El merchandising corporativo se ha convertido en un indispensable para la presencia de las empresas en Internet. Lo que comenzaba como un simple uniforme, que en ocasiones debía pagar el propio empleado, se ha convertido en una fuente de beneficios.

Y es que los regalos de empresas no tienen más que ventajas. Hay que tener en cuenta que se puedes aplicar a diferentes perfiles de usuarios:

  • Trabajadores de la empresa
  • Empresas colaboradoras
  • Clientes y usuarios externos

A todos nos viene a la mente algún ejemplo de empresa que hace regalos con su logo, o que aprovecha su logo o sus colores para una buena promoción. Gracias a esto lo que consigue es que una presencia de marca con una buena reputación. En los tres perfiles de usuarios susceptibles a regalos de merchandising tenemos, más o menos, los mismos beneficios. Sin embargo, existen algunos matices que podemos distinguir.

  • Empleados

Más allá de utilizar un uniforme, que los empleados pueden asimilar incluso como algo negativo si no se tiene cuidado en otro tipo de tratos, es bueno que existan detalles con ellos. Es decir, la personalización de mascarillas, botellas de agua, bolígrafos o un sinfín de posibilidades hace que el trabajador se sienta parte del grupo. Este sentimiento de pertenencia es de suma importancia dentro del colectivo de la empresa. Ya que son los trabajadores la fuerza real de una empresa, del trabajo bien hecho y de sacar adelante el día a día.

Además, tener una plantilla de empleados satisfechos y con sentimiento de pertenencia hablará muy bien de la empresa de puertas para afuera. Esta es una herramienta de marketing muy importante. Ya que en ningún caso es bueno para una empresa que sus propios miembros no estén contentos y satisfechos.

  • Empresas colaboradoras

Los acuerdos entre empresas son necesarios constantemente. Para ello, es bueno tener algún tipo de “detalle” con las otras empresas, para que podamos destacar y nos recuerden. Tan sencillo como un bolígrafo, un bloc de notas. Algo útil, en cualquier caso.

  • Clientes y usuarios externos

Que las empresas hagan merchandising y los clientes lo reciban es una muy buena señal. Afianza la relación marca-cliente y esto hace que otros clientes también confíen más y ganen seguridad en la marca. Estos productos pueden ser regalos o comprados. Es decir, los clientes pueden recibirlos de manera gratuita por la empresa o, si tienen sentimiento de permanencia a la marca y cierto gusto por ella, pueden incluso comprarlos sin ningún problema. ¿Esto que representa? Que los clientes están satisfechos y, además, será publicidad para la empresa, estaremos fijando la imagen de marca y creando reputación.

¿Por qué es tan importante el merchandising de empresas?

Es de suma importancia la sensación de comunidad, de permanencia. En estos tiempos más que nunca. Ya que el mundo comienza a suceder más de forma Online que presencial, es necesario que las empresas se hagan con una comunidad que apoye la marca, que la respete.

Tener este tipo de productos con la imagen de la empresa hace que se tenga presencia en lugares insospechados. Ya que ahora mismo todo está tan globalizado, puede que uno de los clientes de la empresa haya tenido que viajar a India y lleve nuestro bolígrafo promocional en el bolsillo para una firma. Y puede que registre ese momento y aparezca en redes sociales. Es probable que la empresa ni siquiera sepa que esa publicidad se le está haciendo. Sin embargo, se está haciendo y es absolutamente positivo para una imagen de marca.

Con estos regalos y productos, la empresa va a conseguir un tipo de publicidad mu valorada: publicidad indirecta o Product Placement. Es este tipo de promoción de la que hablábamos, una puesta en escena de la empresa de forma natural, sin que los espectadores tengan sentimiento de que les están promocionando algo. Simplemente, la empresa gana presencia y reputación; dos palabras importantísimas en este tiempo en el que hay incluso más oferta que demanda. Además, supone una de las opciones más óptimas para conseguir una mayor rentabilidad a una mínima inversión.

Actualmente, ganan verdadera importancia las redes sociales. Ya hemos comentado que puede estar sucediendo la publicidad sin que la propia empresa lo sepa. Sin embargo, es bueno tener un control de este tipo de acciones. Las últimas tendencias que mayor visibilidad e impulso tienen están en el mundo influencers. De esta forma, a cambio de un producto gratuito o un acuerdo monetario, las empresas promocionan sus productos en personas que tienen un número de seguidores. Que un influencer promocione una marca aporta valor, reputación y una seguridad. Porque es un personaje en el que sus seguidores confían, por tanto, confiarán en la marca.

Ferias de regalos de empresas

Los regalos de empresas o promocionales son tan importantes y tienen tanta relevancia en el día a día de las empresas, que podemos encontrar incluso ferias de muestras dedicadas a esto.

Por ejemplo, PromoGift se celebra en IFEMA, el recinto ferial de Madrid y tiene una visibilidad a nivel nacional. Aquí podemos conseguir buenas ideas y buenas relaciones con otras marcas y empresas.  

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