso menos importantes), con un grupo de personas afines a ti bien en gustos o intereses, te permite tener contacto con personas que se mueven en tu mismo circulo social, cultural, etc…atrayendo a tu cuenta de Google+ a cualquier persona que busque en Google temas relacionados con tus publicaciones. Es algo mas técnica en este sentido que Facebook.

 

  • Promoción o publicidad de tu marca: respecto a este tema la diferencia entre ambas Redes Sociales es amplia. Mientras en Google+ podemos crear contenido con el cual promocionar nuestra marca o empresa y hacerle publicidad en Facebook esta opción esta totalmente limitada a las ‘Fan Page’, es decir, paginas de empresas, marcas negocios. En tu cuenta de perfil personal no podrás realizar este tipo de acciones, ya que si lo haces Facebook se puede tomar la libertad de eliminar tu cuenta sin previo aviso, perdiendo de esa manera todo lo que tengas en ella (contenido, fotos, vídeos, contactos…). Eso si, en Google+ no es que puedas hacer lo que quieras con respecto a esto, si es cierto que no es tan estricta como Facebook a la hora de promocionar bajo nuestro perfil personal nuestra marca, pero no debes excederte, para ello Google+ también tiene a tu disposición la opción de crear una pagina de negocio ligada a tu perfil donde podrás promocionar y publicitar tu marca o empresa con total libertad.

 

  • Posicionamiento: el hecho de que Google+ sea una red social creada por Google, ya es un punto a favor de nuestro posicionamiento en dicho buscador (el mas usado con diferencia, al menos en España), es obvio que Google tendrá en cuenta que participas en su Red Social. Ademas, esta el hecho de que esta Red Social es abierta, es decir, todas tus publicaciones se indexan con Google, aparecen en los resultados de búsqueda de los usuarios, los cuales podrán acceder a tu información sin necesidad de registrarse, esto nos hace mas accesible a un mayor publico y ayuda al posicionamiento. Lo cual no ocurre con Facebook.

 

  • Control sobre quienes son o no tus seguidores: con esto me refiero a que por ejemplo en Facebook, para ser tu amigo y seguirte, los usuarios deben enviarte una solicitud y eres tu, el que elijes si quieres que forme parte de tu ‘comunidad’ o no. Sin embargo, en Google+ cualquiera que quiera puede seguirte y añadirte a alguno de sus círculos, después tu puedes elegir si lo sigues también a el o no.

 

  • Privacidad en tus publicaciones: en Google+ a la hora de publicar cualquier contenido, imagen, video, etc. tu eliges cual de tus círculos quieres que lo vea (si uno en particular o todos), si quieres que sea publico o si lo compartes con una de tus comunidades. Por otro lado, para controlar el tema de la privacidad en Facebook debes introducirte al panel de configuración y si no lo haces correctamente no podrás controlar quien puede, o no, ver lo que publicas. En este ultimo caso, no se puede controlar la publicidad de cada publicación en particular, sino en general.

 

  • Juegos sociales: Aunque en su momento Google+ probo esta opción ya no la tiene disponible. Al contrario, en Facebook si se ofrecen aplicaciones y juegos que puedes compartir con otros usuarios, jugar con ellos y de esta manera también se crean nuevas relaciones.

 

  • Los Hangouts: esta opción ofrecida por Google+ no sólo permite chatear con otros usuarios, como ocurre en Facebook messenger, sino que ademas permite hacer videollamadas y no solo individuales sino también en grupo, con usuarios de nuestro circulo. Ademas de ello, se puede ver vídeos entre todos a la vez, compartir fotos, contenido,etc.

 

  • ¿Que otras diferencias encuentras entre estas Redes Sociales que puedas compartir con nosotros?,si conoces de otra que haya pasado por alto no dudes en dejarme tu comentario.

Yo personalmente no prefiero ni a una ni a la otra, aunque parezca que tiro mas para Google+…ambas las utilizo muchísimo y es verdad que a la hora de compartir mi blog, obtengo mejores resultados de Google +. Pero no dejaría por nada a Facebook, por que gracias a esta red he entablado relaciones muy importantes en mi trayectoria profesional y personal. Google+ la utilizo para mostrar mi lado mas profesional y hablar de los temas que me interesan, lo que estudio y para dar a conocer mi Marca personal y mi blog…y aunque Facebook también lo uso en parte para eso, mi mayor acción en esta red social es personal, aquí podrás encontrar mas información de mi vida que de mi trabajo por así decirlo. Espero que te haya guatado este post y si te interesa el tema y quieres ampliar tu información te recomiendo leas el siguiente post ‘Facebook, conoce sus posibilidades!!‘. Gracias y como siempre digo…Aprende&Comparte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí