Google sigue trabajando en su afán por llevar la experiencia de usuario a límites insospechados. Su último paso ha sido el lanzamiento de un nuevo servicio que permite almacenar Big Data online. Se trata de Google Cloud BigTable y posibilitaría que las organizaciones pudiesen ejecutar el análisis de grandes bases de datos como un servicio en la nube.

De esta forma, BigTable se convierte en la última propuesta de Google en materia de Big Data y Cloud Computing. No cabe duda de que las grandes empresas generan y manejan hoy en día una gran cantidad de datos e información y que, en este mundo tan tecnológico y competitivo, es imprescindible poder sacar el máximo partido de dichos datos, que se han convertido en una de las más poderosas herramientas empresariales de la actualidad.  De ahí en gran apogeo del Big Data.

Así, Google Cloud BigTable podrá ser empleado para almacenar los datos de cualquier sistema de monitorización del Internet de las cosas, siendo aplicable a organizaciones de muy diversos ámbitos, desde el financiero a las telecomunicaciones, pasando por cientos de sectores más.

Tal como ha afirmado Tom Kershaw, director de Google en la gestión de productos de la Plataforma Cloud de Google, este nuevo servicio ‘se basa en una tecnología que Google ha estado funcionando internamente durante muchos años, por lo que no es una cosa nueva’. Asimismo, Google Cloud BigTable mejorará muchos de los actuales servicios de Google como Analytics, Gmail o Google Search.

Este nuevo servicio de base de datos NoSQL, que por el momento se encuentra en  versión beta, se basa en la tecnología BigTable, tal como su propio nombre indica, y también en la API Apache HBase. Esto hace que el nuevo servicio de Google ofrezca una interfaz ‘open source’.

Asimismo, se puede acceder a este nuevo servicio a través de comandos HBase, por lo que los clientes pueden utilizar de forma muy sencilla esta herramienta con el software Hadoop, una plataforma abierta de procesamiento de datos. No obstante, también puede trabajar con otros servicios en la nube como Google BigQuery o Google Cloud.

Desde la compañía de Mountain View han afirmado que Google Cloud BigTable ofrece una velocidad mucho mayor que otros sistemas de almacenamiento de datos NoSQL. En un análisis interno, BigTable mostró una menor latencia para datos de lectura y escri16tura que la que ofrecía la versión genérica de HBase o la base de datos NoSQL Cassandra.

Google es el encargado de la gestión total de este servicio, ocupándose tanto de la replicación de datos procedentes de copias de seguridad como del cifrado de seguridad de los datos. Además, al tiempo que el conjunto de datos siga creciendo, Google proporciona de forma automática más capacidad de almacenamiento adicional.

Ya hay ciertas empresas que han implementado BigTable entre sus servicios, como es el caso de la empresa Sungard, que ha construido un sistema en Cloud BigTable que puede recibir más de 2,5 millones de mensajes comerciales por segundo.

El precio del nuevo servicio de Google dependerá de un conjunto de factores, tales como el uso de la red, el número de nodos desplegados o el almacenamiento utilizado. Si quieres probarlo, aun están abiertas las inscripciones para una prueba gratuita de la fase beta de Cloud BigTable.

Imagen de Google

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí