Lo han vuelto a hacer. En las últimas semanas Facebook ha anunciado dos cambios que modificarán sustancialmente las estrategias en Social Media de muchas empresas y agencias: por un lado actualizan de nuevo el News Feed y, por otro, modifican la política de concursos. ¿Cómo afectan estas novedades al día a día de un community manager?

El algoritmo de News Feed se actualiza de nuevo, ¿cómo hay que publicar ahora?

La fórmula que determina dónde se sitúan los contenidos en la sección de “últimas noticias” en los perfiles de los usuarios -News Feed- ha sufrido un nuevo cambio que afecta únicamente a las páginas (y no a los perfiles) y que ya se está empezando a notar. La propia red social lo anunciaba a finales de agosto a través de un comunicado en el que explicaba por qué y para qué llevan a cabo este cambio.
El objetivo último de Facebook, tal y como ellos mismos explican, es ofrecer contenido interesante y de calidad a los usuarios, y para garantizar que así sea, se penalizará a todas las páginas que utilicen titulares engañosos y virales para atraer visitas a su sitio web. Detallan también que, gracias a un estudio realizado a algunos de los usuarios, han podido saber que el 80% prefiere titulares explícitos que les ayuden a decidir si quieren leer el artículo entero o no, y no sentirse obligados a clicar para saber de qué va la publicación.

Así, parece que Facebook ha escuchado a sus usuarios y restará alcance a aquellas publicaciones que puedan considerarse engañosas, pero, ¿cómo las detecta? Hay dos factores clave:

  • El tiempo de permanencia en la página de destino. Si el usuario destina un tiempo considerable a la lectura del artículo al que ha accedido desde Facebook, la red social entiende que es interesante. Si, por el contrario, el lector cierra la página de destino y regresa a Facebook cuando solo han transcurrido unos segundos, se considerará que no era contenido de interés.
  • La ratio de interacciones y clics de una publicación. A partir de ahora Facebook comparará el número de gente que clica sobre una publicación con las interacciones o engagment que genera, es decir, número de clics en “me gusta”, comentarios y de veces que se comparta. Si los clics superan a las interacciones entiende que se puede tratar de un contenido engañoso: la gente clica pero no lo comparte

Por lo que parece, Google no es el único en apostar por el contenido de calidad. Facebook se suma a la iniciativa de ofrecer a sus usuarios publicaciones que despierten su interés, que les hagan estar unos minutos prestando atención para después, comentarlas y compartirlas con sus amigos. Algunas prácticas interesantes para adaptarse a este cambio son:

  1. Compartir enlaces en lugar de fotografías con link. En el mismo comunicado del que se habla líneas más arriba la red social anunciaba también que a partir de ahora dará más relevancia, si cabe, a las publicaciones en formato de enlace. Y nuestro consejo es personalizar al máximo dicha publicación eliminando la URL del cuerpo del mensaje una vez se ha escrito y subiendo fotografías optimizadas para el tamaño en el que se presentan los enlaces, esto es a 1200×628 píxels, aunque luego se presentará a 484×252.
  2. Apostar por contenido elaborado, con texto abundante, enlaces internos, fotogalerías y vídeos siempre que sea posible para garantizar una duración de la visita prolongada.
  3. Utilizar la caja de texto de Facebook para fomentar el engagment con preguntas y así lograr que la comparación entre clics al enlace e interacciones resulte a nuestro favor.
  4. Utilizar imágenes que evoquen situaciones emotivas, humorísticas o que simplemente sean tan atractivas que los fans quieran tenerlas en su muro (y para ello las compartan).

Facebook da una vuelta de tuerca a los concursos

Los cambios en la red de Zuckerberg no acaban aquí, el próximo 5 de noviembre entrará en vigor la nueva política de concursos, con la que estará prohibido solicitar a los usuarios que se hagan fans para participar en un concurso. Como lo lees. A pesar de que ya recomendaban no utilizar esta práctica tan extendida, hasta ahora no la habían prohibido, hecho que obligará a modificar las estrategias de Social Media de muchas empresas de cara al próximo año. También habrá que ver cómo reaccionan desde Easypromos y otras aplicaciones por el estilo, es decir, cómo se adaptan a las nuevas reglas del juego y qué ofrecen a los gestores de páginas.

La actualización en la política de concursos llega con un “paquete” de novedades mucho más amplio dirigido a desarrolladores y relacionado con el lanzamiento de Graph Api v2.1. Ahora solo queda saber cómo afectan estos cambios a nuestro día a día. En mi caso, ya he empezado a aplicar los consejos mencionados más arriba y próximamente compartiré datos de cómo evolucionan las estadísticas y el alcance tras esta nueva actualización del algoritmo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí