WebExtensions será la API que hará que extensiones de Opera y Chrome funcionen también en Firefox

Mozilla ha anunciado recientemente que una extensión API para su navegador Firefox, denominada WebExtensions, hará que las extensiones o “add-ons” de Opera y Chrome funcionen también en Firefox con tan sólo un poco de trabajo en su código. Una versión beta de esta nueva funcionalidad ya está disponible en la edición para desarrolladores de Firefox y estará disponible de forma oficial muy prontamente. Con esto no simplemente tendremos la capacidad de instalar un “plug-in” de la Tienda de Chrome, todos los add-ons o complementos deberán ser verificados previamente a través del portal oficial de extensiones de Firefox. Sin embargo, desde el punto de vista de los desarrolladores, será mucho más fácil hacer mantenimiento a una herramienta que puede funcionar en los navegadores más populares. Las APIs son usadas para habilitar la interoperabilidad entre las plataformas, bien sea una tercera parte que funcione a través de Twitter o la habilidad de colgar una foto en Instagram y Flickr al mismo tiempo.

Sobre el particular, Kev Needham de Mozilla ha afirmado recientemente y de forma textual:

“Por algún tiempo la compañía venía escuchando de boca de los propios desarrolladores que los complementos de sus APIs podrían estar mejor documentados y así ser más fácil de usar. Adicional a esto, hemos notado que muchos desarrolladores de complementos de Firefox también realizan mantenimiento a extensiones en Safari, Opera o Chrome con las mismas funcionalidades. Nosotros queremos que el desarrollo de complementos sea más como el Web Development: Que el mismo código pueda ser usado en diferentes navegadores de acuerdo al comportamiento establecido por los estándares, con una documentación completa disponible para las diversas compañías y terceros interesados en ellos”.

extensiones de chrome para firefox
Fuente: thehackernews.com

Microsoft Edge sería el nuevo candidato a ser incluido dentro del selecto grupo de navegadores con compatibilidad de extensiones

Needham ha manifestado que Microsoft Edge podría ser añadido a este grupo una vez que el navegador de Windows reciba soporte oficial para extensiones. También ha notado que muchas extensiones existentes, al igual que add-ons, necesitan algo de trabajo para que puedan encajar en la nueva aproximación de WebExtensions.

extensiones de chrome para firefox
Fuente: betanews.com

En últimas, esto sólo debe representar una gran ganancia para todos los desarrolladores y usuarios finales de Firefox. Cambiarse al API de WebExtensions también hará que los add-ons sean mucho más seguros de usar y más rápidos de actualizar.  Esto sugiere que a la hora de seleccionar el mejor navegador en el futuro próxima, las cargas van a estar bastante equilibradas y cualquiera de los populares como Chrome, Opera, Safari y obviamente Firefox, podrían llevarse o compartir el primer lugar sin mayores problemas, por lo menos desde el punto de vista de desarrollo y compatibilidad de extensiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí