Que son, cómo funcionan y las mejores marcas de gafas de realidad virtual

Las gafas de realidad virtual están en boca de todos. Hace meses que escucho hablar de ellas constantemente, pero ¿Qué son realmente?¿Cómo funcionan?¿Qué modelos hay?. En este artículo vamos a tratar de resolver todas las dudas que puedas tener, así que sigue leyendo.

¿Qué es y cómo funciona la realidad virtual?

La realidad virtual y en especifico, las gafas de realidad virtual que hacen posible disfrutar de esta tecnología, han sido tendencia en la mayoría de las ferias y eventos de electrónica de consumo como el caso del Mobile World Congress. La razón es que cada vez más y más empresas tecnológicas se están interesando y apostando por ofrecer un tipo de dispositivo en el que los usuarios pueden experimentar una inmersión a tal grado que sus movimientos de la cabeza realizan un seguimiento de su entorno en tres dimensiones. Esto convierte a las gafas de realidad virtual en un producto ideal para el mercado de las películas y los videojuegos.

gafas de realidad virtual mobile worl congress 2016

En su definición más simple, la realidad virtual es un entorno que se forma por objetos o escenas de apariencia realista; es generado mediante el uso de la tecnología informática con la intención de crear una sensación de inmersión en el usuario. Se trata de una tecnología portátil que puede hacer pensar a una persona, que se encuentra de pie en el planeta Marte, cuando en realidad se encuentra parado en su sala de estar. Para poder crear este entorno virtual realista, se requiere de un dispositivo que usualmente se le conoce como gafas de realidad virtual o también cascos de realidad virtual.

En la actualidad, muchos fabricantes tecnológicos de gran renombre como el caso de Samsung, Sony, Google y Oculus, ya han desarrollado sus propias gafas de realidad virtual. Por lo general, para la que esta tecnología de realidad virtual funcione se requiere de tres cosas: un ordenador, consola o teléfono inteligente, un juego y unas gafas virtuales para mostrarle al usuario la pantalla delante de sus ojos. También es necesario una especie de entrada para el seguimiento de la cabeza, el control y seguimiento de la mano, la voz, así como botones o panales táctiles.

Artículos relacionados:  El futuro del Social Media: compartir experiencias en realidad virtual

La inmersión total se presenta cuando el las gafas de realidad virtual, ejecutan un entorno realista mediante una aplicación o juego. Esto permite tener una experiencia tan real que los usuarios se olvidan del ordenador, las gafas y los accesorios, comportándose exactamente como lo harían en el mundo real. El objetivo del hardware es el de crear un entorno virtual 3D con cosas y objetos que parecen ser de tamaño natural, haciendo a un lado las limitaciones que usualmente se asocian con la pantalla del televisor o el ordenador.

Este entorno creado en vídeo es enviado desde la consola o desde el ordenador hacia las gafas de realidad virtual mediante el uso de un cable HDMI, cuando se trata de gafas de realidad virtual como asls de Rift o Vive HTC. Para otro tipo de gafas virtuales como las de Google Cardboard y las Samsung Gear VR, todo ya esta listo, puesto que solo hace falta montar el teléfono inteligente.

Las gafas de realidad virtual utilizan dos alimentadores que se conectan a una o dos pantallas LCD, una para cada ojo. También es posible encontrar gafas que se colocan entre los ojos y los pixeles, razón por la cual con frecuencia se les conoce como goggles. En muchos casos este tipo de gafas de realidad virtual se pueden ajustar para que coincidan con la distancia entre los ojos que obviamente varia de persona a persona.

Estas gafas de realidad virtual enfocan y remodelan la imagen para cada uno de los ojos, creando una imagen estereoscópica en 3D, inclinando las dos imágenes 2D con la intención de imitar la forma en la que cada uno de nuestros dos ojos ven el mundo ligeramente diferente.

Artículos relacionados:  La experiencia del usuario en la realidad virtual

Las mejores gafas realidad virtual del mercado

Hablemos ahora acerca de las mejores opciones en cuanto a gafas de realidad virtual que actualmente se pueden conseguir en el mercado. El precio de las gafas de realidad virtual varia en función no solo de las especificaciones y características, sino también del fabricante, por ejemplo:

Oculus Rift

gafas realidad virtual Oculus-Rift-3

Estas son unas gafas de realidad virtual de gran relevancia ya que fueron con estas gafas donde comenzó realmente la histeria por este tipo de dispositivos. Las gafas se conectan a los puertos DVI y USB del ordenador y a continuación hacen un seguimiento de los movimientos dela cabeza, proporcionando imágenes en 3D en la pantalla. Su precio actual es de 699 Euros.

HTC Vive

gafas de realidad virtual HTC vive

Se trata de las gafas de realidad virtual presentadas por el fabricante taiwanés durante el Mobile World Congress 2015. Estas gafas se conectan al PC y funciona con la plataforma de juegos Valve mammoth. El dispositivo además esta formado por 70 sensores que ofrecen un seguimiento de la cabeza de 360 grados. También incluye un controlador que permite al usuario disparar, moverse e interactuar con los elementos u objetos del mundo virtual. Se espera que este disponible a partir del mes de abril a un precio de 899 Euros.

Samsung Gear VR

gafas realidad virtual gear vr

Estas gafas de realidad virtual de Samsung ya están disponibles oficialmente y básicamente se trata de un dispositivo impulsado por un Oculus Rift donde se puede montar un Smartphone Samsung Galaxy como procesador y pantalla. El teléfono inteligente simplemente se coloca frente a las lentes para mostrar la realidad virtual. Hay además un dock micro USB y una pantalla Super AMOLED. Comparado con las gafas anteriores, este es un dispositivo relativamente asequible ya que solo cuesta 199 Euros.

Microsoft HoloLens

Este dispositivo es interesante ya que es mitad tecnología virtual y mitad realidad aumentada. Es decir, se trata de unas gafas de realidad virtual en la que se combinan elementos del mundo real con imágenes holográficas virtuales. No solo eso, estas gafas virtuales utilizan una tecnología similar al Kinect de la Xbox One para reconocer gestor y comandos de voz, además de que también ofrece un campo de visión de 120 grados en ambos ojos, incluso es capaz de mostrar las imágenes en alta definición. Las gafas actualmente se encuentran en desarrollo, pero se espera que salgan al mercado en algún momento durante este 2016 a un precio de 3.000 dólares aproximadamente.

Artículos relacionados:  El futuro de los juegos de realidad virtual

FOVE VR

Son unas gafas de realidad virtual que tienen un diseño modernista y que ofrecen una tecnología de seguimiento ocular interactiva algo diferente a las demás. En su interior estas gafas virtuales tienen un sensor infrarrojo que “vigila” los ojos del usuario, permitiendo un nuevo método de control y una clara ventaja frente a otros tipos de gafas realidad virtual con respecto al realismo. Con estas gafas la profundidad de campo simulada es posible ya que el sistema conoce exactamente lo que el usuario esta viendo, dando como resultado una realidad virtual mucho más real. Su precio actual es de 349 dólares.

¿Cuál es el futuro de la realidad virtual?

De acuerdo con el fundador de Oculus RV, a las gafas de realidad virtual les podría tomar hasta 10 años antes de que sean lo suficientemente portátiles y baratas como para reemplazar a los teléfonos inteligentes como plataforma de computación dominante en el segmento tecnológico. Como se mencionaba al inicio, la realidad virtual es tendencia hoy día en muchas ferias de consumo electrónico y una gran cantidad de fabricante ya apuestan por este tipo de dispositivos, incluso Facebook ya ha mencionado que lanzará sus propias gafas de realidad virtual a mediados de este año.

Para la mayoría de los expertos, la única forma en la que se puedan llegar a tener millones de usuarios de gafas virtuales, es si este tipo de dispositivos se convierten en algo que todo mundo desea utilizar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí