¿Está compitiendo Facebook con los drone de Internet de Google?

El drone que ha diseñado Facebook se llama Aquila, y es un proyecto que pretende llevar la conexión de internet a aquellos lugares, en los cuales, la infraestructura de comunicación actual no lo permite de forma tradicional. En principio, este drone es el primero de muchas más copias .

Los drone de Facebook se alimentan mediante energía solar, de esta forma, tendrán gran capacidad de autoabastecimiento, pudiendo llevar a cientos de millones de personas la conexión a Internet. Aquíla está construido en fibra de carbón y tiene forma de V. Su envergadura es aproximadamente de unos 42 metros y se propulsa a través de dos hélices. Ya se escuchan comparaciones y equivalencias entre el drone de Facebook y un Boeing 737.

Aunque no adelantemos acontecimientos, Facebook aún no ha hecho volar su primer drone, pero si que ha estado probando versiones en miniatura en Reino Unido desde marzo.

Facebok presenta su primer drone

El pasado 3 de agosto, Jay Parikh , vicepresidente de ingeniería global e infraestructura de Facebook, presentó el primer prototipo de Aquila. Según sus comentarios, afirmó que un 10% de la población mundial, especialmente la que vive en zonas rurales, no disponen de Internet. Según Parikh, el drone de Facebook ayudará a cambiar esa situación, afirmó

“Nuestra misión en esta empresa es conectar a todas las personas del mundo”

El dron de Facebook está diseñado para volar en patrones circulares de 5km, con altitudes que varían entre los 18 y 27 km del suelo. Muy por encima de las rutas de comerciales aviones. Cada dron Aquila, está equipado con un dispositivo que es capaz de realizar la transferencia de la conexión a Internet de alta velocidad mediante rayos láser.

El proyecto de Facebook se basa en crear cadenas aéreas de drones y conectar así varias zonas rurales a Internet. El primer y más cercano drone, se conectaría a la conexión global, y esta, se iría transmitiendo de drone en drone.

Aunque como hemos comentado, aún no se ha drone prototipo real, así que a Facebook aún le queda mucho trabajo por realizar para que su plan alcance a su competidor Google. Facebook aún tiene varios retos, por una parte conseguir que su drone despegue y vuele de forma ininterrumpida durante unos tres meses. Pero además, tienen que comprobar que realmente la conexión a Internet ofrece un buen servicio a un coste asequible.

Facebook lleva desde 2013 buscando formas de conectar a más personas a Internet, este proyecto lo han denominado Internet.org. Durante este tiempo, han firmado acuerdos con diferentes proveedores inalámbricos en más de 17 países de todo el mundo.

El secreto de los drone de Facebook es el beneficio propio. No es un acto altruista, sino que si mediante un drone consigue que más personas se conecten a Internet, más habrá para Facebook.

¿Te apetece conocer mejor el laboratorio de Conectividad de  Facebook?. Aquí te dejamos este vídeo…

El secreto de los drone de Facebook es el beneficio propio. No es un acto altruista, sino que si mediante un drone consigue que más personas se conecten a Internet, más habrá para Facebook.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí