Expediente Pablo Iglesias

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Expediente Pablo Iglesias: Redes Sociales de Podemos

El mundo está cambiando. Las bases de todo lo preestablecido y lo que considerábamos como asentado, ha saltado por los aires. Posiblemente los informáticos (que inventaron Internet) que se enviaron el primer mensaje de texto a través de dos ordenadores, no sabían de la importancia que la red de redes y los nuevos medios de comunicación 2.0 iban a tener en el devenir del siglo XXI.

En épocas de crisis moral y con la actual coyuntura económica a la que nos enfrentamos, parece que algo debía de cambiar en la sociedad para que el pueblo volviera a recuperar la ilusión por la política en estado puro.

Me sorprendo a mi mismo, al comprobar que mis ojos se vuelven platos cuando busco y rebusco programas de telebasura y corazoneo en las parrillas televisivas y ya no los encuentro con tanta facilidad. Ahora en su lugar hay otro tipo de programas, que siguen el guión de un programa de prensa rosa, y que podrían ser considerados como programas de prensa salmón. Programas y tertulias políticas. ¡De locos!

Y es que el pueblo español necesitaba arrancarse las telarañas y el anquilosamiento mediático para buscar respuestas a la difícil situación que estamos atravesando. Y es que crisis, no siempre es algo negativo (aunque en este caso lo es). Sino que es un término que etimológicamente hace referencia a una palabra mucho más esperanzadora: cambio.

Y en este contexto surge la figura del líder político 2.0: Pablo Iglesias. No es este artículo «Expediente Pablo Iglesias» un folletín que alaba las virtudes de Podemos o de su programa político, no voy a cometer el error de caer en ese juego. Pero desde el punto de vista del marketing, la campaña de Pablo Iglesias es intachable. Magnífica. Muy pronto se estudiará en las universidades.

Si te interesan las redes sociales, no te pierdas todos nuestros artículos relacionados a esta temática tan apasionante: Noticias Sobre redes Sociales.

Los orígenes de Podemos

En este expediente Pablo Iglesias, hay que tener en cuenta que Podemos es un partido que nace de la voluntad de muchos ciudadanos, de un malestar generalizado que tuvo su cabeza visible en los movimientos del 15M. Por lo tanto, es un partido completamente nuevo, sin ninguna experiencia ni tradición y lo más importante, que tiene que salir a flote sin ningún tipo de financiación. ¿Cómo darse a conocer entonces? La respuesta está delante de nosotros mismo (de forma literal si te hayas leyendo este blog): las redes sociales, la blogosfera y el marketing online.

Podemos difundió su mensaje mediante el único sistema que podía utilizar, el boca-oreja que desde hace unos años se traduce en comentarios, likes, retweets o pines en las redes sociales.  La sociedad está hambrienta de información y nos hallamos esclavizados a la instantaneidad de la información 2.0 Y en esto Pablo Iglesias se sabe mover como pez en el agua.

En estos tiempos difíciles, Pablo Iglesias ha sabido remangarse y bajar hasta el barro para tratar de tú a tú a cada uno de los españoles: Comparte en tiempo real sus entrevistas o mítines, tiene un canal de Youtube, cuelga fotos en las que demuestra que viaja en aviones low cost, que coge el bus en lugar de coches oficiales, etc. Estarás de acuerdo o no, pero esa imagen vale más que mil palabras, esa imagen, te cala.

Ahora incluso se atreve a financiar un programa de televisión de entrevistas (La Tuerka), que sólo se puede ver online. Imagínate, no se puede ver en las cadenas de televisión tradicionales ¿Pero a alguien le asombra esto todavía? Estamos en 2015, la información nos llega por Youtube, Facebook y Twitter y el que no acepte ésto, está metido de lleno en la brecha digital. Nada más y nada menos.

Pablo Iglesias, es el líder que España necesita, vuelvo a insistir, no por su programa político, sino por la forma en que conecta con el nuevo ciudadano 2.0. Lejos de ruedas de prensa a través de un plasma o de nuevos líderes de laboratorio, de postura impostada, que pretenden copiar el estilo de Podemos, Pablo Iglesias aparece en multitud de programas, tertulias, conexiones en informativos, cadenas de televisión diametralmente opuestas a su imaginario político e incluso lo hemos visto disertando en un programa de Canal+ Series hablando de las envidias de salón y las mascaradas políticas que esconde la serie de HBO Juego de Tronos. Puedes ver esa entrevista en este enlace: Pablo Iglesias habla sobre Juego de Tronos.

Podemos se acerca al pueblo y lo trata de tú a tú, usando su lenguaje, sus medios de comunicación, colándose en tu casa sin que te des cuenta, no seas temeroso, hace tiempo que ya le abriste la puerta.

Pablo Iglesias en el programa El Chester de Risto Mejide

Redes sociales de Pablo Iglesias y Podemos

No en vano, los partidos tradicionales en España siguen aguantando el chaparrón político que es Podemos, siguen anclados al pasado, a la forma de trasmitir sus mensajes, mientras reciben uno y mil azotes catódicos, que siguen sin ver venir.

Como ejemplo, algunos datos:

  • Facebook: En esta red social, el partido de Pablo Iglesias (948.397seguidores) es el auténtico rey. Con diez veces más seguidores que el resto de formaciones tradicionales como PP (84.160 seguidores) y PSOE (78.204). Y tamién muy por encima de otras como Izquierda Unida (136.489) o Ciudadanos (115.274).
  • Twitter: En cuánto a followers o seguidores en la red social de los 140 carácteres, Podemos (532.000 seguidores), PP (208.000), PSOE (209.000), Izquierda Unida (138.000), Ciudadanos (97.600), UPyD (113.000).

Además Pablo Iglesias, es el líder político con más menciones de Twitter.

Leyendo las palabras de Eduardo Fernández Rubió (Social Media Manager de Podemos), uno de los auténticos genios tras la cortina de este fenómeno social, entendemos un poco más este Expediente Pablo Iglesias y nos damos cuenta que nada es fruto de la casualidad, sino del trabajo bien hecho:

“Las redes sociales son una clave indudable de nuestro éxito, por eso volcamos gran parte de nuestro esfuerzo ahí. Los ciudadanos han buscado un lugar diferente para construir un relato alternativo”. 

Conclusión

Sí. En tiempos de crisis moral, y obviamente en tiempos de crisis financiera, son muchas las voces que piden una figura única que nos represente, alguien capaz de echarse el muerto a la espalda y tirar de un carro social incapaz de gobernarse por si mismo. La masa es estúpida pensarán algunos, o posiblemente la masa está tan harta del sistema actual que no duda en dinamitar los límites preestablecidos, a través del poder que las redes sociales les han dado.

Las redes sociales (Facebook, YouTube y Twitter) dominarán el panorama político y democratizarán el mundo hasta límites insospechados. Un ciudadano, un voto. Un like.

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Fuente Foto: ElPeriodico.com

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Community Manager y Responsable en Marketing online. Licienciado en "Administración y Dirección de empresas" y en "Publicidad y RRPP" por la Universidad de Murcia. Máster sobre Marketing online en la Escuela Europea de Negocios. Apasionado del marketing, puedes seguirme en los blogs que administro. Sobre series de tv (SerieManiac.com) y fotografía (Atravesdemiespejo.com) Aficionado a la fotografía, las series de televisión extranjeras y al cine. Actualmente inmerso en una novela que estoy escribiendo. He disfrutado viviendo un tiempo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra o Dinamarca.

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