Google se actualiza y ahora las búsquedas corresponden a la ubicación del usuario
5 (100%) 1 vote

El motor de búsqueda más utilizado en Internet ha experimentado recientemente una actualización en la que ahora, las búsquedas que realicen los usuarios arrojarán resultados basados en su ubicación. De esta manera, Google esta cambiando la forma en la que etiqueta los servicios de país en la web móvil, la App de Google para iOS y Android, así como la versión de escritorio y Google Maps.

Los cambios en las búsquedas de Google

Google argumenta que una de cada cinco búsquedas en la actualidad está relacionada con la ubicación, por lo que para hacer que los resultados de búsqueda sean más relevantes, el país de servicio ya no estará indicado por el nombre de dominio de nivel superior como el caso de Google.es. En su lugar se establecerá una manera predeterminada en el país donde el usuario realiza la búsqueda.

De esta manera, una persona que vive en España, a partir de ahora recibirá de forma automática el servicio de búsqueda para España. Si esa persona viaja a Portugal por ejemplo, sus resultados cambiarán igualmente de forma automática al servicio de búsqueda de Portugal. Una vez que regrese a su país, volverá sin problema al servicio de búsqueda de España.

Google también menciona que escribir el Dominio de Nivel Superior Geográfico (ccTLD), en el navegador web, ya no arrojará resultados de búsqueda para ese país. En cambio, los usuarios deben ingresar a la Configuración de Google y seleccionar el servicio de país correcto, si es que no ven el país que desean mientras navegan.

Este ajuste se debe gestionar directamente desde la configuración del buscador, además que en la parte inferior de la página de resultados de búsqueda, el usuario puede visualizar con claridad qué país esta utilizando actualmente.

Google también hace hincapié que esta última actualización de su motor de búsqueda, tiene como finalidad mejorar la experiencia del usuario al realizar búsquedas en Internet. Todo ello al proporcionar la información más útil en base a la consulta y otro contexto, incluyendo claro la ubicación.

Anteriormente, lo que habitualmente hacían los usuarios era introducir los términos de búsqueda bajo diferentes dominios de Google, con lo cual obtenían diferentes resultados. A partir de esta nueva actualización de Google, ya no será posible hacer esto.

Como se mencionaba antes, si el usuario desea obtener resultados de búsqueda específicos para otro país diferente al suyo, deberá acceder la Configuración de Google y realizar los ajustes correspondientes.